30 hackers buscan en Oviedo tecnologías para un turismo sostenible

30 hackers buscan en Oviedo tecnologías para un turismo sostenible

 El encuentro de hackers supone la antesala del simposio internacional, que se celebra desde el lunes hasta el miércoles, con 70 ponentes y mil congresistas inscritos

 

Oviedo/Uviéu.-Jóvenes programadores y profesionales del turismo participan este fin de semana en el I Hackathon #Hack4SD —encuentro de hackers- organizado en el marco del II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, que acogerá Oviedo del 25 al 27 de junio, con el objetivo de buscar soluciones inteligentes para el desarrollo sostenible del sector.

 

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha visitado esta mañana el encuentro de programadores y ha destacado que “esta iniciativa pone en valor el talento de los jóvenes emprendedores informáticos para dar respuesta a las necesidades del turismo actual”. El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, también ha participado en el evento.

 

El maratón de programadores cuenta con la participación de 30 informáticos, diseñadores y profesionales del turismo que formarán siete equipos multidisciplinares para desarrollar recursos inteligentes basados en tecnologías que fomenten un turismo sostenible. Los participantes competirán para desarrollar el producto más sostenible e innovador desde las 10 horas del sábado hasta las 15 horas del domingo, momento en el que se darán a conocer los ganadores.

 

El jurado que valorará las aplicaciones informáticas está integrado por representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el Gobierno del Principado, el portal de internet Minube y la compañía Google.

 

Las mejores aplicaciones se repartirán más de 10.000 euros en premios, además de otros galardones basados en el uso de una interfaz de programación de aplicaciones (API) concreta.

 

La directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, ha inaugurado esta mañana el I Hackathon #Hack4SD junto al director del Programa de Desarrollo Sostenible de Turismo de la OMT, Dirk Glaesser. El encuentro está promovido por los organizadores del congreso: la Organización Mundial del Turismo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de Segittur, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado y Minube.

 

70 expertos y 1.000 congresistas inscritos

 

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, ha destacado la relevancia del II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes. El evento “congregará a más de 1.000 congresistas ya inscritos y a 70 ponentes, así como a numerosas autoridades y una gran presencia de medios de comunicación, gran parte de ellos especializados en turismo”.

 

El lunes tendrá lugar la apertura del pre-congreso a las 15.30 horas, que marcará el inicio de una jornada de carácter académico en la que se presentarán 34 comunicaciones internacionales y nacionales del ámbito universitario, empresas y organismos. Todas ellas girarán en torno a temas vinculados con la gestión de destinos turísticos basada en datos, la economía circular en el turismo y las soluciones tecnológicas para la accesibilidad y la medición del turismo.

 

El martes, el presidente del Principado, Javier Fernández, inaugurará  el simposio junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili; y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López.

 

El miércoles, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, presentará la Estrategia Asturias, Destino Turístico Inteligente y Sostenible.

 

El programa del I Hackathon puede descargarse en la página web www.hack4sd.com y el del programa del II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes puede consultarse en su página oficial www.smartdestinationsworldconference.org.



Dejar un comentario

captcha