El Presidente se marca como prioridad revertir el cierre de #Alcoa

El Presidente se marca como prioridad revertir el cierre de #Alcoa

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández ha iiciado este martes su último debate de orientación política como jefe del Ejecutivo asturiano y lo ha hecho marcando una prioridad: revertir el anuncio del cierre de la factoría de Alcoa en Avilés. 

El Presidente también reprochó al "desnortado" Podemos su negativa a alcanzar acuerdos y llamó a trabajar juntos en defensa de la capacidad industrial y frente al cierre de Alcoa. Fernández abogó por conseguir una industria más limpia a partir de mejorar la industria que tenemos y también rechazó reformar ahora el Estatuto de Autonomía.

 

El discurso del Presidente arrancó con estas palabras.

"La plantilla de Alcoa ha emprendido movilizaciones para defender sus puestos de trabajo. Con las primeras palabras de este debate reitero mi solidaridad en nombre de todo el Gobierno de Asturias. Hace menos de una semana que esta Junta General manifestó por unanimidad su rechazo al cierre de la factoría. Entiendo de sobra que no les baste con declaraciones de aliento y manifestaciones de apoyo, que esos gestos saben a poco o nada cuando se trata de luchar por un empleo.

Les aseguro que el Gobierno del Principado continuará trabajando para intentar que Alcoa revierta su decisión. No cabe duda de que éste será, y así debe ocurrir, uno de los grandes asuntos de esta sesión. Espero que todos estemos a la altura de su gravedad. Con esa prioridad y esa inquietud comienzo mi intervención. Pronto se cumplirán cuarenta años. Hace cuatro décadas, en diciembre de 1978, los españoles aprobamos la Constitución.

La Carta Magna fue la expresión compartida de aquel pacto de convivencia que se fraguó durante la Transición, el mismo que permitió el desarrollo del Estado de las autonomías en condiciones de plenitud democrática. Inicio mi último debate sobre el estado de la comunidad con esa efeméride, a riesgo de que pueda aparentarles lejana. Asumo esa ventura porque debemos huir del ensimismamiento, tan frecuente a la hora de reflexionar sobre nuestras circunstancias. Esta sesión trata de la orientación política y resulta imposible dar con el buen rumbo sin comprender nuestra implicación en España y en la Unión Europea.  

No tiene sentido debatir sobre Asturias sin considerar la situación nacional y, siquiera sea someramente, la europea. Rechazo el simplismo que plantea nuestros problemas como si surgieran y se solucionaran en casa, acotados por las paredes del cuarto de estar.  A lo largo de esta intervención volveré sobre ese razonamiento. En este preámbulo, añado otra idea previa. Estamos a siete meses de que se pongan las urnas para elegir otro parlamento y nuevas corporaciones locales. Asumo que la contaminación preelectoral es inevitable, que esa cercanía impregnará los discursos en este debate; negarlo me parecería hipócrita. Es probable que esa preocupación sea excesiva  y que todo lo que aquí ocurra tenga una repercusión mínima sobre el voto, pero a estas alturas no vamos a perder el tiempo discutiéndolo.  Además, no les pido que renuncien al afán electoral; lo que les ruego, tal y como hice el año pasado, es que saquemos el máximo rendimiento a los meses que quedan, que hagamos compatible la ambición del resultado con la defensa de los intereses de nuestra tierra. Les aseguro que esa seguirá siendo mi dedicación el tiempo que resta, la misma que me guía desde 2012, cuando tomé posesión por primera vez: anteponer Asturias a cualquier condicionante.

Les prometo a ustedes, se lo prometo a toda la ciudadanía y les invito a hacer lo mismo: que la proximidad de las elecciones no se convierta en un lastre para debatir, negociar y acordar por Asturias. La legislatura no está acabada y mi obligación –y la suya- es aprovecharla, sacarle partido hasta el último minuto".

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha