La vista es el sentido más valorado para el 90% de los españoles

La vista es el sentido más valorado para el 90% de los españoles

Según una encuesta de Clínica Baviera, los dos sentidos más importantes serían la visión y el oído. Posteriormente, y a mucha más distancia, se sitúan el gusto, el olfato y el tacto.

 

 A pesar de su importancia el 38,4% de los españoles reconoce que no se realiza revisiones oculares con la frecuencia recomendada, al menos una cada dos años.

  

9 de octubre 2018.- La vista es el sentido mejor valorado por los españoles. Así lo refleja una encuesta1 elaborada por Clínica Baviera sobre la importancia de los sentidos que señala que los españoles posicionan en primer lugar a la visión, en el 90,1% de los casos, muy por delante del resto. Así, sólo para el 6,6% es el oído el más valorado (que ocuparía el segundo puesto), mientras que apenas un 2,4% señala que es el gusto, y tan sólo un 0,5% y un 0,4% apuntan al olfato y al tacto, respectivamente.

 

 

Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra el jueves 11 de octubre, Clínica Baviera quiere poner de relieve que, a pesar de que la vista es considerada un sentido fundamental todavía hay un gran sector de la población que no se realiza revisiones oculares con la asiduidad recomendada. El director médico de Clínica Baviera, Dr. Fernando Llovet, explica que, en general, se recomienda revisar la vista con esta frecuencia:

 

Cada dos años: personas entre 18 y 49 años que no tengan problemas visuales, ni antecedentes familiares de patología visual.

 

Cada año: los niños, los mayores de 50 años, las personas con diabetes, con miopía elevada, que sufran actualmente o que tengan antecedentes familiares de patología visual deberán revisarse la vista anualmente.

 

Según el “Estudio de la visión en España”2 realizado por la compañía en 2017 el 60,2% de los españoles se revisa la vista de manera habitual; mientras que un 38,4% lo hace con menor frecuencia de la recomendada, destacando un 21,8% que reconoce que no va nunca o casi nunca al oftalmólogo.

 

Clínica Baviera ofrece estos consejos para mantener una buena salud visual:

 

1.- Acudir al oftalmólogo con regularidad. Este punto es fundamental para detectar cualquier patología o problema visual a tiempo ya que algunas enfermedades oculares no reflejan síntomas y únicamente se revelan a través de reconocimientos exhaustivos.

2.- Cuidar la alimentación. Llevar una dieta sana y rica en nutrientes con alto contenido en vitaminas A y C y minerales como el magnesio, ayuda al buen funcionamiento de las células del sentido de la vista. Además se ayuda a prevenir la aparición de problemas metabólicos como el colesterol, la hipertensión o la diabetes que pueden dañar la retina.

 

3.- Mantenerse hidratado. Tener una buena hidratación interna contribuye a mantener la flexibilidad de las diversas membranas intraoculares. Además, en caso de ser necesario, también podemos mantener la hidratación externa de los ojos gracias al uso de lágrimas artificiales.

 

4.- Correcta distancia de lectura. A la hora de leer es conveniente mantener los libros o dispositivos electrónicos a una distancia de unos 50 centímetros. También se debe leer con una luz adecuada (ya sea artificial o natural), evitando tanto el exceso como el defecto de luz. En el caso de los dispositivos no se deben usar en la oscuridad total cuando son la única fuente de luz. Además, es recomendable descansar la vista realizando pausas en la lectura cada hora aproximadamente.

 

5.- Proteger los ojos del sol en cualquier época del año. Los ojos son más sensibles al sol que la propia piel por lo que es fundamental su protección de los rayos solares independientemente de la época del año, aunque debe ser mayor durante los meses de verano. Es importante adquirir las gafas de sol en los establecimientos adecuados y que tengan el certificado CE.

 

6.- Evitar factores externos agresivos. Se deben mantener los ojos alejados, en la medida de lo posible, de los factores ambientales perjudiciales: alérgenos (polen, ácaros…), contaminación, cloro de las piscinas/agua salada del mar, calor o frío excesivo. Para ello se recomienda utilizar gafas de sol y, también, gafas protectoras durante el desarrollo de actividades deportivas (en la nieve, la montaña, a la hora de realizar deportes acuáticos, etc.).

 

7.- Realizar ejercicio moderado dos o tres veces a la semana mejora nuestro estado de salud general, y también es beneficioso para nuestros ojos.

 

8.- Evitar el tabaco. Diversos estudios lo han relacionado con la posible aparición de afecciones oculares como las cataratas, el glaucoma, la retinopatía diabética, así como uveítis, problemas del nervio óptico, sequedad ocular o Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

 

9.- Moderar el consumo de alcohol. La retina es capaz de metabolizar el alcohol y un consumo excesivo podría causar daños importantes en la visión.

 

10.- Mantener una correcta higiene de las lentillas, los usuarios de lentillas deben seguir unas medidas de higiene adecuadas. En el caso de llevar gafas, hay que procurar mantener al día la graduación de las lentes.

 

Dejar un comentario

captcha