Las diferencias regionales relacionadas con la conexión a Internet

Las diferencias regionales relacionadas con la conexión a Internet

Cuando dos de las grandes compañías telefónicas de España hicieron público su acuerdo para compartir redes fijas, resurgió el tema de los despliegues de fibra óptica en este país, así como las diferencias notorias de cobertura que existen entre todas las Comunidades Autónomas que lo conforman, las cuales están relacionadas con el acceso a este tipo de tecnología.

 

Según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, casi el sesenta y tres por ciento de los españoles tiene acceso a una red de fibra óptica pura, mientras que el resto tienen cobertura en su hogar a través de redes híbridas.

 

A pesar de que el primer porcentaje mencionado no es muy elevado, lo cierto es que es uno de los más altos en comparación con aquellos de los países más próximos a España. Además, su evolución es constante, ya que durante los últimos años se ha producido un notable incremento de los puntos porcentuales en la cobertura de fibra óptica en este país.

 

¿Cómo es el mapa de cobertura de fibra óptica?

 

Más del sesenta por ciento de los hogares españoles disponen de fibra óptica. Estas redes proporcionan velocidades que superan los 100 Mbps, además de lograr que una sola fibra pueda dar servicio hasta a sesenta y cuatro usuarios a la vez.

Aquellas Comunidades Autónomas que presentan un mayor número de habitantes han sido las primeras beneficiadas de estos nuevos despliegues de red, tales como Madrid, País Vasco y Cataluña. Aunque cabe destacar a Ceuta, casi con el ochenta y cinco por ciento de cobertura, y a Melilla, con el cien por cien, dos ciudades que debido a su tamaño se pueden modernizar más rápidamente que el resto de Comunidades Autónomas.

Por otro lado, Extremadura y Castilla-La Mancha se encuentran en el tren de cola de la cobertura de fibra óptica HTTC, aunque Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Murcia y País Vasco no están muy alejadas de estos últimos puestos. Sin embargo, el motivo por el cual estas cuatro comunidades se encuentran tan rezagadas es porque los operadores regionales se han encargado de desplegar sus redes de fibra óptica HFC, que es aquella que combina la fibra con cable coaxial en el último tramo, en estas zonas.

 

 

¿Cómo es la cobertura de fibra óptica según la velocidad?

 

Durante los últimos años ha tenido lugar una evolución muy significativa tanto en la democratización como en la extensión de las redes de mayor velocidad. Y es que en el año 2016 la cobertura de este tipo de redes en España llegó al setenta por ciento de los ciudadanos. Al igual ha sucedido con la cobertura de redes con velocidades que oscilan entre los treinta y los noventa y nueve Mbps, la cual alcanzó al setenta y cinco por ciento de la población.

 

La cobertura de redes con una velocidad menor a los dos Mbps es accesible para el noventa y siete por ciento de los españoles, una cifra que apenas varía con el paso de los años. También cabe mencionar la cobertura de redes con velocidades hasta los diez Mbps, las cuales han subido algunos puntos porcentuales. 

Dejar un comentario

captcha