Nueva Directiva en Asturias de Red Europea Contra la Pobreza y la Exclusión

Nueva Directiva en Asturias de Red Europea Contra la Pobreza y la Exclusión

La junta directiva de EAPN-AS incorpora representantes de nuevas entidades, como Asociación El Prial, Ayuda en Acción, Cáritas Diocesana de Oviedo, Emaús Fundación Social y Expoacción Organización Solidaria.

 

La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión en Asturias (EAPN-AS), reunida en Asamblea General, renueva su junta directiva. A fin de una mayor representación de la diversidad del Tercer Sector en Asturias, la directiva elegida está formada por representantes de nueve entidades sociales diferentes. El equipo resultante es paritario respecto al género, y recoge los intereses de organizaciones de mayor y menor tamaño, así como de ámbitos rural y urbano de actuación.  

Nueva Junta Directiva de EAPN-AS: Presidente: Héctor Colunga Cabaleiro (Fundación Mar de Niebla) Vicepresidenta: Mari Luz Baeza Rodríguez (Cáritas) Secretario: Víctor García Ordás (Fundación Secretariado Gitano) Tesorera: Iris Martín Baltanás (Emaús Fundación Social) Vocalías: Esteban Agulló Tomás (Vitae S.XXII); Jorge González Fuentes (Expoacción Organización Solidaria); Ana Gloria Fernández Melendreras (Asociación El Prial); Javier Mahía Cordero (Accem Asturias); Elena Rúa Arruñada (Ayuda en Acción)
Héctor Colunga Cabaleiro, director de la Fundación Mar de Niebla, asume la presidencia EAPN Asturias. En sus primeras declaraciones, Colunga señala como objetivo: “Seguir empujando para hacer que la lucha contra la desigualdad, y por la generación de oportunidades y la justicia social, sea punto número uno en la agenda de los asturianos y las asturianas”. Mari Luz Baeza Rodríguez, Secretaria General de Cáritas Diocesana de Oviedo y nueva vicepresidenta de EAPN-AS, añade: “La fuerza que da a EAPN-AS ser la voz de la mayoría de organizaciones sociales de Asturias nos permite ser altavoz de cara a la administración pública, y a la población en general, de la realidad social de las personas que están viviendo una situación de pobreza y/o exclusión”. 

EAPN-AS, entidad democrática y apartidista, reúne desde hace más de una década una treinta de ONGs que operan en la región con el nexo común de lograr la inclusión social efectiva y universal para la población asturiana: “Nuestro objetivo como junta es que la red EAPN en Asturias sea una representación de todas las personas que trabajamos por la justicia real para todas y todos”, expone Mari Luz Baeza. Este trabajo en red supone un marco para que “el conjunto de las organizaciones que estamos remando en EAPN Asturias podamos aportar un granito de arena en la construcción de una sociedad asturiana más inclusiva”, concluye Héctor Colunga.

En su primera intervención pública, la nueva directiva de EAPN-AS ha querido destacar el papel de la junta directiva saliente, que ha impulsado la red en la región hasta convertirse en organización referente en incidencia pública y política. Víctor García Ordás, hasta ahora presidente de EAPN-AS, mantiene vinculación con la directiva de la red como nuevo secretario.

EAPN-AS desarrolló en 2017 una veintena de acciones de participación social, capacitación, e incidencia, llegando de manera directa a más de 1.000 personas en la comunidad. En la red EAPN-AS colaboran de manera solidaria 36 entidades sociales asturianas, y articula su actividad en Asturias con la EAPN a nivel estatal, así como con la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión a nivel europeo.

Dejar un comentario

captcha