El software libre español debate el sábado en Oviedo

El software libre español debate el sábado en Oviedo

El movimiento defiende que cualquiera pueda usar y modificar los programas y componentes de un ordenador. •La entrada al congreso, que se celebra de 11.00 a 20.00 horas en el Teatro de Pumarín, es gratuita.

 

Oviedo.-El Teatro de Pumarín acogerá el próximo sábado 20 de octubre unas jornadas sobre software libre en las que intervendrán conferenciantes provenientes de toda España destacados en este campo. El congreso es una nueva forma de dar difusión a este movimiento social cuyo objetivo es conseguir y garantizar unas libertades que permitan a todos los usuarios de un ordenador ejecutar cualquier programa con cualquier propósito, estudiar cómo trabaja dicho programa para poder hacerle modificaciones, copiarlo y compartirlo con los demás usuarios para que todos puedan disfrutar de él y, además, poder mejorarlo para que cualquiera pueda beneficiarse de ello. Esta mañana han presentado las jornadas la vicealcaldesa y concejala de Participación, Ana Taboada y Marcos Suárez, del colectivo ecohacker Pica Pica HackLab. Son abiertas al público y gratuita. “Este año se han hecho varias actividades relacionadas con el software libre y este programa pone el colofón a todas ellas. Las Administraciones deben de apostar por las herramientas del software libre y la ciudadanía también tiene que conocerlas”, ha asegurado Taboada.  

Para los más noveles, el día comenzará con una charla introductoria impartida por el propio colectivo Pica Pica HackLab. A continuación, una vez entrado en materia, tendrán lugar una serie de conferencias más especializadas a cargo de ponentes venidos de toda España.

En Pica Pica HackLab son partidarios de que el software (los programas o aplicaciones de un ordenador) y el hardware (los componentes materiales de los ordenadores), “deben poder ser usados, modificados y compartidos por cualquier persona sin restricciones técnicas, legales o económicas, como un derecho para todas las personas”. Además, señalan que “la documentación de interés debe estar disponible con licencias libres”. “Estos derechos y libertades son fundamentales no solo para el bien de la persona a título individual sino también de la población en general”. Por otro lado, los organizadores de esta jornada de software libre quieren hacer hincapié en que estas libertades adquieren una mayor importancia día a día mientras que las actividades diarias de todas las personas “se vuelven más y más ligadas a la informática”. “En un mundo de palabras, sonidos e imágenes digitales, la informática libre en concreto y el libre acceso a la información y al conocimiento en conjunto viene a representar una parte fundamental de la libertad en general”, sentencian. La jornada del sábado, 20 de octubre, tendrá el propósito de dar a conocer este pensamiento y debatir sobre él con expertos en la materia, así como en seguridad informática o en las relaciones existentes entre el Derecho y la Tecnología.

A partir de las 11:00 horas, el evento dará comienzo en el Teatro Pumarín, situado en la  calle Emilio Alarcos Llorach, número 5. Hasta las 12:30 horas, los organizadores, Pica Pica HackLab, desarrollarán una charla de introducción al software libre para que nadie se quede sin comprender por qué lucha este movimiento social. Tras ello y hasta las 14:00 horas, el abogado experto en propiedad intelectual y en las relaciones que existen entre el Derecho y la Tecnología, Javier de la Cueva González-Cotera, abordará la temática de la Propiedad Intelectual. 

Tras un descanso para comer, a las 16:00 horas será el momento en el que iniciará la segunda parte de la jornada. Y lo hará con la intervención del vicepresidente de ASOLIF (Federación Nacional de Empresas de Software Libre), Miguel Ángel Abreu Ferrer. Por último, y para finalizar, a partir de las 17:30 horas la jornada tratará un campo cada día más importante: la seguridad informática. Para ello, el profesional y experto en la materia, David Hernández Martín, dará la conferencia que pondrá fin a la jornada. De esta manera, está previsto que la cita llegue a su fin sobre las 20:00 horas.

A pesar de ser un tema aún desconocido para muchos, no es la primera vez que el concepto de software libre suena en Asturias. El colectivo Pica Pica HackLab lleva desde febrero de 2010 realizando actividades de difusión y promoción de este movimiento por la región. Entre sus logros más destacados está el de celebrar el primer FLISOL de Europa, una jordana de difusión sobre el software libre de forma simultánea en cientos de localidades. También, tiene entre sus méritos la organización del único evento de celebración del 30 cumpleaños del software libre de España, así como la segunda conferencia de Richard Stallman, el fundador del movimiento, en Oviedo.

 

Dejar un comentario

captcha