El californiano Joseph Treviño novela la leyenda de 'La Lobera' asturiana

El californiano Joseph Treviño novela la leyenda de La Lobera asturiana

“The Wolftress” (La Lobera) revive la leyenda de Ana María García, la célebre hechicera asturiana del siglo 17.  Su autor, Joseph Treviño, visitará Oviedo y otras ciudades de Asturias en septiembre.

 

LOS ÁNGELES, California.- Hace cinco siglos la Santa Inquisición enjuició por bruja a una joven de nombre Ana María García pero esta aparentemente escapó el castigo de la tortura y la muerte en la hoguera desvaneciéndose en la historia. Este verano la famosa hechicera captura la imaginación moderna reapareciendo en una nueva novela norteamericana en inglés, The Wolftress, que también será publicada en español.

El autor del libro, Joseph Treviño, un periodista radicado en la ciudad californiana de Los Ángeles, visitará España a mediados del septiembre para promover “La Lobera,” concentrándose especialmente en la región asturiana en donde naciera la leyenda que se niega a morir y que es el personaje central de esta novela de terror.

 

EN INGLÉS Y ESPAÑOL

El libro impreso será publicado por Rogue Paperbacks y Rogue Paperbacks Español y estará disponible en castellano en versión digital por Amazon España a partir del mes de agosto.

 

La novela está basada en Ana María García, una oscura pero veraz figura de la historia española del siglo 17 que fue enjuiciada por supuestos pactos con el Diablo. Su presunto poder para comandar a manadas de lobos le valió el apodo de “La Lobera,” el cual bautiza al libro.

 

Oriunda de Posada de Llanes, Asturias, La Lobera fue una mujer que según los archivos de la Inquisición sembró el terror en varias partes de su Principado natal y otras regiones de España dado a que dominaba los lobos con los que amenazaba la comarca.

Luego que la Inquisición juzgó a La Lobera y ella admitió ser una bruja y satanista, fue dejada en libertad tras pasar por un breve adoctrinamiento católico. Tras eso, Ana María desapareció de la historia.

 

REGRESA LA LEYENDA

En la novela de Treviño, algunos piensan que La Lobera, para huir de posibles represalias tanto de la Inquisición como de otros enemigos, pudo haber emigrado a un lugar donde muchos españoles rurales del norte fueron: México. Específicamente a una región rural un tanto parecida a Asturias: Los Altos de Jalisco, donde muchos españoles del norte siguieron con muchas de sus tradiciones y donde Ana María García encontró un nuevo hogar.

 

 

Esta novela de Treviño dista mucho de la típica historia de terror sobre hombres lobos. Su personaje central es una mujer que con su magia ha desafiado al tiempo y sigue dominando a esos sus fieles cánidos salvajes con que ha sembrado estragos a través de las centurias. Además tiene un tinte Western a secas, con “cowboys” norteamericanos que en la provincia mexicana enfrentan una brutalidad sobrenatural.

 

DEL PERIODISMO A LO FANTASTICO

La Lobera (The Wolftress), es la primera novela de Joseph Treviño, un periodista que ha escrito sobre peligrosos cultos modernos. Incluso antes de su publicación, el libro ya ha llamado la atención de famosos artistas latinos de Hollywood. 

 

El actor mexicano radicado en Los Angeles, Eduardo Yáñez (“The Punisher”, “Ladrones”), piensa que la novela es un tour de force que debe ser llevado a la pantalla grande. “Es una novela realmente original y espeluznante,” dice el galán de la exitosa telenovela mexicana “Destilando Amor”, y agrega: “Ha reinventado la leyenda de los hombres lobos al llevarla de nuevo a sus raíces”.

Treviño el novelista dice estar inspirado e influenciado en su estilo por maestros del terror como Edgar Allan Poe, Bram Stoker, Stephen King, e incluso por el español rey de las novelas “de a duro” de terror de la antigua Editorial Bruguera, Juan Gallardo Muñoz – mejor conocido como Curtis Garland y a quien Treviño tuvo la oportunidad de conocer. “La Lobera, pese a ser originalmente escrita en inglés, lleva un fuerte sello peninsular”, dice su autor.

 

Mientras que otros escritores han llevado el género de los hombres lobos a rumbos del género fantástico, Treviño optó por regresar a las auténticas raíces de la leyenda. Nada que ver con licántropos convertidos en galanes de cine como la serie Twilight (Plenilunio), dice el escritor, quien revela que quiso escribir una novela “tan honesta como lo es un puñetazo a la mandíbula”.

“Los hombres lobos de la historia sembraron el terror”, dice Treviño. “Pero con La Lobera intento traer de nuevo la leyenda de los licántropos con todo su esplendor, a rajatabla”. Añade el autor: “Los hombres lobos no ofrecen disculpa alguna. La Lobera intenta describirlos tal como son”.

 

El drama de “La Lobera” tiene lugar en la zona montañosa mexicana de Los Altos de Jalisco, una de las regiones más hermosas de Norteamérica, La Lobera cuenta la historia del joven estudiante Peter Crane, quien busca convertirse en un verdadero cowboy. Para eso viaja a México, donde consigue un empleo en un pueblo aislado en las montañas de los Altos de Jalisco.

 

Bajo las órdenes de “El Rural”, un ex agente de policía al estilo del viejo oeste convertido en ganadero, Crane y un grupo de cowboys mexicanos y norteamericanos se enfrentan al horror que aqueja al misterioso pueblo de San Miguel de la Sierra.

 

Llena de aventuras y terror, “La Lobera” desea cautivar al lector y dejar una huella imborrable en ellos, dice Treviño.

 

SOBRE EL AUTOR

Joseph Treviño es un periodista americano de padres mexicanos. Ganador de varios galardones por su labor como reportero de investigación, Treviño ha trabajado para importantes diarios como Los Angeles Times y Dallas Morning News y cadenas noticiosas como Telemundo

Originario de Stockton, en el norte de California, y criado en Los Ángeles, Treviño ha cubierto el género policíaco en algunas de las ciudades más violentas del mundo, reportando sobre varios tiroteos y crímenes tristemente célebres. Además ha investigado sectas peligrosas en reportajes a fondo que lo han llevado a lugares donde pocos periodistas han osado ir.

 

Treviño es un veterano de la Guerra del Golfo Pérsico y sirvió con la condecorada división el ejército americano, 10th Mountain Division. Actualmente vive con su esposa, Cristina, en la ciudad de Los Ángeles.

 

 

Dejar un comentario

captcha