Amigos del Ferrocarril llegan a Asturias en un tren histórico operado por ALSA

Amigos del Ferrocarril llegan a Asturias en un tren histórico operado por ALSA

Oviedo.- Los miembros de las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril de toda España, que este fin de semana celebran su 56º Congreso anual en León y Asturias, llegaron hoy a Oviedo a bordo de un tren histórico operado por ALSA. Se trata de la primera ocasión en la que un tren operado por la compañía asturiana llega al Principado.
El tren partió de la estación de León a las 8:15 horas con 110 pasajeros a bordo y, tras recorrer el paso ferroviario de Pajares, llegó a la estación de Oviedo a las 11:05 horas. El viaje se ha completado en algo más dos horas y media a bordo de un tren histórico de los años 80, formado por la locomotora 269.604, conocida en el argot ferroviario como "Gato Montes", y tres coches restaurados con capacidad para 176 viajeros.
Este trayecto ha sido posible gracias a que la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (FEAAF) ha confiado a ALSA la operación de este tren. La compañía de transporte ha sido la responsable de disponer tanto del personal de conducción, como de todos los permisos y licencias ferroviarias necesarias para que la operación de este viaje entre León y Gijón pudiese llevarse a cabo.
Tras su llegada a la estación de Oviedo, los Amigos del Ferrocarril se han trasladado al Centro de Formación e instalaciones de Mantenimiento de ALSA en el Polígono Espíritu Santo,  donde han realizado una visita guiada para conocer las instalaciones y los vehículos históricos de la compañía. El tren continuó viaje hasta la estación de Gijón, donde la composición ha permanecido expuesta para poder ser visitada.
En el año 2017 ALSA inició la operación del Tren Turístico de Felipe II, que une Madrid con la localidad de El Escorial, convirtiéndose en la primera compañía privada en operar en España un tren de viajeros sobre la Red Ferroviaria de Interés General. Este año ALSA recibió la homologación como Centro de Formación Ferroviario por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), y el pasado mes de septiembre inició el primer curso para formar maquinistas ferroviarios.
Esta iniciativa ha sido organizada por la FEAAF, entidad sin ánimo de lucro que agrupa a casi cien asociaciones de este ámbito en toda España y que trabajan por el fomento del ferrocarril y del transporte público en general.

Dejar un comentario

captcha