Ábalos se compromete a conectar Madrid y Santander en tres horas en 2024

Ábalos se compromete a conectar Madrid y Santander en tres horas en 2024

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido a que Madrid y Santander estén conectados en el entorno de las tres horas en 2024 y ha resaltado que este tren tendrá parada en Reinosa y Torrelavega.

 

Revilla valora que la visita del ministro haya despejado el temor, porque "nada se va a parar" y además colaborará en nuevos proyectos del Gobierno autonómico

 

Santander - El Ministerio de Fomento mantiene todos los compromisos que tenía asumidos con Cantabria en materia de infraestructuras, ratifica el apoyo de Pedro Sánchez al proyecto del Llano de La Pasiega y facilitará las conexiones con el centro logístico. Asimismo, incorpora a la cartera de reivindicaciones de la Comunidad Autónoma otras dos peticiones que hoy ha trasladado el presidente, Miguel Ángel Revilla, al ministro del ramo, José Luis Ábalos: la conexión ferroviaria con Bilbao, que será sometida a un estudio informativo para determinar su viabilidad y posibles vías de financiación, y el proyecto del túnel de La Engaña, que será objeto de un convenio de colaboración entre el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y ADIF al fin de conocer su estado de conservación y contemplar un uso alternativo para esta instalación abandonada en el corazón de los Valles Pasiegos que el Gobierno de Cantabria quiere convertir en un motor de dinamización para la zona.

Este es el resumen del encuentro que Revilla y Ábalos han mantenido esta mañana en la sede del Gobierno de Cantabria y en la que, por espacio de dos horas, han realizado un seguimiento de los proyectos pendientes en la Comunidad Autónoma, tras lo cual, ambos han participado en la firma del convenio para la ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria de Santander.

Revilla ha valorado que la primera visita del ministro de Fomento a Cantabria ha traído "buenas noticias" y ha dejado atrás el "temor" que se tenía de que se "diera al traste" con las promesas de su antecesor en el cargo, Íñigo de la Serna.

Frente a ello, "nada se va a parar, todo está en marcha y además hay cosas nuevas que no estaban en la cabeza del anterior ministro y sí en la del Gobierno de Cantabria y que el ministro ha ratificado hoy", ha destacado Revilla, como es el polígono La Pasiega, que va a tener "toda" la colaboración del Ministerio, y el proyecto del túnel de La Engaña, mediante la firma de un convenio "urgente" para ejecutar un estudio geológico de la zona y hacer realidad la conexión de Cantabria con el norte de Burgos.

Otras de las "buenas" noticias, a juicio de Revilla, ha sido la inversión en la renovación de la flota de trenes de cercanías, que será el doble de la prevista inicialmente, así como el inicio del estudio informativo para el tren entre Bilbao y Santander.

"Todo lo anterior continua y además hay cosas nuevas", ha remarcado Revilla tras el encuentro, y ha mostrado su agradecimiento al ministro.

Conexión ferroviaria con Madrid

Uno de los temas centrales del encuentro en la sede del Gobierno ha girado sobre la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Santander y Madrid, que, según ha apuntado el ministro, estará concluida en el horizonte de 2024 y se situará en tiempo "en el entorno de las 3 horas".

El presidente cántabro ha considerado "razonable" esta fecha en función de los plazos presentados hoy por el Ministerio, que en 2019 tendrá redactados todos los proyectos entre Palencia y Reinosa, y sacará el resto a información pública antes de que concluya la presente legislatura.

Revilla ha adelantado que antes de fin de año o a principios de 2019 se adjudicará la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, con un presupuesto de 183 millones de euros. Según ha dicho, este proyecto permitirá generar un importante volumen de obra pública en Cantabria, al igual que la construcción del ramal entre Barreda y Sierrapando, que, pese a estar ya adjudicada, está sufriendo un retraso puesto que los anteriores responsables del Ministerio no culminaron los expedientes de expropiación de los terrenos.

"Parece mentira un fallo de ese nivel", ha reprochado el jefe del Ejecutivo regional al exministro Íñigo de la Serna, si bien confía en que el trámite de urgencia puesto en marcha ahora por Fomento permita ejecutar la obra "de manera inmediata o próximamente".

Por otro lado, Revilla ha recibido con agrado otros anuncios que hoy ha realizado el ministro, como el incremento en 60 millones de euros de la dotación del Plan de Cercanías hasta 2022, que rondará en total los 600 millones, y la renovación en 2019 de toda la flota de cercanías, 18 nuevos trenes que saldrán a licitación antes de que acabe el año y supondrán una inversión de 100 millones de euros.

José Luis Ábalos también ha confirmado a Miguel Ángel Revilla que en 2020 estará redactado el proyecto para cubrir las vías de Maliaño, que pronto saldrá a información pública el proyecto de mejora de la carretera de Los Tornos y que antes de que culmine la legislatura saldrá a información pública el tercer carril entre Solares y el límite de provincia con Vizcaya. Además, Fomento agilizará la planificación para suprimir los pasos a nivel existentes en la Comunidad Autónoma y, a tal fin, se suscribirán convenios con las diferentes administraciones implicadas.

El ministro de Fomento ha dicho se inicia una "etapa interesante" para la que ha comprometido su voluntad de desarrollar los planes previstos por sus antecesores en el cargo con el objetivo de "dar satisfacción a las expectativas creadas", cumplir con la obligación legal que marca la Ley de Presupuestos y que los ciudadanos tengan "un marco de certidumbre y seguridad". En este contexto, Ábalos ha destacado que el trabajo del actual equipo de Fomento está siendo agilizar e imponer ritmo de trabajo para acelerar el procedimiento administrativo.

En el encuentro con el ministro han participado también, por parte del Gobierno de Cantabria, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, mientras que en representación de Fomento han asistido con el ministro la presidenta de ADIF, Isabel Pardo; el presidente de RENFE, Isaías Táboas, además del delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga.

Convenio para la integración ferroviaria de Santander

Tras este encuentro, Cantabria y Fomento han firmado el convenio para la ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria de Santander.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; el presidente de RENFE, Isaías Táboas, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han suscrito hoy el acuerdo de colaboración del proyecto, que conllevará una inversión conjunta de 187,11 millones de euros, de la que el Gobierno autonómico aporta 29,74 millones de euros.

El acuerdo permitirá mejorar la funcionalidad ferroviaria en la ciudad, optimizar el uso del espacio y la intermodalidad con otros medios de transporte, así como transformar el espacio liberado integrándolo en la ordenación urbana de la ciudad.

Estas actuaciones, en las que Cantabria ha actuado de forma "solidaria", en palabras del presidente, completan los trabajos llevados a cabo en la primera fase ya ejecutados y que incluyeron el derribo de los edificios de la calle Castilla y el traspaso a la ciudad de 1.453 metros cuadrados liberados para su aprovechamiento urbanístico.

El presidente ha señalado que la visita del ministro también ha servido para llevar a cabo "hechos concretos", en referencia a los convenios para el soterramiento de las vías del tren, tanto en Santander como en Torrelavega, si bien, ha resaltado la solidaridad de Cantabria para afrontar el 30 por ciento del coste de ambas obras, a pesar de no ser competente.

"En aras de la colaboración y disfrute de los vecinos de Santander y Torrelavega, hemos hecho un esfuerzo enorme para un pobre", ha dicho Revilla, para quien esta circunstancia ha de tenerse en cuenta cuando es el Gobierno autonómico quien solicita la colaboración de otras instituciones.

Por su parte, el titular de Fomento ha destacado el impulso y la capacidad de regeneración urbana que tiene para la ciudad de Santander el proyecto de integración ferroviaria. Además, ha señalado que dará un "cierto empoderamiento" a la ciudadanía, que podrá disponer de más de 80.000 metros cuadrados para su disfrute. Por ello, ha apuntado que el desarrollo del proyecto también debe ser "obra de los sueños, participación y expectativas que los ciudadanos tengan".

La alcaldesa, Gema Igual, ha comprometido la "lealtad, colaboración y respeto institucional" del Ayuntamiento de Santander para trabajar en este proyecto que "va a cambiar totalmente El Barrio de Castilla Hermida y la vida de los miles de vecinos que viven allí".

A partir de hoy, hay, según Igual, hay mucho trabajo conjunto de las tres instituciones, en el que los vecinos también tendrán mucho que decir en la elaboración de los proyectos, que han de ser "respetuosos con el entorno" y contener también las aportaciones y sugerencias de los santanderinos.

Remodelación de las vías e integración urbana

De acuerdo con el convenio firmado, ADIF asumirá íntegramente la ejecución y financiación de las actuaciones ferroviarias, por importe de 87,99 millones, consistentes en el traslado del haz de vías de viajeros y mercancías de ancho métrico, la remodelación de la playa de vías de ancho convencional, la integración de todos los servicios de viajeros en una única estación y ejecutará la reposición del aparcamiento actual de la estación.

Asimismo, a través del presente protocolo, ADIF se compromete también a ejecutar el bypass de conexión entre las líneas de ancho métrico Oviedo-Santander y Bilbao-Santander, con el objetivo de suprimir las circulaciones de los trenes de mercancías que actualmente se ven obligados a utilizar la estación de Santander para realizar la inversión de la marcha.

Por su parte, el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Santander y ADIF llevarán a cabo conjuntamente las actuaciones no ferroviarias y de integración del ferrocarril en los terrenos liberados, cuya inversión total asciende a 99,12 millones. El 50 por ciento de su coste será asumido por ADIF (49,56 millones); el Gobierno de Cantabria asumirá el 30 por ciento - fijado en 29,73 millones-, mientras que el Ayuntamiento de la capital aportará el 20 por ciento restante (19,82 millones).

Las actuaciones no estrictamente ferroviarias y cofinanciadas corresponden a la urbanización de todo el ámbito con una superficie liberada de unos 36.186 metros cuadrados junto a la Calle Castilla y habilitará un nuevo terreno en altura mediante la cobertura de la superficie de vías y andenes de los dos anchos de la estación estimada en unos 48.470 metros cuadrados.

Por otro lado, en el ámbito de sus respectivas competencias, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander promoverán y tramitarán hasta su aprobación definitiva un nuevo Plan Especial, incorporando las determinaciones necesarias, para la ejecución del proyecto en el plazo previsto.

Dejar un comentario

captcha