Plan de Ciencia de Asturias: 447,5 M€ para impulsar la innovación hasta 2022

Plan de Ciencia de Asturias: 447,5 M€ para impulsar la innovación hasta 2022

Más de 200 personas han participado en la elaboración del documento, que incluye por primera vez la perspectiva de género en la definición de objetivos y acciones para incorporar el talento de toda la población    

 

Asturias.-El consejero de Empleo,  Industria y Turismo, Isaac Pola, ha presentado hoy el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), dotado con 447,5 millones para impulsar el sistema asturiano de innovación hasta 2022.  

El nuevo plan pretende impulsar el talento como base del desarrollo del sistema regional de I+D+i. También persigue aumentar la competitividad empresarial a través de la cultura de la innovación y apuesta por un nuevo modelo territorial basado en la colaboración y la consolidación de las fortalezas tecnológicas. El presupuesto anual se sitúa en 89,5 millones, un 20% más que en el proyecto anterior.  

Pola ha explicado esta tarde al Consejo Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación el contenido del documento, en cuya elaboración han participado con sus aportaciones más de 200 agentes del ecosistema innovador asturiano. El PCTI plantea cinco objetivos básicos: el fomento de la innovación en el sistema público, la mejora de la capacitación de los profesionales de la I+D+i, la generación de conocimiento, el incremento de la competitividad empresarial por medio de la innovación y la apuesta por un nuevo modelo territorial para favorecer la transferencia de conocimiento y tecnología.  

Además, el plan incluye por primera vez la perspectiva de género en la definición de sus objetivos y acciones como elemento indispensable para incorporar el talento de toda la población. De forma transversal, también propone actuaciones de sensibilización social sobre la importancia de la ciencia y la innovación y de las personas que se dedican a ella como referentes sociales.  

 

Medidas por objetivos  

Para cumplir cada uno de los objetivos se proponen diferentes medidas. Así, para mejorar la capacitación de los profesionales de la investigación, el desarrollo y la innovación se contemplan, entre otras actuaciones, dos programas:  

-        ASTURIAS4STE(A)M. Las consejerías de Industria y Educación han creado un grupo de trabajo, con la participación de Valnalón, para aplicar las competencias emprendedoras con las de carácter innovador a partir de este curso.

  -        IN ITINERAS. Se está diseñando un itinerario para la gestión del talento basado en la formación, la movilidad y la incorporación, que abarque todos los perfiles que trabajan en proyectos de I+D+i. De esta manera, se cubrirá toda la carrera profesional del investigador, se fomentará su progreso personal y se lograrán sinergias con el resto de líneas estratégicas y actividades.   Respecto a la generación de conocimiento científico y técnico, destacan las siguientes acciones:  

-        La consolidación de una red de centros tecnológicos para acompañar y dar valor al tejido empresarial de Asturias en su actividad de I+D+i.

  -        Propiciar mecanismos para el desarrollo de capacidades en torno a las áreas prioritarias para el Principado, la introducción de fórmulas de financiación basadas en resultados y las actuaciones para optimizar el entramado de centros tecnológicos.  

-        Puesta en marcha de un registro de grupos de investigación y de infraestructuras pertenecientes a los organismos públicos y centros tecnológicos, con el fin de lograr un mayor aprovechamiento tanto por parte del sistema científico-tecnológico como del empresarial.  

El aumento de la competitividad de las empresas a través de la cultura innovadora será un eje transversal del plan.

En este sentido, se sensibilizará a las compañías, sobre todo a las pymes, en la importancia de incorporar la innovación a su gestión.  

Para fomentar la colaboración en red entre los agentes de I+D+i y propiciar procesos de transferencia de conocimiento se plantea un nuevo programa: Open Labs. También se apuesta por un Digital Innovation Hub como instrumento de transferencia tecnológica para las empresas. Además, el fomento de la innovación en el sistema público irá alineado con la transformación digital de la Administración autonómica.

Dejar un comentario

captcha