Los Reyes en Oviedo con la investigación biosanitaria y el cine de Scorsese

Los Reyes en Oviedo con la investigación biosanitaria y el cine de Scorsese

Oviedo.- Sus Majestades los Reyes presidirán hoy jueves el XXVII Concierto Premios Princesa de Asturias y previamente Don Felipe recibirá en audiencia al Patronato de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias y Doña Letizia asistirá a un homenaje a Martin Scorsese y mantendrá un encuentro con el director y jóvenes cineastas. Con anterioridad al acto de entrega de los Premios, por la mañana, los Reyes recibirán en audiencia a los galardonados con las “Medallas de Asturias 2018”; a los ganadores de los premios “Fin de Carrera 2017” de la Universidad de Oviedo; así como a los presidentes de los jurados de los Premios, a los miembros de los patronatos Princesa de Asturias y Fundación Princesa de Asturias, y a los Premios Princesa de Asturias 2018.

Por su parte, Doña Letizia asistirá, en la antigua Fábrica de Armas de la Vega, a un homenaje a Martin Scorsese y mantendrá un encuentro con el director y jóvenes cineastas. Posteriormente, los Reyes presidirán en el Auditorio Palacio de Congresos “Príncipe Felipe” el XXVII Concierto Premios Princesa de Asturias, en el que el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, interpretarán el “Stabat Mater” de Gioacchino Rossini, bajo la dirección de Rossen Milanov, con la participación de los solistas Beatriz Díaz (soprano), María José Montiel (mezzosoprano), Xabier Anduaga (tenor) y José Antonio López (barítono).

 

Posteriormente, los Reyes se trasladarán a la Lonja, donde el presidente de la Fundación Princesa de Asturias ofrecirá una cena en su honor, a la que asistirán los miembros de los Patronatos de la Fundación y los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2018.

El viernes 19 de octubre, Don Felipe y Doña Letizia comenzarán la jornada recibiendo en audiencia, en el Salón de Consejos del Hotel Reconquista, a los galardonados con las “Medallas de Asturias 2018” que distinguen, en la categoría de Oro, a los diez aficionados a la espeleología que hace 50 años descubrieron la cueva de Tito Bustillo con sus pinturas rupestres y a once centros asturianos que desde hace más de un siglo se dedican a conservar la identidad de quienes emigran. En su categoría de Plata, distinguen al funcionario de la UE Diego Canga Fano, el médico intensivista Jesús María Otero Hernández -a título póstumo-, el Hospital Universitario de Cabueñes, la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado y a la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea.

A continuación, Sus Majestades los Reyes recibirán en audiencia a los ganadores de los premios “Fin de Carrera 2017” de la Universidad de Oviedo, a los miembros protectores de la Fundación Princesa de Asturias, a los presidentes de los Jurados del Premios Princesa de Asturias, miembros de los Patronatos y patronos eméritos y, finalmente, a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2018, a quienes Don Felipe impondrá la insignia de la Fundación.

Por la tarde se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018, que distinguirán en esta edición a Martin Scorsese ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes; Alma Guillermoprieto ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Amref Health Africa ganadores del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki ganadores del Premio Princesa de Asturias de los Deportes; Fred Vargas ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras; Michael J. Sandel ganador del Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales; Svante Pääbo ganador del Premio Princesa de Asturias de la Investigación Científica y Técnica; y Sylvia A. Earle ganadora del Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

La Fundación Princesa de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.

Su Majestad el Rey ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde su creación en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón y Ortiz, ostenta la Presidencia de Honor de esta institución, que convoca anualmente los Premios Princesa de Asturias.

Destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

La ceremonia de entrega de los Premios está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. A lo largo de su historia, estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.

 

Casa de S.M. el Rey‏Cuenta verificada @CasaReal

Encuentro del director Martin Scorsese con jóvenes cineastas organizado en Oviedo por la Fundación Princesa de Asturias @fpa http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=13736 …

Dejar un comentario

captcha