El I Encuentro La Cultura del Azabache pedirá que sea declarado BIC

El I Encuentro La Cultura del Azabache pedirá que sea declarado BIC

El viernes 19 de octubre,a las 10,30 h. en la sede de la Fundación Cardín en Villaviciosa, comienzan las Jornadas sobre Culturas del Azabache. Las actividades, cuyo programa se puede consultar en este site,  están organizadas por INCUNA ,en colaboración con el Ateneo Obrero de Villaviciosa, el Ayuntamiento de Villaviciosa, la Consejería de Cultura, la citada Fundación y otras Instituciones políticas, sociales y culturales del Principado de Asturias.

El sábado día 20  de octubre se realizará una ruta hasta el entorno de las antiguas minas de azabache, este singular, histórico, mágico mineral vinculado desde tiempos pasados al Camino de Santiago, con una amplia trayectoria de explotación minera que puede reiniciarse, una variada artesanía y un patrimonio inmaterial que se mantiene en la actualidad.

INCUNA ha presentado la solicitud de declaración de Patrimonio Inmaterial como BIC (Bien de Interés Cultural) ante el organismo competente del Principado de Asturias y ha trasladado esta solicitud a instancias nacionales e internacionales con una propuesta que versa sobre antecedentes e historia del azabache. Las Jornadas donde participan expertos en la materia ampliará los argumentos de esta propuesta de reconocimiento patrimonial de las culturas del azabache.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Dejar un comentario

captcha