En Asturias crece la pobreza severa

En Asturias crece la pobreza severa

Publicado el VIII Informe de Seguimiento del Estado de la Pobreza que EAPN edita año a año

 

EAPN, coincidiendo con el 17 octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, publica una nueva edición del informe “El Estado de la Pobreza. España 2018 VIII Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión”. En Asturias los resultados de este informe se presentaron en una entrevista junto al Presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, representantes de los diferentes grupos políticos, miembros de entidades sociales, y medios de comunicación. 

 | Pobreza y exclusión social en Asturias

 

En Asturias se registra una tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social (tasa AROPE) de 17,2% para 2017: 178.031 asturianas y asturianos están en situación de pobreza. 

No obstante, esta reducción de la tasa AROPE se está dando de manera desigual:

Desigualdad de género: las mujeres experimentan un progreso de reducción de los indicadores más lento, abriéndose una brecha de género en las diferentes medidas.

Debemos prestar atención a las pensiones: 25% de pensiones en Asturias por debajo del umbral de la pobreza; dato que llega al 36,7% si analizamos sólo las de viudedad.

Pobres cada vez más pobres: Por último, y este es el dato más urgente que se señala en el análisis asturiano del informe, la pobreza severa crece en Asturias en el año 2017 (+0,9 puntos), mientras que el resto de indicadores descienden.

La tasa de pobreza severa es de 5,5%, lo que implica que 57.000 asturianos y asturianas viven con menos de 355 euros mensuales por unidad de consumo.La tasa de pobreza severa se ha multiplicado por 3 desde 2008 (De 2% en 2008 a 5,5% en 2017).En Asturias, 1 de cada 2 personas en situación de pobreza lo está en pobreza severa.| En el conjunto de España hay más de 12 millones de personas en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social

En España, la tasa AROPE queda fijada en 26,6%, lo que supone un leve descenso (-1,3 puntos porcentuales) respecto al año previo que no refleja el crecimiento del PIB estatal. En total, estamos hablando de 12.338.187 personas que en España están en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

El 26,6% de AROPE estatal está lejos del 23,8% de 2008, referencia previa a la crisis.No se cumplen los compromisos europeos con la pobreza y la exclusión: Estos datos están alejados también del compromiso europeo EU 2020, que exigiría a España el imposible de reducir en reducir en 2,3 millones el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social en los próximos dos años.

 

| El Informe del Estado de la Pobreza publicado por EAPN

 

Este informe es un seguimiento de los indicadores de la tasa AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion), indicador que comparten el conjunto de los estados europeos como medida de las situaciones de riesgo de pobreza y/o exclusión social. La medida de la tasa AROPE está compuesta de tres indicadores laborales, económicos y de consumo.

El informe ‘El Estado de la Pobreza. España 2018 VIII Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión', que cifra su octava edición anual, es una publicación de seguimiento del estado de la pobreza en España publicada de manera anual por la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza (EAPN). En su estructura, hace un recorrido global al conjunto del estado, para luego analizar en detalle la situación concreta, en términos comparativos, de cada región española.

 

Informe AROPE al completo en eapnasturias.org y eapn.es/estadopobreza 

 

Dejar un comentario

captcha