Oviedo, en Teatro, se queda al Margen

Oviedo, en Teatro, se queda al Margen

El grupo de Teatro Margen recibe la Medalla de plata de la ciudad

La compañía "ha sido pionera en su manera de entender el teatro como herramienta transformadora. Oviedo ha sido y es su casa. La vida cultural de nuestro municipio está salpicada de suscontribuciones en estos últimos 40 años", ha subrayado el Alcalde en el acto de entrega de la distinción, celebrado esta mañana en el salón de plenos.

 

Oviedo.-El grupo de teatro Margen recibió este jueves, en el salón de plenos, la Medalla de Plata de la ciudad, en un emotivo acto que ha comenzado con la lectura del acuerdo, suscrito en sesión plenaria por unanimidad, de la concesión de esta distinción a la compañía ovetense, decana de los grupo de teatros profesionales en Asturias, "con más cuarenta años de trayectoria, ejemplo de surgir y agitar una sociedad anquilosada a través de la reflexión y la crítica, del teatro", ha leído la secretaria municipal en funciones, Julia Piñera.

Su trayectoria, glosada por el actor Juan Mortera, es la de "un grupo de cómicos que perdura en la memoria (…) Margen recibe la Medalla de plata como la materialización real que es el teatro, el arte efímero por excelencia (…) lo que hacen es sencillamente impagable".  El Alcalde comenzó su discurso recordando: "Yo estaba allí hace más de cuarenta años cuando nació Margen…" y también rememorando "al genial actor y director Vittorio Gassman" que decía que "el teatro no se hace para cantar las cosas, sino para cambiarlas. Una forma muy adecuada de describir el compromiso y la filosofía con el que el grupo de Teatro Margen ha recorrido estos 40 años de historia sobre los escenarios asturianos y españoles. Margen nace en 1977 con la democracia asomándose a España y ha vivido la espectacular transformación que ha vivido nuestro país en estas cuatro décadas manteniendo su ADN: apostar por el teatro como una forma de vida, no solo como un oficio. Convertir en realidad el sueño de poder vivir de la cultura, en este caso del teatro, en una región pequeña como la nuestra". A juicio de López, "Margen representa la esencia de esas compañías de provincias que como una auténtica resistencia se han empeñado en desafiar todas las dificultades, que son infinitas, para vivir del teatro de manera profesional. Muchos personajes y personas han formado parte de esa larga representación que ha supuesto la trayectoria de Margen. Soy consciente de que en un día como hoy en la cabeza de muchos están también los que faltan, artífices también de ese empeño y de los logros conseguidos por el camino y que hoy, tristemente, ya no pueden acompañaros en el escenario ni en la sala. Desde aquí vaya nuestro recuerdo, nuestro reconocimiento y nuestro cariño para todos ellos y ellas".   "Cuando alguien trabaja para el gran público", reflexionó el regidor, "las alegrías son un poco distintas porque pueden compartirse con mucha más gente.

Con casi un centenar de montajes a sus espaldas y miles de espectadores en la butaca el Grupo Margen tiene hoy, estoy seguro, un montón de amigos y amigas felices por este reconocimiento. Entre ellos hay mucha gente del teatro porque Margen ha sido una escuela y un referente para todos los que de alguna manera se dedican al oficio en Asturias. Quizás me hayan escuchado ya en alguna ocasión decir aquello de que la Cultura es una industria. No solo es una riqueza intangible imprescindible en cualquier sociedad que quiera ganar su futuro con dignidad, sino que también es un sector que genera actividad y riqueza económica. Cientos de profesionales tienen en la Cultura su modo de vida y no puede ser que llegar a fin de mes sea casi un milagro para la mayoría de ellos. Tenemos que mirar la Cultura no solo con ojos de sensibilidad y crítica, sino también con ojos de consumidores".  

Teatro Margen, recordó el Alcalde, "es la decana de las compañías profesionales en Asturias, ha sido pionera en su manera de entender el teatro como herramienta transformadora, en sus propuestas escénicas y también a la hora de abordar un repertorio que va desde las funciones clásicas hasta alguna de los primeros montajes de teatro de calle que se representaron en nuestro país. Oviedo ha sido y es la casa de Margen, el lugar donde han nacido y crecido sus montajes antes de salir a girar por toda Asturias. La vida cultural de nuestro municipio está salpicada de sus contribuciones a lo largo de los últimos 40 años. Son uno de los emblemas culturales con más sabor e historia de nuestro municipio". Por eso, como Alcalde, ah continuado, "me siento especialmente orgulloso de que la corporación unánimemente haya decidido apoyar la propuesta del concejal de Cultura para conceder a Teatro Margen la Medalla de Plata de Oviedo en su 40 aniversario. Nuestra más sincera enhorabuena y gratitud por vuestro ejemplo y un deseo: que la función continúe", ha finalizado el regidor, dando paso al cofundador y actor José Antonio Lobato, quien ha recordado "a los que ya no están con nosotros, a los que se quedaron en el camino". Ya ha prometido que "si las fuerzas nos acompañan seguiremos llevando el nombre de Oviedo, el nombre de nuestra ciudad en nuestro carro de la farsa". A continuación, y tras recibir junto al cofundador de la compañía, Arturo Castro, la distinción de manos del Alcalde (uno de los momentos más emotivos del acto) se ha proyectado un fragmento de la obra de teatro "El viaje a ninguna parte".   

Dejar un comentario

captcha