300 efectivos tienen Plan para un Descenso del Sella seguro

300 efectivos tienen Plan para un Descenso del Sella seguro

 El consejero de Presidencia presenta el dispositivo, que suma 70 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos, y contará con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado -   Estará activo desde las 18:00 horas de hoy y hasta las 11:00 del domingo  -   El número de de emergencias atendidas por este operativo en el periodo 2012-2017 descendió un 52,2%  

 

Ribadesella.-El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha presentado hoy en Ribadesella el plan de seguridad de la 82 edición del Descenso Internacional del Sella, elaborado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), que estará operativo, de forma ininterrumpida, desde las 18:00 horas de hoy y hasta las 11:00 del domingo 5 de agosto. La colaboración y coordinación entre las Administración autonómica y los ayuntamientos permitirá movilizar a 304 efectivos, a los que se sumarán también los medios y recursos de las fuerzas de seguridad del Estado.  

Este dispositivo permitirá organizar y planificar cualquier actuación necesaria ante las emergencias que puedan producirse estos días en los concejos de Ribadesella y Parres, donde se congregarán miles de personas. En las inmediaciones del centro de salud de Ribadesella se constituirá, por segundo año, el centro de coordinación operativa (Cecop-Sella), en el que se integran, bajo un mando único, todos los grupos de acción, con independencia del organismo al que pertenezcan (intervención, orden, atención sanitaria, logística y apoyo). Como novedad en esta edición, en el entorno de la Plaza de Abastos de Ribadesella, los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del municipio instalarán una carpa informativa para solventar cualquier duda o consulta ciudadana relacionada con el dispositivo de seguridad.  

Se movilizarán unos 70 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos, entre ellos, los camiones de coordinación y mando del Sepa, el puesto de asistencia médica avanzada del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y más de cuarenta vehículos de transporte e intervención entre los que figuran dos autobombas urbanas ligeras, dos embarcaciones de salvamento, una moto acuática, dos unidades medicalizadas, cuatro ambulancias y el helicóptero medicalizado con el grupo de rescate de Bomberos del Sepa, del que forma parte un médico-rescatador. Este dispositivo se completa con los medios materiales y humanos movilizados por parte de las  fuerzas de seguridad del Estado.

 Prevenir emergencias 

 

Martínez ha explicado que este plan “persigue prevenir situaciones de emergencia y coordinar las medidas de protección e intervención para ofrecer una respuesta rápida y eficaz”. Ha destacado, además, la importancia de un operativo que “representa un ejemplo de colaboración y de actuación coordinada entre el Principado, los municipios de Ribadesella y Parres, la Delegación del Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad”.  

Durante la presentación de este dispositivo, en la que han participado también la alcaldesa de Ribadesella, Rosario Fernández; el alcalde de Parres, Emilio Longo; la delegada del Gobierno, Delia Losa, y el gerente del Sepa, Eugenio García, Martínez ha realizado un llamamiento a la responsabilidad y colaboración ciudadana para que se respeten las normas de convivencia y las medidas de prevención básica. Asimismo, ha insistido en la importancia de que se sigan los consejos e indicaciones de los efectivos de emergencias y protección ciudadana.  

El número de de emergencias atendidas por este dispositivo en el periodo 2012-2017 registró una significativa disminución del 52,2%, al pasar de 157 a 75, de las que cerca del 60% fueron de carácter sanitario. Asimismo, las llamadas recibidas en el Centro de Coordinación Operativa a través del teléfono 112 han descendido de 446 a 147, lo que supone una disminución del 67% en los últimos seis años.  

Dejar un comentario

captcha