La Policía alerta de campaña de extorsiones a través de email

La Policía alerta de campaña de extorsiones a través de email

  Amenazan a la víctima con enviar dicho vídeo a sus contactos si no realiza un pago en Bitcoins.  

 

Oviedo, 3 de agosto de 2018- En los últimos días se han recibido en las diferentes Comisarías de la Policía Nacional de Asturias numerosas llamadas, correos y denuncias por parte de ciudadanos informando de la recepción de correos electrónicos en los que se amenaza y extorsiona a su destinatario, afirmando que su ordenador ha sido infectado y se ha grabado un vídeo comprometido mientras visitaba páginas pornográficas.  

El correo electrónico fraudulento se envía desde una cuenta de correo electrónica genérica (@outllook.com o @gmail.com), asegurando haber conseguido los contactos del usuario afectado y se facilita, para más credibilidad del correo, una contraseña asociada a la cuenta.   Algunos de estos mensajes están redactados en inglés y en otras ocasiones se reciben mal traducidos al castellano, con claros errores gramaticales y expresiones, por lo que se han realizado mediante traducciones automáticas por Internet, lo que evidencia el origen extranjero de esta estafa.  

Con el objetivo de dar más credibilidad al contenido del correo a ojos de la víctima, se añade una contraseña vinculada a su cuenta.       Recomendaciones Policiales  

Por parte de la Policía Nacional se recomienda ignorar este mensaje, puesto que se trata de un intento de estafa, y en realidad los equipos informáticos no han sido infectados, ni han conseguido sus contactos, ni existe ningún vídeo.   Sin embargo, si en el cuerpo del correo se facilita la contraseña que has usado en algún servicio, cámbiela en todas las páginas donde la haya utilizado, ya que ésta ha sido filtrada y es conocida por terceros.   Se desconoce hasta la fecha que servicio de Internet ha podido sufrir una brecha de seguridad por la que se haya podido filtrar cantidades ingentes de cuentas de correo electrónico, o bien si estas se corresponden a ataques anteriores conocidos con los que los ciberdelincuentes comercian con los datos, siendo empleados por otros para estos fines.   Toda este engaño, viene a ser una campaña de correos masivos (conocida como SPAM), dada la facilidad en difundir con pocos “clicks” de ratón una ingente cantidad de correos electrónicos a listas de correos electrónicos obtenidos fraudulentamente.  

La Policía Nacional, a través de su cuenta en Twitter (@policia), alerta de estas y otras amenazas, así como de noticias y consejos de seguridad de gran utilidad para la ciudadanía.    

 

Consejos de seguridad para evitar ser víctima de fraudes.    

No abrir correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.

 

No contestar en ningún caso a estos correos, ni enviar información personal. §  Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. §  Utilizar contraseñas distintas para cada servicio. Utilizar un gestor de contraseñas te facilitará esta tarea. §  En caso de duda, consultar directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).         https://twitter.com/policia/status/1024312482779680769  

Dejar un comentario

captcha