Clase magistral en Oviedo con Svante Pääbo y Arsuaga

Clase magistral en Oviedo con Svante Pääbo y Arsuaga

El padre del genoma neandertal, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018, ha participado en un encuentro moderado por Juan Luis Arsuaga.

 

Oviedo.-El biólogo sueco Svante Pääbo, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018 por haber desarrollado los métodos para el estudio del ADN antiguo, participó ayer en un encuentro en el Paraninfo del Edificio Histórico. Pääbo es uno de los fundadores de la paleogenética y ha dirigido el proyecto de secuenciación completa del genoma del neandertal, cuyo resultado definitivo se hizo público en 2013.

En sus palabras de bienvenida, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, se refirió a Pääbo y a Juan Luis Arsuaga, moderador del acto, como "dos científicos extraordinarios", e hizo mención además a la importancia del trabajo desarrollado desde la institución académica asturiana por el profesor Marco de la Rasilla, como director de las excavaciones del yacimiento de El Sidrón, uno de los primeros yacimientos en los que Pääbo secuenció genoma neandertal. El Rector destacó la gran expectativa despertada por este acto, como una muestra más "del papel que las universidades tienen que jugar en el siglo XXI, aportando las ideas más avanzadas y favoreciendo que estas lleguen a todas las personas, colmando así el afán de conocimiento que todos y todas llevamos dentro".

 

Juan Luis Arsuaga, miembro del jurado que le concedió el galardón, y codirector del equipo de Atapuerca (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997), ha definido a Svante Pääbo como "un visionario, casi un profeta de la ciencia, alguien que ha hecho posible lo que parecía imposible, que ha desbordado las fronteras del conocimiento por donde menos se esperaba y se pensaba que se pudiera avanzar". En su intervención, Arsuaga señaló que lo que Pääbo ha logrado parecía tan imposible como también lo pareció en su día subir el Everest sin oxígeno.

Svante Pääbo (Estocolmo, 1955), profesor de Biología Molecular Evolutiva en la Universidad de Leipzig, y director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de dicha ciudad, afirmó que "estar en Asturias y en esta Universidad supone un honor para mí, en este momento tan especial de mi vida". El científico llevó a cabo un repaso de lo que sabemos hasta la fecha sobre el genoma, la importancia de las mutaciones, el estudio comparado de los genomas de las distintas especies, o las técnicas que se utilizan para evitar la contaminación de las muestras. Pääbo explicó el origen africano de los ancestros del ser humano moderno, e indicó que "nuestro interés está en compararnos con ellos. Por eso hay que extraer el ADN de fósiles que pueden tener 40.000 años".

El investigador recordó cómo dicho estudio comparado ha revelado que los neandertales y el ser humano moderno se mezclaron. "Un 1 o un 2 por ciento del material genético de Asia o Europa procede del neandertal", señaló.

Con el Paraninfo totalmente lleno, el público también siguió el diálogo a través de las pantallas ubicadas en las aulas Magna y Rector Alas.

La actividad de Svante Pääbo en la Universidad de Oviedo ha continuado hoy jueves con un desayuno de trabajo en la Capilla del Edificio Histórico, en el que han participado estudiantes de doctorado especializados y especializadas en su campo de estudio. El profesor Marco de la Rasilla ha sido el encargado de moderar este encuentro, que ha contado con la presencia del rector, Santiago García Granda.

 

Fundación Princesa‏Cuenta verificada @fpa 1

Desayuno de trabajo de Svante Pääbo, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018, con estudiantes de doctorado especializados en su campo de trabajo. #PremiosPrincesadeAsturias

Dejar un comentario

captcha