Reflexiones sobre el arte en torno a la exposición “Sexualidades” en el Niemeyer

Reflexiones sobre el arte en torno a la exposición “Sexualidades” en el Niemeyer

 ·     El martes 23 de octubre desde las 17:00 el Centro Niemeyer acoge dos encuentros con artistas, sexólogos, activistas y otros expertos para profundizar en los temas que aborda la exposición “Sexualidades”.

.     La entrada a ambos actos será libre y gratuita.  

 

Desde el pasado 3 de octubre y hasta el día 28, el Centro Niemeyer acoge la exposición “Sexualidades”, un proyecto impulsado por las consejerías de Sanidad y Educación y Cultura, el Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud y el Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies. Con esta instalación como punto de partida, la Sala Cine acoge el martes 23 de octubre desde las 17:00 dos encuentros con diversos especialistas en el ámbito de la sexualidad y otras personalidades invitadas que abordarán cuestiones como los amores en plural, la diversidad de relaciones afectivas, la sexualidad en el arte, etc.

Así, a las 17:00 dará comienzo el encuentro titulado “Sexualidades y amores en plural”, moderado por Borja Ibaseta, coordinador de actividades del Centro Niemeyer, y con Elisa Coll (activista y comunicadora feminista), Roy Galán (escritor) y Alejandra Galo (agitadora cultural y guionista) como participantes. En esta cita los intervinientes abordarán cuestiones como las relaciones afectivas que se establecen más allá de la pareja tradicional, la diversidad de las relaciones sexuales o los mitos existentes en relacion al amor romántico y las sexualidades.

Tras esta primera intervención, el público tendrá la oportunidad de realizar a las 18:20 una visita guiada a la exposición “Sexualidades” junto con algunos de los autores de las obras expuestas y los participantes de ambos encuentros. A las 18:45 dará comienzo la mesa redonda que lleva por título “Diálogos artístico-didácticos sobre sexualidades”, que contará con once participantes: Hugo Álvarez-Gómez (dramaturgo), Xose Ambás (músico), Paula de Anta (autora de “Sororidad” y “No estamos locas, somos cíclicas”), Mariajo Baudot (artista), Alfonso Blanco (autor de “Afectos”), Rodrigo Cuevas (artista), Judith Gallego (autora de “Ligas desencadenadas”), Pablo López (autor de la obra “Love dance”), Ana Jiménez (sexóloga), Abel Pérez (filósofo y activista de Bujarra Asturies) y María Rodríguez (doctora en Género y Diversidad, y educadora sexual), quien ejercerá de moderadora de la mesa. La asistencia a ambos actos será libre y gratuita.  

 

Exposición “Sexualidades”

 

El Gobierno del Principado organiza la exposición “Sexualidades”, con obras de ocho autores que ofrecen su visión sobre la igualdad, el respeto a la diversidad, la salud y el placer en las relaciones sexuales. La muestra, que se puede visitar en el Centro Niemeyer hasta el 28 de octubre, pretende prevenir la violencia de género y favorecer el reconocimiento de los jóvenes creadores asturianos.  

Consta de diez proyectos artísticos y un vídeo con once colaboraciones didácticas de diferentes autores: Rodrigo Cuevas, Mariajo Baudot o el escritor Roy Galán, entre otros. Con ella se busca favorecer la participación juvenil, educar en sexualidades y dar visibilidad al arte asturiano con una mirada a la creación artística contemporánea más comprometida.  

La muestra está formada mayoritariamente por obras realizadas por mujeres, como “Somos naturaleza”, de la ilustradora María Ortiz; “Sonoridad” y “No estamos locas, somos cíclicas”, pieza y montaje fotográfico de Paula de Anta; “V de vagina”, firmada por la ilustradora Ana Q; “Ligas desencadenadas”, ilustración sobre fotografía de Judith Martínez; “Mujer fatal y muestrario de pezones”, acuarelas de Paula Fernández, y la fotografía “No somos Francesca Woodman”, de Amarantia Gala.

La completan dos artistas varones: Alfonso Blanco, con el montaje fotográfico “Afectos”, y Pablo López, con el dibujo digital “Love dance”.    

Dejar un comentario

captcha