La FIDMA, sesentona con robusta salud

La FIDMA, sesentona con robusta salud

Gijón (ASTURIASDIARIO).-Con la presencia de la nueva mi­nistra de Sanidad, Carmen Mon­tón, y el tradicional, y nutrido, paseíllo de autoridades; la Feria Internacional de Muestra de As­turias celebró ayer su jornada inaugural, la de los discursos po­líticos. Sí el año pasado, la presi­denta del Congreso, Ana Pastor, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, pusieron el listón de la representación política nacional muy alto; ayer el PSOE solo envío a la ministra de Sanidad, que más bien pasó desapercibida, y tampo­co pudo anunciar inversiones del Estado para Asturias; algo que se ha convertido en todo un ‘clási­co’ en la jornada inaugural de la FIDMA.

Como cada verano, desde hace 62 ediciones, miles de asturianos emprenderán la tradicional pere­grinación a la Meca del comercio del Principado. Un año más, el re­cinto ferial Luis Adaro (160.000 metros cuadrados) se ha quedado pequeño ante la demanda de ex­positores que quieren estar pre­sentes en la FIDMA. La Cámara de Comercio de Gijón alquiló los últimos stands hace meses, y no ha quedado ni un espacio libre. La Feria sesentona (“mayor, pero no vieja”, en palabras de su director, Álvaro Muñiz) tiene muy buena salud, y arranca con el objetivo de consolidar las 700.000 visitas. Una cifra realista y alejada de las infla­das cifras de hace años, cuando se pregonaba que más de un millón de personas acudirían a la llama­da de la FIDMA. La Feria de Mues­tras sigue presumiendo de fideli­dad, tanto de los visitantes, como de las empresas participantes (el 90% repiten). El sector del auto­móvil, uno de los que más sufrió la crisis, vuelve a ser el motor de la Feria. El grupo Audi Volkswagen, que se incorporó el año pasado, ha doblado su superficie de ex­posición y, por primera vez, habrá coches ‘bajo techo’ en los pabello­nes. Los concesionarios harán el agosto en la FIDMA con ofertas, incluso temerarias, para deshacer­se del stock de vehículos diésel an­te la entrada en vigor, el 1 de sep­tiembre, de una nueva normativa europea que ha colocado a estos vehículos en vías de extinción.

Tanto la Universidad como el Ayuntamiento de Oviedo, también han subido la apuesta, y tampoco faltan otros concejos, como Can­gas del Narcea o Langreo, fieles a la FIDMA. León, ausente un año más, sigue siendo una de las asig­naturas pendientes. La Feria hoy celebra el 50 aniversario del Mu­séu del Pueblo de Asturies. El lu­nes 13 de agosto, se celebrará el primer Día de la Moto y la Jorna­da de la Vivienda, y el martes 14, el Día del Mueble. Uno de los stands más visitados de esta edición, se­rá el del Ayuntamiento de Gijón, dónde se rinde un ‘tributo a los Hermanos Castro’, con una sala dedicada a Quini, y otra a Jesús Castro, junto a sus camisetas, tro­feos y recuerdos. El eterno rival, el Real Oviedo, también está presen­te en el stand del consistorio capitalino.

Tres de los pabellones más re­presentativos de la FIDMA, los del Principado, el banco Sabadell y la Corporación Masaveu, compar­ten temática: los centenarios del Covadonga (1.300 años de los orí­genes del Reino de Asturias, y 100 años de la Coronación de la Virgen y de la declaración del Parque Na­tural de los Picos de Europa). La 62 Feria Internacional de Mues­tras de Asturias, hoy como ayer, sigue siendo un gigantesco centro comercial que no deja de crecer.

 

FOTO: ARMANDO ÁLVAREZ

Dejar un comentario

captcha