Piragüismo: Tres medallas para España y podio a la vista para Craviotto

Piragüismo: Tres medallas para España y podio a la vista para Craviotto

Belgrado (Serbia).— El Campeonato de Europa de Piragüismo 2018 de Esprint y Paracanoe ha proporcionado hoy tres medallas (K2, C2 y K4 1000 metros hombres) a la selección española, que mañana confía en ampliar esa cifra ya que tendrá 16 embarcaciones en las finales de 200, 500 y 5.000 metros de la competición continental que se celebra en Belgrado, en la que toman parte 40 países.

El número de los tres podios logrados esta mañana en la distancia de 1.000 metros con el tercer puesto del K2 (Cubelos-Peña), el C2 (Vallejo-Sieiro) y el K4 (Hernanz-Roza-Gorrotxategi y Millán) podrían ampliarse mañana, ya que el equipo nacional cuenta con un total de 16 embarcaciones en las finales programadas en la sesión de clausura del Europeo.

Una vez terminadas las eliminatorias y finales de esta tarde, las opciones de medalla para la delegación española las lideran el k4 500, tripulado por los campeones olímpicos Saúl Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper Walz y el campeón mundial Rodrigo Germade, además de los dos primeros en K2 200 y los dos segundos en el K2 500.  Igualmente buscan subir al podio el castellano-leonés Carlos Garrote en K1 200, el catalán Albert Martí en K1 500, los baleares Sete Benavides y Toni Segura en una doble participación en C2 200 y C2 500, la gallega Teres Portela en K1 200, el gallego Adrián Sieiro en C1 200,y también por partida doble la castellano-leonesa Patricia Coco y la gallega Antía Jácome en C2 200 y C2 500.

Además, en final directa sobre la distancia de 5000 metros competirán Francisco Cubelos y Begoña Lazkano en K1 y Patricia Coco y Tono Campos en C1.Hoy, el castellano-manchego Francisco Cubelos y el vasco Iñigo Peña en la final de K2 1000 metros han logrado el tercer puesto en la regata en la que han ido siempre en los puestos de lucha por el podio, subiendo en la segunda parte de regata para entrar terceros en la competición internacional, apenas tres semanas después de haber conseguido medalla en la I Copa del Mundo, y asegurándose la plaza para ser el barco representante español en el próximo Mundial.

Peña: “Hemos hecho un resultado espectacular. Es el segundo año que subimos de manera consecutiva al podio.El año pasado, medalla de bronce. Bueno otra vez luchando con los mejores y muy contentos con la regata realizada. Ayer, el día se nos complicó un poquito más de lo previsto pero lo hemos sabido rehacer y hoy hemos dado lo mejor de nosotros. Hemos luchado con todas nuestras fuerzas, con toda la ilusión y con todo el corazón. Nos llevamos otra medalla y el pase para el Campeonato del  Mundo que es lo más importante”.

Cubelos: “Hemos demostrado que el trabajo que hemos estado haciendo durante un poco más de un año está dando sus frutos y nuestra idea es seguir así de cara a las próximas competiciones. Ahora hemos conseguido el billete para el Mundial, que era nuestro objetivo prioritario para esta temporada y muy contentos con ello y con la carrera que hemos realizado. Hemos notado la diferencia respecto al día de ayer y sobre todo respecto a la Copa del Mundo de hace 3 semanas”.La segunda medalla del día para los españoles ha llegado con el bronce en C2 de los gallegos Sergio Vallejo y Adrián Sieiro, la joven tripulación que coloca de nuevo a España en un puesto de podio en un Campeonato de Europa en prueba olímpica de canoa.

Sieiro: “Esta medalla de bronce en el Europeo es la más importante de nuestra carrera deportiva. Antes sí logramos medalla en Copa del Mundo pero no en un  Europeo. Nos da mucha fuerza y motivación para seguir afrontando los  nuevos retos, en especial el Campeonato del Mundo, que será cerca de Galicia al celebrarse en el  norte de Portugal. Agradecemos mucho el apoyo de nuestros seguidores, en especial de nuestro equipo, Poio”.

 

Vallejo: “La regata ha sido increíble. Estas últimas semanas ya notábamos que el barco iba bien, con sensaciones fantásticas. A los 250 metros nos pusimos primeros, luego fuimos segundos después de Rumanía y al final apretamos los dientes para que no se nos escapara el podio”.El K4 1000, tripulado por los asturianos Javier Hernanz y Pelayo Roza, el vasco Aitor Gorrotxategi y el gallego Rubén Millán, ha finalizado en tercer lugar tras una regata en la que han ido siempre en busca de la victoria.

El gallego Roi Rodríguez ha sido cuarto en la final de K1 1000 metros, en una entrada muy ajustada al esprint tras palear un kilómetro con el alemán Renncatadschmidt, ambos por detrás del actual campeón campeón continental el portugués Fernando Pimenta y el húngaro Kopasz.

El palista del Kayak Tudense, medallista en la Copa del Mundo hace tres semanas en esta prueba, ha conseguido el objetivo de entrar entre los 7 primeros para asegurarse la plaza en el Campeonato del Mundo.El K4 500 femenino, integrado por la asturiana Sara Ouzande, la balear Alicia Heredia, la ceutí Isabel Contreras y la vasca Begoña Lazkano, ha terminado en séptimo lugar en la final con podio para Hungría Bielorrusia y Rusia.

La joven embarcación española, condicionada por una mala salida ha sido capaz de remontar hasta colocarse cuarta, pero finalmente ha pagado ese desgaste extra. Se afianza como finalista, recorta tiempos a prestigiosos adversarios como el barco húngaro y se asegura ser la tripulación nacional para el Mundial del próximo mes de agosto en Portugal.El K2 1000 de la gallega Natalia García y la catalana Laia Pelachs ha concluido en la quinta plaza en la final de esta distancia.La madrileña María Corbera ha sido sexta en la final de C1 500 después de que la palista del Aranjuez mostrara su ambición acercándose a los puestos de podio durante algunas fases de la regata en su primera temporada como practicante de la modalidad de canoa a la que ha cambiado tras su etapa de kayakista, con finales internacionales incluidas.

En final B el asturiano David Fernández Marqués ha quedado en cuarto lugar en C1 1.000 metros.En Paracanoe los cinco deportistas españoles participantes en el Europeo 2018 no han podido alcanzar medalla en la primera jornada en la que el paralímpico andaluz Javier Reja ha sido séptimo en la final de VL3; el extremeño Juan Valle se ha clasificado para la final de mañana de KL3, el vasco Higinio Rivero ha sido quinto en la final de VL2 y no ha podido superar la eliminatoria de KL2, el gallego Adrián Mosquera ha sido sexto en la serie de KL3 y octavo en la de VL3, y el balear Adrián Castaño ha visto cortado su pase en la eliminatoria de KL2, en la que ha paleado perjudicado por la nueva calificación que le han asignado. 

Dejar un comentario

captcha