Europa se vuelve a arriesgar con las hipotecas, pero España no

Europa se vuelve a arriesgar con las hipotecas, pero España no

El mercado hipotecario europeo coge velocidad, y los bancos europeos empiezan a flexibilizar sus estándares a la hora de conceder préstamos. Todo ello debido al impulso que gana la recuperación económica, unos tipos de interés especialmente bajos y unos precios al alza en la vivienda.

Datos dados a conocer por el Banco Central Europeo BCE señalan que la media de los nuevos préstamos hipotecarios realizados en 2017 fue con un loan to value del 78%, lo cual supone un incremento de un punto con respecto al año anterior. A lo que hay que añadir que el porcentaje en el cual la banca financia más del 80% del valor de las viviendas alcanza ya el 42% de las nuevas hipotecas, es decir, un 2% más que en el mismo período del año anterior.

 

Hipotecas al 100% del valor de tasación: pan para hoy y hambre para mañana

 

Según el importe de un préstamo se va aproximando al 100% del valor de tasación, aumentan las probabilidades de un descenso en el precio, tal como paso con la burbuja inmobiliaria anterior a la crisis y que condujo a la misma. Por lo cual, es fundamental que los bancos se muestren prudentes y que, aunque sepan que los usuarios tienden a comparar hipoteca y quedarse con la que más se acerca al valor de tasación, ofrecer un porcentaje muy alto puede acarrear consecuencias nefastas a largo plazo.

Si bien el mercado hipotecario europeo es de lo más diverso, el 80% del precio de la vivienda se revela como el límite impuesto en muchos países. Pero los bancos a menudo asumen más riesgos de los que deberían. Este umbral rige en España, Francia e Italia, mientras que en Alemania desciende al 60%. No obstante, hay otros países en los que se alcanza un porcentaje más alto, disparándose a un loan to value del 125% incluso en Holanda.

 

 

España se lo piensa a la hora de conceder las hipotecas

 

Por suerte, España se muestra bastante más prudente que otros países europeos en la concesión de las hipotecas, probablemente porque las consecuencias de la crisis económica han sido bastante más fuertes en este país.

En relación a esto, los indicadores del mercado de la vivienda publicados por el Banco de España reflejan al cierre de junio de 2018 que en las entidades financieras esos nuevos préstamos son de una media del 65,1% del precio de la vivienda. Un porcentaje inferior al 65,5% registrado en marzo, aunque también supone un incremento con respecto al 65% de junio del año anterior.

Del mismo modo, el porcentaje de préstamos hipotecarios concedidos por importe mayor al 80% del valor de tasación se colocó al final de junio en el 14,5% de la totalidad del nuevo crédito hipotecario concedido, una cifra que hay que comparar con el 14% del mismo período en el año anterior.

Y en último lugar destacar un análisis reciente del mercado realizado por el Banco Central Europeo que apunta que aun cuando de momento las prácticas crediticias en los bancos europeos no son consideradas de alto riesgo, sí existen ciertos focos de vulnerabilidad.

Dejar un comentario

captcha