Zoológico El Bosque: El rescate de la Garduña

Zoológico El Bosque: El rescate de la Garduña

En esta historia queremos reflejar la importancia de la educación y concienciación de la humanidad.
Este pequeño animal fue encontrado en el paseo de la ría de Avilés, rodeado de vehículos en circulación, personas paseando, un territorio hostil sin duda.
Un paseante se dio cuenta de que este animal no estaba en su entorno y se acercó a él para recogerlo y salvaguardarlo, enseguida se dio cuenta de que estaba deshidratado y en mal estado de salud, acudió con él a una clínica veterinaria de la zona donde se le hizo una primera revisión, hidratándolo y manteniéndolo con vida.
La llamada fue inmediata a los servicios de Medio Ambiente del principado de Asturias que posteriormente se trasladaron hasta allí para recogerlo, tras ello nos llamaron para comentarnos el caso, al día siguiente ya estaba con nosotros.
Hizo falta un tratamiento con diferentes antibióticos y otros medicamentos para poder tratar la infección de su sistema digestivo, sus heces eran sanguinolentas y estaban extremadamente blandas, corría riesgo su vida, tras un periodo de medicación, el animal se recuperó satisfactoriamente.
Sin lugar a dudas, este ejemplar fue sustraído de la naturaleza, seguramente de su madriguera, donde viviría con su madre y sus herman@s, posteriormente fue tratado por humanos los cuales lo humanizaron, criaron a papillas o biberón y así quedó troquelado con el sello humano imborrable.
Se supone que o bien se les escapó o lo soltaron, en este último caso, que seguramente sea el más acertado, se darían cuenta que es una especie protegida, que su tenencia es ilegal y que las sanciones son muy elevadas, de esa manera nadie sabría qué humanos fueron los culpables de tan cruel hazaña.
Al ser ya un animal tan improntado por los humanos, su liberación sería una crueldad, no duraría mucho tiempo vivo, zorros, rapaces, etc, son sus depredadores, no sabría defenderse, tampoco lo tendría fácil para buscar alimentos, que tanto tiempo ha comido en un plato.
Así que la idea es darle una pensión completa en nuestras instalaciones, aprovechando el recurso para gritar a los visitantes, que debemos de preservar el mundo natural donde viven especies como la que nos ocupa y que no tenemos ningún derecho de privarlas de su libertad.
ANIMAL DE LA FAMILIA DE LOS MUSTÉLIDOS.
Descripción
Su envergadura puede alcanzar los 50 cm y su cola sobre 30 cm más.
Pueden llegar hasta los 2 Kg de peso.
El dimorfismo sexual en esta especie es el macho más grande que la hembra.
Normalmente viven sobre 10 años, en cautividad hasta 15.
Distribución
Sur y centro de Europa.
Hábitat
Se encuentran en bosques y cerca de poblaciones rurales y es de hábitos nocturnos, no es fácil observarlo dada su circulación nocturna.
Alimentación
Su dieta se compone de aves, huevos, roedores, miel y algunos frutos silvestres.
Reproducción
Se realiza en Febrero, Marzo, normalmente nacen de 2 a 6 crías, suele vivir en huecos de árboles y otras oquedades, donde además de dormir durante el día, crían a su camada.
Curiosidades
Al igual que la marta, este animal suele hacer excursiones a los gallineros, donde va a buscar el menú gratis, aunque a veces le sale caro ya que si un humano lo encuentra dentro del mismo gallinero, suelen abordarlo y matarlo para que no vuelva, lo ideal es educar a estas personas y hacerles ver que lo que tienen que hacer es cerrar bien sus gallineros para que tanto las gallinas como las Garduñas estén a salvo.
Normalmente el animal va a por una sola pieza, pero si en el gallinero se arma revuelo, suele matarlas a todas rápidamente para que no sea delatado.
Su nombre científico se usa mucho por la zona y la llaman la Fuina, como si se tratara de un animal ladrón y dañino, expresión que es usada también por algunas personas para etiquetar a otras.
Especies similares
Marta (Martes martes)
Este viernes día 15 de Junio, estamos disponibles en nuestras instalaciones desde la 9 hasta las 20h para ampliar dicha información, etc

Dejar un comentario

captcha