El lunes comienza la campaña de vacunación contra la gripe en Asturias

El lunes comienza la campaña de vacunación contra la gripe en Asturias

Se prolongará hasta finales de diciembre y pondrá a disposición de la población las vacunas más eficaces para cada edad   -El Principado ha adquirido 220.000 dosis con un presupuesto de 1.059.540 euros  

 

Asturias.-La campaña de vacunación antigripal de la temporada 2018-2019 comenzará mañana en 193 puntos distribuidos por todas las áreas sanitarias de Asturias y finalizará el 30 de diciembre. La Consejería de Sanidad ha adquirido 220.000 dosis, con un presupuesto de 1.059.540 euros.  

El objetivo fundamental de esta actuación es proteger a las personas más vulnerables de la infección gripal: las afectadas por enfermedades crónicas y las mayores de 65 años. Los puntos de distribución por áreas sanitarias son los siguientes:  

Área Sanitaria Nº de puntos de distribución

Área Sanitaria I (Jarrio) 16

Área Sanitaria II (Cangas del Narcea) 9

Área Sanitaria  III (Avilés) 28

Área Sanitaria IV (Oviedo) 53

Área Sanitaria V (Gijón) 24

Área Sanitaria VI (Arriondas) 19

Área Sanitaria VII (Mieres) 23

Área Sanitaria VIII (Langreo) 14

Otros centros 7  

El Servicio de Salud ha completado el operativo necesario para que pueden recibirla todas las personas para las que está indicada la vacuna. Los interesados deben primero pedir cita previa en su centro sanitario habitual. La Consejería de Sanidad ha optado esta campaña por utilizar las mejores vacunas disponibles en cada grupo edad para que proporcionen la mayor protección posible. Se usará una reforzada con un adyuvante, componente que ayuda a mejorar la respuesta inmune, para el grupo mayoritario, que es el de las personas mayores de 65 años. A los menores de 65 años incluidos en los grupos de riesgo se les suministrará una tetravalente, diseñada para proteger contra los cuatro tipos diferentes del virus de la gripe, que aumenta el espectro de protección frente a las variantes de los virus gripales B con respecto a las vacunas trivalentes que se estaban usando hasta ahora.  

El cambio en la estrategia de vacunación se produce tras valorar las diferentes opciones con las vacunas actualmente disponibles en España, así como las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y contar con el respaldo unánime del Comité Asesor de Vacunas del Principado de Asturias.  

Sanidad recomienda a las personas que pueden beneficiarse de la vacunación que acudan a su centro sanitario para recibirla, porque es la medida más eficaz para prevenir el desarrollo de una enfermedad grave asociada a la gripe en las personas con mayor riesgo.  

También invita a los trabajadores sanitarios y sociales a realizar un ejercicio de responsabilidad y vacunarse para evitar la transmisión de la enfermedad a las personas vulnerables con las que están en contacto.  

Como en años anteriores, la campaña se dirige específicamente a dos grupos de personas: las que presentan un mayor riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la infección gripal y aquellas que pueden transmitirla a los anteriores por un contacto habitual con ellos. Estos grupos se desglosan en:   Personas que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:

  •    Niños (mayores de seis meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o pulmonares.

•    Niños (mayores de seis meses) y adultos con:                    

-    enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus                    

-    obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes ó ≥3 DS en la infancia)                    

-    insuficiencia renal                    

-    hemoglobinopatías y anemias                    

-    asplenia                   

-    enfermedad hepática crónica                    

-    enfermedades neuromusculares graves                    

-    inmunosupresión                   

  -    cáncer                    

-    implante coclear o en espera del mismo                    

-    trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.

•    Mujeres embarazadas durante la temporada gripal (noviembre-marzo).

•    Residentes en clínicas e instituciones que atiendan enfermos crónicos de cualquier edad.

•    Residentes y usuarios de residencias de mayores, viviendas tuteladas y centros de día.   Personas que pueden trasmitir la gripe a otras con un alto riesgo de presentar complicaciones:  

•    Trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, públicos y privados. Con especial énfasis en los profesionales que atiendan a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.

•    Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.

•    Personas que, por su ocupación, trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables.

•    Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.

•    Personas que conviven en el hogar, incluidos niños mayores de seis meses, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial.  

Otras indicaciones ocupacionales

•    Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, especialmente:                    

-    Policías (local, autonómica, nacional, Guardia Civil).                    

-    Cuerpos de bomberos (dependencia autonómica o local).                   

-    Servicios de Protección Civil.                   

-    Servicio de Emergencias (112 Asturias).                   

-    Servicio de Salvamento Marítimo.                   

-    Trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por orden judicial.                   

-    Personal esencial para el funcionamiento básico del Aeropuerto de Asturias.                   

-    Trabajadores especializados en el manejo de maquinaria invernal en autopistas y carreteras de la red principal.                

  En los centros para la atención de personas mayores, la vacunación se realizará por personal sanitario propio o por el de atención primaria que les corresponda, mientras que el personal sanitario y otros profesionales para los que está indicada la vacunación la recibirán en sus centros de trabajo.

Dejar un comentario

captcha