Aragón construye 9 parques eólicos que producirán 300 Megavatios

Aragón construye 9 parques eólicos que producirán 300 Megavatios

Zaragoza.-El Proyecto Goya está impulsado por Forestalia, Mirova, GE y Engie, con la financiación del BEI, BBVA, CaixaBank y Santander
Las instalaciones cubrirán un consumo de electricidad equivalente al de la población de Zaragoza y se llevarán a cabo en cinco municipios de tres comarcas zaragozanas, Campo de Belchite, Campo de Daroca y Campo de Cariñena. Las obras se ejecutarán durante 2018 y 2019 

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en Azuara a la presentación del inicio de obras de los parques eólicos del Proyecto Goya. Se trata de 9 parques, que suman 300 megavatios que cubrirán un consumo de electricidad equivalente al de la población de Zaragoza. Las instalaciones se llevarán a cabo en cinco municipios de tres comarcas zaragozanas, Campo de Belchite, Campo de Daroca y Campo de Cariñena, y se ejecutarán durante 2018 y 2019.

Estos 300 MW derivan de la primera subasta de energías renovables de nuestro país, en enero de 2016, en la que Forestalia fue la mayor adjudicataria. Se trata de una de las mayores inversiones de energías renovables en nuestro país de los últimos años y representa una etapa clave para la construcción de un conjunto de 1500 MW en Aragón los primeros libres de primas y subsidios públicos que se construyen en España

El proyecto tiene previsto crear 700 empleos durante la fase de construcción y 50 empleos permanentes cuando los parques entren en servicio. Los 9 parques eólicos permitirán evitar emisiones a 314.000 toneladas de CO2 cada año. El Gobierno de Aragón declaró las actuaciones como inversiones de interés autonómico, lo que ha permitido acortar plazos de tramitación.

El presidente de Aragón ha mostrado su optimismo con estos proyectos y los futuros que se están tramitando y que van a hacer a Aragón líder de energía eólica en España, al tiempo que configuran un "futuro esperanzador" a la hora para combatir la despoblación porque, junto con la agroalimentación, las renovables se han revelado como sectores estratégicos para el medio rural, ya que no pueden generar alimentos ni energía en las ciudades. Además de suponer

Lambán ha recordado que el Gobierno de Aragón está tramitando 141 proyectos eólicos con los que se pasará de 1.800 megavatios de potencia a más de 6.000, mientras que en el campo de la energía fotovoltaica se están tramitando 35 proyectos que pasarían de 170 a producir 1.500 megavatios.

El presidente Lambán ha mostrado su orgullo por contar con empresarios aragoneses que han copado más del 50% de las subastas nacionales y ha citado expresamente a Fernando Samper, presidente de Forestalia, con el que habló mucho cuando tenía dudas sobre el proyecto y él se "plantó" en Madrid "como una especie de “Quijote temerario".

Javier Lambán también ha destacado a nada "desdeñable" aportación de Aragón para hacer frente al cambio climático y se ha mostrado confiado en que el acuerdo con el Gobierno central para la exportación de la energía pueda acometerse cuanto antes.

El alcalde de Azuara, una localidad en la que apenas habitan en la actualidad 300 personas, ha mostrado su satisfacción por este proyecto, ya que va a ser un "revulsivo" para la zona y va a generar 1,4 millones de euros de ingresos.

Fondos propios y financiación

Los fondos propios del Proyecto Goya, 140 millones de euros, es compartido entre Mirova Eurofideme 3, fondo gestionado por Mirova, (51%), GE Energy Financial Services (25%), ENGIE (15%) y Forestalia (9%). En la financiación de la deuda, de unos 170 millones de euros –certificada como préstamo verde-, el Banco Europeo de inversiones ha facilitado un préstamo de 50 millones de euros, en el marco del Plan de inversiones para Europa. En la financiación de los 120 millones de euros de deuda restante, participan BBVA, CaixaBank y Santander.

Esta inversión total de 310 millones se sustenta en un contrato de compra de energía (PPA) de 12 años, el primero de su tipo en el mercado español de renovables. A través de este PPA, ENGIE garantiza la compra de una gran parte de la electricidad generada en el Proyecto Goya. Como primer PPA firmado para parques eólicos en construcción, este acuerdo marca un nuevo hito en el mercado español de la energía. ENGIE, como miembro de una UTE junto con Acciona y Copsa, será la encargada de realizar las obras de construcción de los 9 parques, y GE de fabricación e instalación de todas las turbinas, que tendrán hasta 3,8 y 3.4 MW de capacidad cada una, además de la operación y mantenimiento de los parques.

Los socios

Mirova Eurofideme 3 es un fondo de infraestructura sostenible, gestionado por Mirova, filial de Natixis Investment Managers dedicada a la inversión responsable. Ofrece soluciones de gestión que tienen como objetivo combinar la creación de valor con el desarrollo sostenible.

GE es la empresa digital industrial, líder a escala global, que está transformando la industria con máquinas gestionadas por software y soluciones conectadas, interactivas y predictivas. Con presencia en España y Portugal desde hace más de 60 años y un equipo de más de 4.000 personas en 50 ubicaciones.

ENGIE tiene más de 2.000 profesionales en España. Produce cerca de 1,5 TWh de electricidad en España con dos ciclos combinados de gas (2.000 MW) y energías renovables (86 MW – minihidráulica y fotovoltaica) y comercializa cerca de 6 TWh a grandes consumidores de electricidad y gas en España.

Forestalia es un grupo empresarial dedicado íntegramente a la promoción de proyectos de energías renovables (eólica, fotovoltaica y biomasa). Su cartera de proyectos es de 3,6 gigavatios (GW), de los que casi 2 GW fueron adjudicados por el Ministerio de energía en las subastas de renovables en 2016 y 2017.

Impulso a las energías renovables

El Gobierno de Aragón aprobó en febrero de 2017 nuevos criterios interpretativos para conceder la Declaración de Interés Autonómico a inversiones en materia de energías renovables. En 2016 se había aprobado una primera regulación en cumplimiento de sentencias judiciales que ofreció seguridad jurídica y desatascó proyectos anteriores.

El objetivo es impulsar el crecimiento del sector de las energías renovables y facilitar la atracción de este tipo de iniciativas empresariales a un amplio número de municipios. A través de estas declaraciones, se reducen a la mitad todos los trámites vinculados a la ejecución y desarrollo de estos proyectos en las administraciones aragonesas, beneficiando particularmente a las zonas mineras y a aquellos proyectos adjudicados en subastas estatales que tramita la Comunidad Autónoma.

Hasta el momento, se han declarado inversiones de interés autonómico 75 parques eólicos (2.570 MW), de los cuales 9 están ubicados en las Cuencas Mineras; y 26 plantas fotovoltaicas (1.244,44 MWp), localizadas en los términos municipales de Escatrón, Chiprana, Samper de Calanda, Almochuel, La Muela y Muel, y Cañada Velilla.

Estos proyectos supondrán una inversión aproximada de 3.440 millones de euros (839,2 millones sólo la fotovoltaica). En la fase de construcción, se estima que estos proyectos generarán en torno a 21.750 puestos de trabajo directos e indirectos (3.795 de ellos en los proyectos fotovoltaicos) y durante su explotación (entre 25 y 30 años), unos 9.020 puestos (más de 1.360 de ellos en los parques fotovoltaicos).

En estos momentos, el Gobierno de Aragón tiene en tramitación 141 parques eólicos, con una potencia de 4.158,51 MW, y 35 proyectos de plantas fotovoltaicas, con un total de 1.418,71 MWp de potencia instalada. El Gobierno de Aragón tramita los proyectos de menos de 50MW. Los de más potencia, el Gobierno central.

Casi la mitad de los 165 proyectos adjudicados por el Ministerio de Energía en la primera subasta de renovables celebrada en 2017 han tenido como destino nuestra Comunidad Autónoma. En concreto, son ochenta los parques, la mayoría de energía eólica, que se ubicarán en Aragón, tal y como daba a conocer el propio Ministerio una vez concluido el plazo para que las empresas adjudicatarias identificaran la localización de sus proyectos.

Hasta ahora, se han producido dos subastas más: en enero de 2016 y el pasado mes de julio. Queda por identificar la segunda subasta de 2017, con una potencia objeto de oferta de otros 5.000 MW. Todas estas instalaciones han de estar en funcionamiento en 2020.

Dejar un comentario

captcha