La nueva Escuela de Arte de Avilés añade los estudios de Conservación de Bienes Culturales

La nueva Escuela de Arte de Avilés añade los estudios de Conservación de Bienes Culturales

Genaro Alonso anuncia que el proyecto básico y de ejecución de la segunda fase de los trabajos se contratará en este ejercicio  

 

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha visitado hoy la nueva sede de la Escuela Superior de Arte del Principado, ubicada en Avilés, cuyas obras finalizaron el pasado 1 de junio. Estas instalaciones albergarán, a partir del próximo año, el área de Conservación de Bienes Culturales (especialidades de documento gráfico, escultura y pintura), ubicadas hasta ahora en el antiguo instituto de Formación Profesional de Valliniello. Los trabajos, que se adjudicaron  en 2015, han sido cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). 

El proyecto se ha llevado a cabo mediante un convenio de colaboración para la ordenación de espacios educativos suscrito en 2011 entre el Gobierno del Principado, promotor de la iniciativa, y el Ayuntamiento de Avilés, por valor de 6 millones de euros.  

La nueva sede de la Escuela Superior de Arte se ubica en un edificio de 2.860 metros cuadrados, construidos sobre un solar de 7.500 cedido por la Administración local y situado en el Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA). Las obras, con un presupuesto total de 3.070.877 euros, han sido ejecutadas por la empresa constructora Proyecon Galicia S.A, en función del proyecto original de Jeremías Sampedro Rodríguez. El director de obra ha sido Rafael Pedro Fernández Guerrero, arquitecto de la Consejería de Educación y Cultura. La ubicación del nuevo equipamiento en el entorno de la ría y del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer potencia la recuperación ambiental y urbana de una zona antes degradada por el desarrollo industrial. Además, las formas y colores del edificio persiguen mimetizarse con el paisaje industrial que domina la margen derecha de la ría y las formas ondulantes de la cubierta de los talleres, confeccionadas con acero corten, dotan de singularidad al inmueble. 

La nueva sede, que se ilumina con lucernarios creados a partir de aberturas en el techo, se organiza a través de un distribuidor longitudinal que vertebra la zona de talleres destinados a restauración de pintura y escultura y cuyas dimensiones favorecen el transporte de las obras de arte mediante el uso de una pequeña maquinaria. 

Los citados talleres, así como otros de técnicas comunes, se han proyectado con una altura especial que ayuda a la elevación y evacuación de gases nocivos. Además, la iluminación interior confiere un nivel de luz constante y un aislamiento que consigue un importante confort acústico. También destaca la amplitud de las puertas para facilitar el traslado de piezas de gran formato. La Consejería de Educación prevé la ampliación del edificio, en una segunda fase, para acoger los estudios de Diseño, con sus almacenes, sala de audiovisuales y plató y laboratorio fotográficos. En este sentido, Genaro Alonso ha anunciado que ya se está trabajando en el expediente para contratar este año el proyecto básico y de ejecución, por un importe de licitación que rondará los 120.000 euros.

Dejar un comentario

captcha