Argüelles confía en que IU Federal respete y acate el referéndum de Asturias

Argüelles confía en que IU Federal respete y acate el referéndum de Asturias

El coordinador general, junto a Alejandro Suárez y Fernándo Díaz Rañón mostraron unidad y descartaron un escenario de ruptura que "no sería bueno para nadie" 

 

Adturias.-El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, se mostró hoy convencido de que los desencuentros entre la formación y la organización federal se resolverán de forma satisfactoria para todas las partes y circunscribió el conflicto a cuestiones concretas y no estructurales, por lo que el escenario que se baraja es el del acuerdo.

El punto clave es el referéndum que va a organizarse desde Asturias que se celebrará y debe ser respetado. Otro escenario, recalcó, “mejor no contemplarlo” “porque no sería bueno para nadie”. “Se trata de una diferencia puntual con respecto a una pregunta que se pretende hacer en el referéndum (convocado desde Madrid), donde se pregunta a las afiliadas y afiliados asturianos por cuestiones que son directamente competencia e Izquierda Unida de Asturias, tanto como la política de alianzas a nivel municipal, tanto como a nivel autonómico”. Eso sí, Argüelles reivindicó la autonomía que el propio coordinador federal, Alberto Garzón, había reconocido a Asturias y, por ello, que se respete y acepte el referéndum que organizará IU Asturias.

Ramón Argüelles compareció esta mañana junto su secretario de organización, Alejandro Suárez, y Fernando Díaz Rañón, en una mesa con la que se pretendía trasladar la imagen de unidad, al estar en la misma las tres personas que, hace poco más de un año, compitieron por la coordinación de IU Asturias.

En cualquier caso, Argüelles recordó que ya en la última coordinadora se había llevado una propuesta para la realización de un referéndum propio en Asturias que, precisamente, es el que, nuevamente se abordó en la pasada colegiada. Respecto a la consulta que se impulsa desde la organización federal, el máximo responsable de Izquierda Xunida recalcó que no hay boicot alguno, por cuanto que no se está haciendo campaña en contra del mismo, se puede participar telemáticamente y también de forma presencial ya que, de hecho, va a haber sedes que se abrirán para ello.

Eso sí, aclaró,  IU no se sentirá vinculada a la consulta nacional, toda vez que se trata de competencias propias de la federación asturiana que impulsará su propio referéndum que será el que marque el rumbo político en estas materias. La cuestión del referéndum autonómico no tiene por qué suponer ningún problema a juicio del coordinador general de IU Asturias. De hecho, explicó que esto ya se había en otras zonas. “Lo que pedimos a IU Federal es que acepte y acate el referéndum donde se va a preguntar por el tema autonómico y el tema municipal en IU Asturias”.

Ramón Argüelles reiteró la vocación “federal” de IU Asturias pero sin renunciar a la autonomía propia: “sería tan malo no tener una referencia federal como estar sometidos a la dictadura digamos, a la democracia centralista centralista, en cada materia que pueda ser competencia nuestra. Se nos ha garantizado que íbamos a tener nuestro CIF, nuestra independencia y que íbamos a decidir tanto autonómico como municipal”. Y eso, añadió fue lo que se aprobó en la última colegiada donde la mayoría de sus miembros acordó un referéndum propio, en la que el coordinador se abstuvo para tratar de mantener un perfil neutro en algo para lo que no sé logró la unanimidad. “No quise dar la sensación que estaba a favor de una dirección y en contra de otra pero asumo, completamente, como lo asumimos el resto de la colegiada, la decisión tomada por este órgano de Gobierno que viene a sintetizarse en lo que os decía ahora: nuestra preocupación porque esa consulta federal que se hace se hace sobre materias en las que nosotros tenemos competencias”. Fernando Díaz Rañón destacó la fortaleza de IU Asturias que ha tenido capacidad para aparcar diferencias y cooperar entre las distintas sensibilidades. “No hace muchas fechas esta organización entraba en una asamblea con tres candidaturas y ahora estamos aquí los representantes de esas tres candidaturas, unidos en una dirección y con un objetivo, que es fortalecer esta organización y enfrentarnos en las mejores condiciones posibles a las próximas elecciones municipales y autonómicas”.

Por la tarde, está prevista una reunión de la Comisión de Conflictos, que se presenta como el primer paso para resolver los desencuentros. “Espero que estemos a la altura y que seamos capaces de solucionar este problema. La disposición nuestra veis lo que es: respetar lo que se nos prometió, simplemente”, concluyó Argüelles.

Dejar un comentario

captcha