La verdina de Asturias ya 'ye' marca de garantía

La verdina de Asturias ya ye marca de garantía

  La consejera de Desarrollo Rural y el presidente de la Indicación Geográfica Protegida Faba Asturiana han firmado hoy el reglamento de uso del nuevo sello de calidad -   Los productores de la legumbre solicitarán la incorporación al distintivo Alimentos del Paraíso Natural, que actualmente ampara a 71 operadores  

 

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba Asturiana, Juan José Menéndez, han firmado hoy el reglamento de uso de la marca de garantía Verdina de Asturias, que se utilizará como identificador de esta judía seca, vinculada a partir de ahora al consejo regulador de la faba, órgano de  control del producto.Álvarez ha destacado que, en adelante, el consumidor ya podrá adquirir esta legumbre, cultivada mayoritariamente en la zona occidental, “con toda la garantía de que realmente procede de Asturias y tiene una altísima calidad”.

Además, ha añadido que los productores de verdina podrán incorporase a la marca Alimentos del Paraíso Natural, que ampara ya a 71 operadores. La creación de esta marca de garantía supone también un primer paso para que, más adelante, la verdina de Asturias pueda convertirse en una IGP.

Desarrollo Rural calcula que este año se inscribirán entre 20 y 40 hectáreas de producción de esta legumbre, una variedad muy singular y altamente valorada en el mundo de la restauración. En el sello Alimentos del Paraíso Natural se incluyen todas las IGP y denominaciones de origen protegidas (DOP): quesos Cabrales, Gamonéu, Afuega l’Pitu y Beyos, Vino de Cangas, Sidra de Asturias,  Chosco de Tineo, Faba Asturiana, Ternera de Asturias y los alimentos certificados como producción ecológica (Copae). A estos productos se han ido incorporando en los dos últimos años, entre otros, la miel, el kiwi, los frutos rojos, las marañuelas, quesos de cabra, quesos azules o chorizo y compango, según ha recordado la consejera. El Principado trabaja actualmente en la incorporación a la marca de más quesos artesanos, el tocinillo de Grado y platos elaborados con razas autóctonas como el gochu asturcelta, la vaca casina y la ternera asturiana. La titular de Desarrollo Rural ha subrayado la importancia de las marcas de garantía porque “otorgan un valor añadido a la producción, permiten competir mejor y mantener unos niveles de precios más altos”.

Dejar un comentario

captcha