Tráfico pone el objetivo Control y Vigilancia de las motos en Asturias

Tráfico pone el objetivo Control y Vigilancia de las motos en Asturias

En 2018 son 3 los usuarios de motocicleta fallecidos en Asturias, el 20% del total Continúa la activación el plan de reducción de siniestralidad de motocicletas, mediante controles centrados en los períodos y vías con mayor afluencia de motoristas Velocidad, alcohol y drogas, adelantamientos antirreglamentarios, condiciones técnicas del vehículo y documentación, son algunos de los factores que se controlarán   Participarán efectivos de la Guardia Civil y un helicóptero de la DGT  

 

Madrid/Oviedo.- El incremento en el uso de la motocicleta durante el período estival, junto con el elevado número de fallecidos usuarios de este vehículo, motivan que la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil programen una campaña especial para su control y vigilancia.   En la última década el número de víctimas mortales en las carreteras de Asturias ha experimentado una reducción muy significativa, pasando de 50 fallecidos en 2007 a 27 en 2017. Por contra, si nos centramos en las motocicletas, se observan unos resultados que no se corresponden con esa evolución general, variando durante el mismo período entre 5 y 10 fallecidos al año, lo que supone de un 10% a un 37% de la siniestralidad total.              

Especialmente preocupantes fueron los datos de 2017, donde sobre un total de 27 víctimas mortales, 10 eran usuarios de motocicleta (37,03%). En lo que llevamos de año 2018, de un total de 15 fallecidos, 3 eran usuarios de motocicletas, lo que representa el 20% de las víctimas mortales.        

El uso de la motocicleta ha aumentado de forma significativa, tanto como alternativa al automóvil, como de forma plenamente lúdica. Su número en Asturias ha crecido de forma importante, pasando de unos 44.000 en 2010 a más de 55.000 en 2017.   Hay que tener en cuenta que estos vehículos de dos ruedas, son especialmente vulnerables. El riesgo de morir en un accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Además, el 95% de las víctimas mortales en accidente de tráfico en las que está implicada una moto, el fallecido es el propio motorista.  

PROGRAMACIÓN   La campaña se reactivará en este período estival, y es que el buen tiempo y las vacaciones son dos factores que propician el uso de la moto.        

Los controles diseñados consisten en acciones de duración variable, que pueden abarcar fines de semana, festivos, días e incluso horas en que se estime una mayor afluencia de motoristas, centrándose en aquellas carreteras identificadas como potencialmente peligrosas, ya sea por su propia configuración (límites de velocidad, curvas, estado del pavimento), elevada circulación de motos o elevado número de siniestros e infracciones. Estas circunstancias se cumplen principalmente en las carreteras convencionales, donde tienen lugar el mayor número de accidentes, en 2017 el 100% de fallecidos lo fue en este tipo de vía.    

FACTORES A VIGILAR   Se pretende realizar un control integral del vehículo, del conductor y en su caso del pasajero, orientado al cumplimiento de la normativa específica, a saber: documentación, casco, alcohol y drogas, neumáticos, placa de matrícula (visible y legible), alumbrado, limitación de potencia…  

Paralelamente, se controlarán otras infracciones que se observen o de las que se tenga conocimiento por transmisiones, radar, o desde un helicóptero equipado con el radar Pegasus que participará activamente en la campaña.   Se trata en definitiva de concienciar a los conductores de motocicletas de la necesidad de extremar la precaución mientras conducen, de prestar atención a la circulación, mantener la distancia de seguridad, estar atento a la señalización, adecuar la conducción a las condiciones climatológicas, contar con un buen equipamiento y utilizar siempre el casco, en un vehículo en que lo único que separa al motorista de la calzada es su propio cuerpo.  

VELOCIDAD INADECUADA   En más del 55% de los accidentes mortales en moto de los dos últimos años la velocidad inadecuada aparece como causa principal. Y es que las carreteras no son un circuito, ni están acondicionadas como tal, especialmente en los tramos curvos (ante la posible existencia de gravilla, otros vehículos u obstáculos en la calzada) por lo que es importante moderar la velocidad y adaptarla a las circunstancias de la vía.      

ITV   La inspección técnica de los vehículos es fundamental para la seguridad vial. Está demostrado que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes.   Según los últimos datos disponibles, el de las motocicletas es el grupo más absentista en el control de la ITV, con más del 55% del parque activo sin tener la ITV en vigor, porcentaje que supera ampliamente al de turismos que se encuentran en esa misma situación y que supone casi un 18%.   Con el fin de reforzar la campaña, los paneles se señalización variable de los que dispone la DGT informarán de esta y mostrarán mensajes de sensibilización específicos dirigidos al colectivo de usuarios de motocicleta.  

Dejar un comentario

captcha