Acciona, favorita para construir el DAT del Parque Hermanos Castro

Acciona, favorita para construir el DAT del Parque Hermanos Castro

Gijón/Xixón.- La Empresa Municipal de Aguas de Gijón abrió ayer las ofertas económicas para la construcción del tanque de tormentas del Parque de los Hermanos Castro, que había salido a licitación en julio por un importe superior a los diez millones de euros. De las quince ofertas presentadas dos resultaron desechadas, una en la fase administrativa y otra por su escasa calidad técnica.

Dos empresas más presentaron plicas que están incursas en presunta anormalidad y disponen de tres días para convencer a los técnicos de la EMA de la factibilidad de sus propuestas, conforme al artículo 149 de la Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor en marzo pasado. Difícilmente se dará esa circunstancia ya que en la empresa de aguas son contrarios a admitir las bajas temerarias por los problemas que suelen acarrear durante el desarrollo de las obras. Si mantienen el mismo criterio que hasta ahora los trabajos serán realizados por la constructora Acciona, que ofreció encargarse de la obra por un precio de 7.336.118,35 euros y un plazo de garantía de seis años.

 

Dado el elevado importe del contrato, que está sometido a regulación armonizada por la Unión Europea, será el consejo de administración de la EMA el que tenga la última palabra sobre su adjudicación, prevista para el mes de octubre y habrán de transcurrir quince días más desde entonces para poder proceder a la firma del contrato. Los trámites de concesión de la licencia municipal de obras y de los permisos del Principado aún no han sido concluidos. La constructora que se perfila como ganadora del concurso tiene un amplio historial de obras en Asturias entre las que destacan la ampliación del Muelle de Raíces y de la explanada de Aboño, así como varios tramos de la Autovía del Cantábrico y de la A-63 entre Oviedo y La Espina. 

En Gijón se encargó de la realización de la pista de atletismo de Las Mestas y del Túnel del Metrotrén, sin uso desde su finalización en el año 2006. Las labores de construcción ocuparán veintidós meses desde su comienzo, previsto para finales de año y consisten en la realización de un depósito de 15.000 metros cúbicos de capacidad y los colectores y cámaras complementarios, que evitarán los vertidos directos a la playa en episodios de tormentas como los sufridos este pasado verano. Con este contrato la EMA habrá adjudicado en 2018 un total de catorce obras por un importe de 20.389.708,97 euros antes de IVA, sobre un volumen de licitación total de 30.070.517,36 euros, lo que supone una baja media de un 32,20 % sobre los presupuestos de salida. Se coloca así de forma destacada como el primer poder adjudicador público del ámbito municipal en Asturias en el presente ejercicio.   

 

 

Dejar un comentario

captcha