En marcha la prolongación del colector interceptor del Pra, en Nava

En marcha la prolongación del colector interceptor del Pra, en Nava

La Consejería de Infraestructuras adjudica las obras de prolongación del colector interceptor del río Pra, en Nava

 

-     La actuación, con un presupuesto de 2.814.375 euros, tendrá un periodo de ejecución de 30 meses

-     El consejero Fernando Lastra anuncia que la construcción del depósito regulador del concejo finalizará en septiembre

 

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha anunciado hoy en Nava la adjudicación de las obras de prolongación del colector interceptor del río Pra, que dará servicio a 1.800 habitantes. El presupuesto de adjudicación del proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), es de 2.814.375 euros y está previsto que los trabajos, que se prolongarán durante 30 meses, comiencen el próximo otoño.

 

El objetivo es acabar con los vertidos de aguas residuales del sur del municipio que se realizan al cauce del río Pra, también llamado Fuensanta. Otra finalidad es incorporar al sistema de depuración de Ricao los vertidos de Bimenes, que se recogen mediante el tramo del interceptor del Pra finalizado ya el año pasado. Actualmente, esos vertidos se tratan en una depuradora provisional en el límite entre los dos municipios.

 

Lastra ha informado sobre esta actuación en el Ayuntamiento de Nava, en un acto en el que han participado el alcalde, Juan Cañal; el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez.

 

Las obras consistirán en la prolongación por la vega del río Pra del tramo de colector ya ejecutado en Bimenes, desde su punto final, próximo a La Puente (Nava), hasta las inmediaciones de Ceceda (Nava), donde se conectará con el interceptor del río Piloña que finaliza en la depuradora de Ricao (Parres). En su recorrido se incorporarán los ramales de saneamiento de las poblaciones de Nava próximas a la traza: Priandi, Gradátila, Piloñeta, Buyeres y La Corva.

 

El nuevo colector tendrá 8,5 kilómetros de longitud e incluirá en puntos intermedios del trazado un aliviadero (Piloñeta) y una estación de bombeo (Fuensanta). Para realizar las obras será necesaria la ocupación temporal de 208 fincas.

 

Un sistema para 20.000 vecinos de cuatro municipios

 

La ejecución de este tramo permitirá finalizar la red principal del saneamiento del río Piloña, que forma parte del sistema denominado Ricao, que da servicio a una población de más de 20.000 habitantes de los municipios de Nava, Piloña, Parres y Cangas de Onís.

 

Este sistema se basa en una depuradora situada en Ricao y dos grandes colectores interceptores: el del río Piloña, que incorpora a la depuradora los vertidos de Nava, Piloña, Parres y Bimenes (este último, cuando se finalice el tramo licitado), y el del Güeña-Sella, que recoge los vertidos de Cangas de Onís hasta Corao. Actualmente incluye unos 60 kilómetros de colectores, 18 estaciones de bombeo y 18 aliviaderos, a los que habrá que añadir los que se adjudican ahora.

 

El Principado ha invertido 73,13 millones en este sistema, cuyas primeras actuaciones finalizaron en 2000 y que ha supuesto una notable mejora ambiental de la cuenca del Sella. El Consorcio de Aguas tiene encomendada su gestión desde 2005 y los gastos de explotación y mantenimiento ascienden a 1,5 millones anuales.

 

Nuevo depósito regulador de Nava

 

Durante su visita a Nava, el titular de Infraestructuras ha informado sobre el avance de las obras de construcción del nuevo depósito regulador para el núcleo de Nava y su entorno, que suponen una inversión de 196.422 euros y permitirán garantizar el suministro de la zona de Pruneda. Está previsto que los trabajos finalicen en septiembre.

 

El tanque tiene una capacidad de 1.000 metros cúbicos, cuatro veces más que el actual y suficiente para atender la demanda de la capital del concejo y sus alrededores, donde residen unos 4.000 habitantes.

 

Lastra también ha anunciado la culminación, solo pendiente de recepción, de las obras de renovación de pavimento de la carretera AS-357 (Nava-alto de La Campa), a las que se han destinado 316.433 euros.

 

Dejar un comentario

captcha