Valdés: Homenaje a Remedios Fernández, abuela campesina

Valdés: Homenaje a Remedios Fernández, abuela campesina

Luarca (Valdés).-La consejera de  Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, asistió este domingo al homenaje a la Abuela Campesina del Año,  Remedios Fernández, organizado por  la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias. Remedios Fernández Fernández es distinguida como “Abuela Campesina” por AMCA, “por su vida dedicada al trabajo en el campo, marcada por la superación, la entereza y el esfuerzo, además de su capacidad para transmitir la cultura asturiana a través de generaciones”, en un acto celebrado el veintiún de octubre en el colegio de Villar, Luarca.

El valor y ejemplo de Melinos también se han reconocido también a nivel institucional, destacando en este sentido un galardón que se le concedió en el año 2002 por parte de la Asociación de Mujeres “Valdés Siglo XXI”, por el que se distinguió a Remedios Fernández Fernández como “Valdesana del año”, por su labor “en la reivindicación para las mujeres de campo del papel protagonista, por dignificar, a través de su aportación personal, el trabajo que desarrollan, por la constante defensa de sus derechos, por fomentar y favorecer su autoestima y formación, y como representación de un colectivo de mujeres verdaderas impulsoras del cambio social”.

 

En el año 2011 recibió el honor de ser distinguida como “Vaqueira de honor” en la Fiesta Vaqueira de Aristébano, organizada por los ayuntamientos de Tineo y Valdés. Ese último domingo del mes de julio, se vistió con las galas de los vaqueiros, subió en comitiva a la braña y participó en las vistosas ceremonias de la Vaqueirada, que rememoran las tradiciones y costumbres de los pastores de alzada. Feliz, orgullosa de sus gentes y su cultura, ilusionada por vivir un acontecimiento dedicado a la exaltación de lo que en el pasado, era considerado marginal e inferior.

 

FOTO: (de izqda. a dcha.): la presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias, Flor Tuñón; el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo; la premiada como Abuela Campsina 2018, Remedios Fernández; la consejera de  Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y el alcalde de Valdés, Simón Guardado.

Dejar un comentario

captcha