El IPC baja un 0.1 por ciento en Asturias durante septiembre

El IPC baja un 0.1 por ciento en Asturias durante septiembre

Los precios han bajado en el Principado de Asturias un 0,1 por ciento durante el mes de septiembre según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística. En el conjunto del estado la tasa anual del IPC en septiembre es del 2,3 por ciento, una décima superior a la registrada en el mes anterior.

 

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son:

 

? Vivienda, cuya tasa aumenta un punto y se sitúa en el 5,3%, debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la establididad registrada el pasado año. También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en 2017, y del gas, cuyos precios bajaron en septiembre del año anterior.

? Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación del 1,9%, una décima mayor que la de agosto, está causada en su mayor parte porque los precios de los servicios de alojamiento disminuyen este mes menos de lo que lo hicieron en septiembre de 2017.

 

Por su parte, los grupos con influencia negativa que destacan son:

 

? Alimentos y bebidas no alcohólicas, que desciende su tasa anual tres décimas y la sitúa en el 1,7%. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de las frutas, frente al aumento del año pasado, y, en menor medida, que los precios de las legumbres y hortalizas suben menos este mes que en 2017. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del pescado y marisco y de la carne, que disminuyeron en septiembre del pasado año.

? Transporte, con una variación del 5,0%, dos décimas por debajo de la del mes anterior. Este comportamiento se debe a que los precios de los carburantes y lubricantes suben menos este mes que en septiembre de 2017, y a la bajada de los precios del transporte aéreo, mayor este mes que en el mismo mes del año anterior.

Dejar un comentario

captcha