Paula Valero: Ayudas justas Comunitarias para el sector agrario asturiano

Paula Valero: Ayudas justas Comunitarias para el sector agrario asturiano

Podemos Asturies pide promoción para las marcas lácteas de calidad y Programas de Desarrollo Rural «más participativos y democráticos»  

 

Paula Valero reclama que en la nueva Política Agrícola Común (PAN) haya «un reparto más justo de las ayudas. Asturies recibe un 0,96% de las ayudas pese a que concentra el 1,32% de los beneficiarios». En opinión de la diputada del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies, «es necesario equilibrar estos datos, para lo que debe premiarse de forma preferente a los modelos sostenibles de tamaño familiar, poniendo un techo a las ayudas para hacer un reparto más justo que beneficie a la mayor parte del sector agrario asturiano». La parlamentaria reclama «la elaboración de Programas de Desarrollo Rural más participativos y democráticos. Exigimos la aprobación de los mismos en cada comunidad autónoma y, por extensión, en el Congreso, algo que se aprobó en Asturies pero que no se ha cumplido». Asimismo, respecto a los Grupos de Acción Local «exigimos una representación paritaria en sus órganos representativos, priorizando la participación de aquellas asociaciones y entidades que ya cumplan este criterio».

Y defiende que se amplíe «el marco de ayudas, de tal forma que se incorporen a través de la PAC algunos servicios básicos, imprescindibles para el desarrollo sostenible en el medio rural, como es un servicio garantizado de internet rural». La diputada de la formación morada pone también el acento en que «en el paquete lácteo hay que promocionar las marcas de calidad diferenciadas y fomentar las marcas colectivas que identifiquen la leche que se produzca en cercanía».

Y pide que en todo caso «haya una línea de ayudas específica para las ganaderías que, trabajando de forma extensiva, coexisten con fauna salvaje que produce daños en sus rebaños». Paula Valero señala que «las propuestas asturianas para la nueva PAC, que comenzará en 2020, fueron presentadas en Cariñena por la responsable en Podemos Asturies de Mundo Rural, Mayi Colubi, en un acto para dar a conocer el resultado del trabajo colectivo con vistas a la elaboración de las medidas que se deben apoyar desde Unidos Podemos para la nueva PAC». Añade que «estamos orgullosas de que Podemos haya sido reconocida en Europa como la que más participó en el desarrollo de la encuesta comunitaria de cara a la renovación de la PAC».

Dejar un comentario

captcha