La Caixa destina más de 15.000 euros a un proyecto de desarrollo comunitario en Asturias

La Caixa destina más de 15.000 euros a un proyecto de desarrollo comunitario en Asturias

·     Más de 200 personas de esta comunidad se beneficiarán directamente de estas ayudas a través del proyecto Latiendo Barrio impulsado por la Asociación Cuantayá.  

·     La convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2018 ha evaluado 458 proyectos en toda España de los cuales 91 han sido seleccionados, con una inversión que alcanza los 2,3 millones de euros y con la implicación de casi 500 profesionales y cerca de 1.800 voluntarios.  

 

Más de 200 personas que residen mayoritariamente en zonas de alta diversidad social y cultural serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Obra Social ”la Caixa” ha concedido este año a través de un proyecto impulsado en el Principado de Asturias por la Asociación Cuantayá, valorado en 15.370 euros y que fomenta la participación social y el desarrollo comunitario. En el conjunto de España, la inversión de la Obra Social ”la Caixa” en la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social alcanza este año los 2,3 millones de euros y la totalidad de los proyectos seleccionados cuenta con la participación de cerca de 500 profesionales del sector y 1.800 voluntarios.    

La convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2018 forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que para este año invierte 18,5 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes ámbitos, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.  

La presente convocatoria pretende favorecer la interacción entre diferentes colectivos del territorio con el fin de estimular la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo comunitario.  

Por esta razón, se contemplan cinco grandes ámbitos de actuación:  

 Convivencia ciudadana intercultural, mediación y gestión de la diversidad social y cultural (34%).

Participación social y desarrollo comunitario (23%). 

Éxito escolar y implicación familiar en el proceso educativo (22%). 

Promoción de hábitos saludables y prevención de adicciones (13%). 

Prevención de las distintas formas de violencia (8%).    

 

INTERCULTURALIDAD Y ACCIÓN SOCIAL 2018 EN CIFRAS  

 

A la hora de seleccionar los proyectos para esta convocatoria se han priorizado aquellas propuestas que favorecen la interacción entre diferentes colectivos del territorio facilitando el paso de la coexistencia a la convivencia, que abordan la prevención y/o resolución de conflictos en territorios de alta diversidad, que contemplan la capacitación de personas que actúan como agentes de cambio en la comunidad y que estimulan la participación ciudadana y la implicación y corresponsabilidad de las familias y los propios beneficiarios en el proceso educativo.  

Además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria ”la Caixa” pone especial énfasis en aquellos proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas,  así como el sentimiento de pertenencia a la comunidad y la implicación personal por la cohesión social. El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades. Sólo así se consigue un planteamiento integral que actúa directamente con la persona y cuya finalidad es la promoción de la comunidad.  

La experiencia de la propia entidad impulsora, así como la colaboración y cooperación con otras entidades o administraciones, una gestión transparente y la propia viabilidad social, técnica y económica del proyecto para garantizar su sostenibilidad futura han sido también aspectos determinantes a la hora de puntuar las propuestas, que incluyen también la implicación de voluntariado en el 90% de los proyectos seleccionados.  

El Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha señalado que el objetivo principal de la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2018 es “contribuir en la construcción de una sociedad más justa y socialmente cohesionada”.    

 

Convocatorias de ayudas a proyectos sociales 2018  

 

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2018 establece seis convocatorias que se resuelven a lo largo de todo el año:   v Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad Fomento de la calidad de vida, independencia y autonomía de las personas con discapacidad y de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud.   

 

Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social

 

Promoción del desarrollo educativo y social de niños, niñas y jóvenes, así como la igualdad de oportunidades para personas en situación vulnerable y de pobreza.   

Viviendas para la Inclusión Social Garantizar el acceso a la vivienda a personas con discapacidades o en situación vulnerable para favorecer su autonomía personal.     

Inserción Sociolaboral Impulso de la inserción sociolaboral para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad así como  la mejora de la empleabilidad y la creación de puestos de trabajo.   

Interculturalidad y Acción Social Promoción de la convivencia ciudadana de culturas distintas en espacios comunes para fomentar la participación social, el fortalecimiento de las comunidades, la prevención de la violencia y la mediación.   

Acción Social en el Ámbito Rural Promoción de la autonomía de las personas mayores y dependientes y fomento de la inserción socio laboral de personas de todas las edades que viven en un entorno rural.     

 

Premios “la Caixa” a la Innovación Social  

 

Un año más, la Obra Social "la Caixa" concederá también un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la cuarta edición de los Premios ”la Caixa” a la Innovación Social.  

Diez premios de 15.000 euros supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible, eficiente y duradera.  

 

La Obra Social, el alma de ”la Caixa”  

 

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2018 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 520 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.  

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El 59% del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18% se dedica a la investigación y a la formación de excelencia.            

Dejar un comentario

captcha