El padre del genoma neandertal, la ONG Amref Health Africa y el filósofo Michael J. Sandel en Uniovi

El padre del genoma neandertal, la ONG Amref Health Africa y el filósofo Michael J. Sandel en Uniovi

Premios Princesa de Asturias en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

La institución académica acogerá encuentros abiertos con el padre del genoma neandertal, Svante Pääbo; la ONG Amref Health Africa; y el filósofo Michael J. Sandel

 

Asturias.-La Universidad de Oviedo será escenario un año más, en colaboración con la Fundación Premios Princesa de Asturias, de encuentros con algunas de las personalidades que reciben los galardones. En esta ocasión, los días 17, 18 y 20 de octubre, en el Edificio Histórico de la institución académica (Oviedo/Uviéu), las y los protagonistas serán el padre del genoma neandertal, Svante Pääbo, Premio de Investigación Científica y Técnica; representantes de la ONG Amref Health Africa, Premio de Cooperación Internacional; y el filósofo Michael J. Sandel, Premio de Ciencias Sociales. Las y los ponentes enriquecerán al estudiantado y a toda la comunidad universitaria con el conocimiento y la dimensión científica y social que les han hecho merecedores del galardón.

 

MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE

19:30 horas Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo  (C/ San Francisco, 1, Oviedo/Uviéu).

Encuentro con Svante Pääbo. Svante Pääbo se reunirá con el público en un acto moderado por Juan Luis Arsuaga, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y codirector del equipo de Atapuerca (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997). En el encuentro, hablarán sobre la trayectoria del premiado, en concreto, de sus logros más destacados y de los estudios sobre los yacimientos de El Sidrón y Atapuerca.

Acceso libre hasta completar aforo. Si se completa el Paraninfo, el público podrá ver el debate a través de pantallas desde las aulas Magna y Rector Alas.

El acto dispondrá de traducción simultánea.

 

JUEVES 18 DE OCTUBRE

09:30 horas. Capilla del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (C/ San Francisco, 1, Oviedo/Uviéu).

Desayuno de trabajo de Svante Pääbo con estudiantes de doctorado especializados en su campo de trabajo. El codirector del equipo de investigación multidisciplinar del yacimiento de El Sidrón y profesor del Área de Prehistoria del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla, será el encargado de moderar el encuentro.

Acceso por invitación. Durante todo el encuentro se hablará en inglés.

 

18:30 horas. Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (C/ San Francisco, 1, Oviedo).

"Debate sobre mutilación genital femenina". Nice Nailantei Leng'ete, embajadora contra la mutilación genital en Amref Health Africa (Global) y responsable del programa "Ritos de Paso Alternativos" de la ONG en Kenia, y Githinji Gitahi, director general de Amref Health Africa (Global), participarán, junto a  representantes de otras organizaciones involucradas en la erradicación de esta práctica, en un debate que será moderado por la periodista Patricia Simón y la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo María Valvidares. 

Acceso libre hasta completar aforo. Si se completa el Paraninfo, el público podrá ver el debate a través de pantallas desde las aulas Magna y Severo Ochoa. El acto dispondrá de traducción simultánea.

 

SÁBADO 20 DE OCTUBRE

13:00 horas. Biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (C/ San Francisco, 1, Oviedo/Uviéu).

"Conferencia". Michael J. Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, se reunirá con varias y varios estudiantes universitarios en un encuentro moderado por el director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo, Armando Menéndez Viso. 

Acceso libre hasta completar aforo. El acto dispondrá de traducción simultánea.

Dejar un comentario

captcha