"Compromiso personal y profesional" de Patarroyo con la salud de los desfavorecidas

"Compromiso personal y profesional" de Patarroyo con la salud de los desfavorecidas

Real conversa con Patarroyo, en presencia de las directoras Mora y Ruíz Camino y Torre (Foto: Miguel de la Parra)

 

Santander - La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha agradecido hoy personalmente al investigador y experto en inmunología Manuel Elkin Patarroyo su "compromiso personal y profesional" con la promoción del derecho a la salud de las personas más desfavorecidas.

Real ha calificado a Patarroyo como un "ejemplo" del que hay que destacar no sólo su dilatada trayectoria científica, sino también su "enorme conciencia social", que le ha llevado a investigar en un campo como es el de las enfermedades infecciosas que afectan a grandes grupos de población mundial con pocos recursos y socialmente desfavorecidos.

La titular de Sanidad se ha reunido con el científico colombiano aprovechando que se encuentra en Cantabria para recibir esta tarde de manos de la propia consejera una distinción pública por su trayectoria investigadora y promoción de la salud.

Acompañada de todo su equipo, Real ha manifestado que Patarroyo se ha caracterizado durante toda su vida por "su trabajo altruista y por su concepción de la investigación científica como algo que debe siempre servir al bien colectivo".

Patarroyo es una persona ¿ha dicho la consejera- que si por algo destaca es por llevar persiguiendo "de forma incansable" y durante muchos años que todos y cada uno de sus logros "beneficien y sean accesibles a todos los sectores de la población, pero especialmente a aquellos menos desarrollados y con menores recursos".

Acto de reconocimiento

La consejera de Sanidad entregará hoy al doctor Patarroyo una distinción pública por su trayectoria investigadora y promoción de la salud. El acto tendrá lugar, a las 19:00 horas, en el Salón Téllez Plasencia del HUM Valdecilla y continuará con una conferencia del doctor Patarroyo sobre 'Retos y desafío de la investigación biomédica', con entrada libre hasta completar el aforo.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Colombia, Manuel Elkin Patarroyo amplió sus estudios en Inmunología y Virología en Estados Unidos. Fundador, en 1984, y director del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios en Bogotá, es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y profesor adjunto de la Rockefeller University de Nueva York y la Universidad de Estocolmo (Suecia).

Patarroyo ha sido galardonado con el premio Nacional de Ciencias del Tercer Mundo (1990), el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1994), el Premio Robert Koch de la Fundación del mismo nombre (Alemania, 1994) y el Leon Bernard (OMS, 1995), entre otros. Es doctor honoris causa de más de dos docenas de universidades, entre ellas la Universidad de Cantabria (1997).

Patarroyo es reconocido en todo el mundo por sus investigaciones científicas, pero también por su compromiso social. Así, donó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el descubrimiento de la primera vacuna sintética contra la malaria.

La malaria es una enfermedad tropical, que afecta casi exclusivamente a poblaciones del Tercer Mundo y que provoca la muerte anual de entre 3 y 5 millones de personas, ocasionando entre 300 y 500 millones de casos clínicos en el mundo.

Dejar un comentario

captcha