Trump recibe a los Reyes de España en la Casa Blanca

Trump recibe a los Reyes de España en la Casa Blanca

Felipe de Borbón tiene intención de invitar al presidente estadounidense a viajar a España.

 

Foto: Casa de S.M. el Rey‏Cuenta verificada @CasaReal

Palabras del Rey en la VI convención de hispanos en el contexto del “programa jóvenes líderes hispanos” de la Fundación Carolina @Red_Carolina http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_discursos_detalle.aspx?data=6041 …

Washington, 18 jun (EFE/Andes).-  Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, serán recibidos este martes en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania.

La invitación a la residencia presidencial en Washington (14.00 hora local) pone fin a la gira que don Felipe y doña Letizia comenzaron el pasado jueves, día 14, en Nueva Orleans y San Antonio.

El encuentro, que coincide con el cuarto aniversario de la proclamación de Felipe VI, está considerado como visita de trabajo, pero el matrimonio Trump va a brindar un trato preferente a los Reyes, que llegan esta noche a Washington.

El presidente y la primera dama les recibirá en el ala sur de la Casa Blanca, donde se posarán ante los medios gráficos antes de acceder al edificio.

Tras la firma en el libro de honor, la previsión es que los dos matrimonios pasen al Despacho Oval para mantener un breve encuentro.

A continuación, los dos jefes de Estado van a celebrar una reunión en el despacho con sus respectivas delegaciones, de la que formarán parte el nuevo ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Va a ser también el primer contacto del nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez con el equipo de Trump, que tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy, trasladó su deseo de mantener una estrecha colaboración como "aliado atlántico cercano" y reafirmó el apoyo a una "España fuerte y unida".

Es un formato parecido al de la visita que los Reyes hicieron a la Casa Blanca en septiembre de 2015 -la primera de Felipe VI tras su proclamación-, cuando les recibió el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle.

Felipe de Borbón tiene intención de invitar al presidente estadounidense a viajar a España, algo que ya hizo Rajoy cuando estuvo en la Casa Blanca en septiembre del pasado año.

La reunión de los jefes de Estado y las dos delegaciones servirá para dar un repaso a los principales asuntos de interés entre los países, cuya relación pasa por una etapa de buena sintonía.

El único asunto de índole bilateral que inquieta a España a día de hoy es la decisión de la Administración Trump de elevar los aranceles a las importaciones de aceituna negra española hasta un 34,7 por ciento por considerar que las ayudas que recibe este producto representa una competencia desleal.

La presencia de Felipe VI en la Casa Blanca va a prolongar la tradición que inició su padre, Juan Carlos I, que en sus casi 40 años de reinado, se vio con todos los mandatarios estadounidenses desde 1976.

Dejar un comentario

captcha