Expertos del conocimiento para la Investigación e Innovación en Asturias

Expertos del conocimiento para la Investigación e Innovación en Asturias

 El consejero Isaac Pola ha presidido hoy la reunión constitutiva de este órgano de carácter consultivo, que asesorará al Gobierno de Asturias en materia de I+D+i-        El grupo también ha analizado hoy el borrador del nuevo Plan de Ciencia 2018-2022, que estará finalizado en octubre  

 

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha presidido hoy la constitución del Consejo para la Investigación y la Innovación, el órgano de carácter consultivo anunciado por el presidente del Principado, Javier Fernández, en el último debate de orientación política. El grupo asesorará al Ejecutivo autonómico en materia de investigación, desarrollo e innovación, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la ciencia y favorecer la transferencia social y económica. La directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, y la directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado, Eva Pando, también han participado en la primera reunión del equipo de expertos. 

El consejo está integrado por diez expertos con sólidas trayectorias en diferentes áreas de conocimiento relacionadas con los campos prioritarios de la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias (RIS3) entre las que destacan la salud, las matemáticas, la química y la ingeniería, así como ámbitos de investigación vinculados a las humanidades y las ciencias sociales y focalizados en el impacto de la ciencia y la investigación de la sociedad. Para la composición del grupo de trabajo también se ha tenido en cuenta la perspectiva de género. 

El Consejo para la Investigación y la Innovación está integrado por las siguientes personas:

 -   Jorge Cannata Andía, en representación del ámbito de la salud. Es jefe de la Unidad de Investigación Ósea y Mineral en el Instituto de Investigación Reina Sofía del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y catedrático de Medicina de la Universidad de Oviedo. Cannata es también miembro del consejo de la Sociedad Internacional de Nefrología, del consejo asesor científico de la Asociación Renal Europea-Asociación Europea de Trasplante y Diálisis (ERA-EDTA) y de la Fundación Internacional de Osteoporosis. Destacan sus investigaciones sobre trastornos metabólicos óseos y calcificaciones vasculares, que le han reportado más de 30 premios. Asimismo, ha publicado más de 300 artículos originales y editoriales en revistas revisadas por pares

.-   Santos González Jiménez, del campo de las matemáticas. Director de la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada de la Universidad de Oviedo, es doctor en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y catedrático de Álgebra de la institución académica asturiana desde 1991. Ese año fue nombrado comisionado para poner en marcha la Facultad de Ciencias e impulsar la creación de las titulaciones de Física y Matemáticas. Fue decano de la Facultad de Ciencias y vicerrector de Estudiantes y Movilidad, así como miembro del comité nacional que elaboró la Estrategia Estatal de Ciencia y Tecnología. Destaca su visión estratégica de la sociedad del conocimiento, la inteligencia artificial y el big data, áreas fundamentales para el desarrollo económico de Asturias.

-   Alfredo Sanz Medel, del ámbito de la química. Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Oviedo desde 1982, es autor  o coautor de más de 600 publicaciones científicas internacionales, varias patentes y libros. Ha sido distinguido como uno de los científicos más influyentes del mundo por la revista The Analytical Scientist, que lo sitúa entre los diez investigadores más destacados de la química analítica, concretamente en la cuarta posición en la categoría de Espectroscopía. Fue presidente del Grupo Espectroquímico Español de la Real Sociedad Española de Química.

-   Javier Sebastián Zúñiga, del ámbito de la ingeniería. Es doctor ingeniero industrial y  catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad de Oviedo desde 1992. La mayor parte de su currículum investigador se centra en actividades relacionadas con el estudio y diseño de sistemas electrónicos de alimentación, lo que incluye el desarrollo de nuevas tipologías de convertidores para la alimentación de sistemas de comunicaciones, de aviónica, de tratamiento de la información, de carga de baterías y de iluminación basada en LEDs. Ha participado en 54 proyectos y contratos con empresas y tiene concedidos cuatro tramos de investigación. Además, ha desarrollado tres  patentes: una nacional y dos internacionales. Desde 2014 es director de la Cátedra de Movilidad de la Universidad de Oviedo.

-   Pablo Alonso González, del campo de la física. Licenciado en 2003 por la Universidad de Oviedo, inició su andadura profesional como asesor científico en la Fundación Phantoms, en Madrid, y en 2005 se incorporó al grupo de nanoestructuras semiconductoras del Instituto de Microelectrónica de Madrid (IMM-CNM-CSIC). En 2009 se doctoró en Física en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Los últimos cinco años ha trabajado en el centro nanoGUNE en San Sebastián, donde ha realizado estudios pioneros sobre las propiedades ópticas en la nanoescala del grafeno y de nanoestructuras metálicas. En 2015 obtuvo el Premio al Mejor Investigador Nobel en Física Experimental de la Real Sociedad Española de Física. Recientemente se ha incorporado como investigador a la Universidad de Oviedo.

-   José Antonio López Cerezo, de la ciencia y sociedad-filosofía. Licenciado en Filosofía, desde 1999 es coordinador de la red temática Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) del programa de Ciencias de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). También es coordinador de investigación de la Unidad de Cultura Científica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) en Madrid. Sus principales trabajos se centran en el estudio de aspectos sociales y filosóficos relacionados con la ciencia y la tecnología, dentro del campo de trabajo interdisciplinar conocido como CTS. Entre otros cargos, ha sido vocal del Comité Internacional para la Ética de la Ciencia

.-   Begoña Sesma Sánchez, del ámbito de la ciencia y sociedad y la gestión de la ciencia. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, es catedrática en Derecho Financiero y Tributario. Como investigadora, ha publicado 5 monografías, 54 artículos y capítulos de libros y ha dirigido una obra colectiva sobre gestión y fiscalización de la investigación. En 1996 defendió su tesis Las subvenciones públicas y obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Su trabajo El régimen de control de las subvenciones públicas obtuvo el I Premio de Investigación Mestre Racional de la Sindicatura de Cuentas de Valencia, que otorga un jurado internacional. Ha realizado diversas estancias de investigación y de documentación bibliográfica y ha participado en más de una docena de proyectos de investigación nacionales.-   Rosa Menéndez López, de la gestión de la ciencia. Doctora en Química por la Universidad de Oviedo, en 1986 se incorporó a la plantilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto Nacional del Carbón, en Oviedo, centro que dirigió desde 2003 hasta 2008. Actualmente preside el CSIC. Su labor investigadora está relacionada con la química de materiales y la energía a través de la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo, mediante su utilización como precursores de materiales de carbono (fibras, materiales compuestos, carbones activados y grafeno) para diversas aplicaciones. Ha colaborado con industrias del sector eléctrico, aeronáutico, carboquímico y petroquímico. Entre otros reconocimientos, obtuvo el XIX Premio DuPont de la Ciencia.

-   Ángeles Álvarez González, gestión de la ciencia-economía. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, máster en Valoración de Proyectos Agrarios (Banco Mundial y Ministerio de Hacienda) y Máster en Organización y Gestión de la Investigación en la Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública. Desde 1985 dirige la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica aplicada y la Tecnología (Ficyt) y ha sido responsable del diseño y puesta en marcha de tres institutos tecnológicos: Instituto Tecnológico del Acero (Itma), Instituto de Diseño y Producción Industrial (Prodintec) e Instituto de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CTIC). También ha coordinado diversos programas europeos de formación, innovación y transferencia de tecnología.

-   Margarita Salas Falgueras, de relevancia internacional. Es doctora en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y desde 1974 profesora de Investigación en el Centro de Biología Molecular dependiente del CSIC. Tras finalizar la carrera y hasta 1967 trabajó como investigadora postdoctoral en la Universidad de Nueva York junto a Severo Ochoa y también ha sido profesora de Genética Molecular de la Universidad Complutense de Madrid (1968-1992). Es miembro de la European Molecular Biology Organization, de la Academia Scientiarum et Artium Europaea, de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, de la Real Academia Española, de la American Academy of Microbiology, de la American Academy of Arts and Sciences y de la National Academy of Sciences de EE.UU. 

Plan de Ciencia Durante la primera reunión del consejo, Isaac Pola ha presentado el borrador del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018-2022 y ha avanzado que el documento estará listo en la segunda quincena de octubre. El titular de Empleo ha subrayado que para la elaboración del documento se ha apostado por un proceso participativo, en el que realizaron aportaciones más de 200 agentes del sistema de innovación asturiano, como la Universidad de Oviedo, los centros tecnológicos y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), entre otros.

Dejar un comentario

captcha