Niños saharauis de ‘Vacaciones en paz' en el Parlamento de Asturias

Niños saharauis de ‘Vacaciones en paz en el Parlamento de Asturias

Asturias.-Más de una treintena de niños saharauis participantes en el programa ‘Vacaciones en paz' visitaron este lunes la Junta General del Principado, donde han sido recibidos por su presidente, Pedro Sanjurjo. Los niños, acompañados de sus familias de acogida, han recorrido las instalaciones y han recibido explicaciones sobre el funcionamiento del Parlamento asturiano. 

El programa "Vacaciones en Paz", organizado por la Asociación Asturiana de Amigos Saharaui, en colaboración con diversas entidades públicas, cumple 28 años. Este verano un numeroso grupo de familias asturianas acoge a los 260 menores saharauis que durante los meses de julio y agosto permanecerán en distintas localidades del Principado de Asturias, lo que posibilita la mejora en sus condiciones de vida y logra también una importante sensibilización sobre la realidad de este pueblo.

En un encuentro celebrado en el Salón Europa, Pedro Sanjurjo les ha dado la bienvenida y les ha explicado que el Parlamento es el lugar donde 45 hombres y mujeres elegidos democráticamente trabajan en la mejora de las condiciones de vida de los asturianos

 

Las imágenes muestran dos momentos del encuentro de los diputados de la Junta General con los niños saharauis. Fotos: José Vallina

El presidente de la Cámara estuvo acompañado por los diputados del PSOE, Carmen Eva Pérez Ordieres, Marcos Gutiérrez Escandón y Nuria Devesa; del PP, Rafael Alonso; de Podemos, Lorena Gil; de Izquierda Unida, Masa; y de Ciudadanos, Diana Sánchez; además de por las familias de acogida y por Yahya Edjil, subdelegado saharaui en Asturias, y Félix Florez, coordinador del programa.

Félix Florez, ha reconocido que este año han tenido que hacer un esfuerzo muy grande ya que desde el Frente Polisario les pidieron poder sacar a más niños "porque iba decayendo un poco". Asimismo, ha asegurado que llegó a pensar que no lo conseguirían pero finalmente, gracias a una intensa campaña en medios y actos presenciales, han logrado encontrar familias para 240 niños, entre los que hay más de cien que visitan Asturias por primera vez.

Por su parte, el delegado del Frente Polisario de Asturias, Yahya Edjil, ha explicado que el único requisito para acogerse al programa es la edad ya que comienzan a los siete y ocho años y terminan con doce, pero ha asegurado que todos "tienen derecho a estos dos meses de privilegio" y ellos intentan garantizar que todos puedan salir. 

Dejar un comentario

captcha