Plataforma contra la contaminación de Gijón exige que se apruebe el Plan de Movilidad Sostenible

Plataforma contra la contaminación de Gijón exige que se apruebe el Plan de Movilidad Sostenible

La Plataforma contra la contaminación de Xixón exige la inmediata aprobación y puesta en marcha del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) y la dotación de los recursos necesarios para su adecuada implementación

 

Las últimas noticias sobre el PIMSS y su puesta en marcha "nos resultan muy preocupantes, tememos que este Plan y todo el esfuerzo económico y de trabajo puedan acabar tirados en un cajón como ya ha sucedido con trabajos anteriores", aseguran en su comunicado.

 

"Todos los grupos políticos hablan de su implicación a favor de la movilidad sostenible y segura y nos gustaría comprobar la realidad de dichas afirmaciones. En primer lugar del gobierno municipal, responsable de ratificar administrativamente el acuerdo alcanzado el Foro de la Movilidad y poner en marcha las medidas recogidas", señalan. "Y, como máxima responsable municipal, de la Alcaldesa de la ciudad, responsable además de lo relativo al medio ambiente y la sostenibilidad.A estas alturas no resultan de recibo iniciativas para la foto o para tratar de distraer la atención; es necesario actuar".

Resultaría paradójico, continúan, que el ayuntamiento "se desentendiera en una materia clave para la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, para la que tiene plena competencia y en la que de manera reiterada se dice implicado".

 

El Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura ha sido recientemente aprobado con el apoyo mayoritario de las entidades que conforman el Foro de la Movilidad de Gijón en un ejemplo de implicación y trabajo conjunto.

"Desde la Plataforma contra la contaminación de Xixón nos felicitamos por el trabajo realizado y esperamos que las posibles deficiencias y limitaciones del mismo se vayan solventando en el proceso de puesta en práctica.Debemos recordar que el II Plan de Calidad del Aire aprobado en 2017 incluía entre otras medidas el Desarrollo de medidas de mejora de la movilidad sostenible", argumentan.

Como se señala en dicho Plan, “el estudio de modelización de la contaminación por partículas, desarrollado en cumplimiento del [I] Plan, indica que el tráfico, urbano e interurbano, en Gijón tiene una importante contribución, que se aproxima al 50%. Esta circunstancia hace necesario adoptar medidas tanto sobre la movilidad en el concejo, como en todo el Área Metropolitana”.

 

Por otra parte, se acaba de abrir el periodo de información pública del Plan de Acción contra el Ruido 2018-2023 de Gijón. En lo relativo a la contaminación acústica "de nuevo nos encontramos con graves incumplimientos de la normativa vigente que son achacables en gran medida al tráfico. Y de nuevo el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura es clave.Todos los estudios avalan la responsabilidad que el tráfico tiene sobre el medio ambiente, la calidad de vida y la autonomía y la seguridad de las personas y en especial de las más vulnerables.No podemos perder esta oportunidad ni desperdiciar el esfuerzo y la confianza de todas las personas y entidades implicadas", concluye su escrito.

Dejar un comentario

captcha