La tasa anual del IPC aumenta dos décimas en Asturias

La tasa anual del IPC aumenta dos décimas en Asturias

La tasa anual del IPC aumenta en cinco comunidades autónomas en julio respecto a junio, se mantiene en siete y disminuye en las cinco restantes.Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias y La Rioja, con una subida de dos décimas en ambas.

 

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julioes del2,2%, unadécimainferiorala registrada el mes anterior.Losgruposcon mayorinfluencia negativaen la disminución de la tasa anual son:

?Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variacióndesciendesietedécimas y se sitúaen el 1,8%. Destacan en esta evolución la bajadade los precios del pescado y mariscoy losaceites y grasas, frente a las subidas del año pasado, y la disminución delos precios de las frutas, mayor quela de2017.

?Ocio y cultura, que reduce su tasamás de un punto, hasta el –0,6%, como consecuencia, fundamentalmente, deque los precios de los paquetes turísticosaumentan este mes menos que enjulio de2017.

?Transporte, con una variación anual del 5,9%, dos décimaspor debajode la del mes anterior. Estecomportamientose debe aldescenso de los precios del transporte aéreo de pasajeros, que se incrementaron el año anterior, y a que los precios de los carburantesy lubricantes bajan más este mes que el mismo mes de 2017.

Por su parte,los grupos que destacan por su influencia positiva son:

?Vivienda, cuya tasa aumenta más de un punto y se sitúaen el 3,7%, a causa dela subida de los precios dela electricidad, el gasy, en menor medida, elgasóleo para calefacción, frente a lasbajadasregistradas el pasado año.

?Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 2,0%, tres décimas másque la de junio, debido en su mayor partea que losprecios delos servicios de alojamientosuben este mesmás de loque lo hicieron en julio de 2017.-

Evolución mensual de los precios de consumoEn juliola tasa de variación mensual del IPC general es del –0,7%.Entre los grupos con repercusión negativa en el índice generaldestaca:

?Vestido y calzado, cuya tasa del –12,6%recoge el comportamiento habitual de los precios en la temporada de rebajas de verano. La repercusión de este grupo en el índice general es de –0,805.

?Alimentos y bebidas no alcohólicas,que presenta una variación del –0,7%y una repercusión de–0,136. Destaca en esta evolución el descensode los precios de las frutas.?Menaje, cuya tasamensual del –0,8%repercute –0,049, como consecuencia de ladisminución de los precios de los artículos textiles para el hogary, en menor medida,de los muebles y accesorios.

?Transporte, con una variacióndel –0,2%que se explica,casi en su totalidad,por la bajadade los precios de los carburantes y lubricantes. Estegrupo repercute –0,030en el índice general.Por su parte,los gruposcon repercusión positiva que más influyenson:

?Ocio y cultura, que registra una variacióndel 1,6%y una repercusión de 0,134debidas, en su mayor parte, al aumento de los precios de los paquetes turísticos.

?Vivienda,con una tasa del 0,9%causada por el aumento de los precios de la electricidady el gas. La repercusión de este grupo en el IPC general es 0,119.

?Hoteles, cafés y restaurantes,cuya variaciónmensual del 0,6%repercute 0,073a consecuenciade la subida de los precios de los servicios de alojamientoy, en menor medida, de la restauración

 

Dejar un comentario

captcha