Sotón entra en la galaxia del trail

Sotón entra en la galaxia del trail

  · El burgalés Luis Alberto Hernando, que viene de repetir victoria por tercer año consecutivo en el Campeonato del Mundo, será la gran estrella en la edición “zero” de la prueba, en el pozo hullero asturiano  

· La Xtreme Trail de Sotón, con la inscripción sin cerrar aún, reunirá, el domingo 3 de junio, a otras figuras del trail como Carlos Sánchez, Iván González, Manuel del Valle, Santi Obaya, Marcos Santiago o Marta Escudero    

 

La Edición “ZERO” de la Xtreme Trail del Pozo Sotón o #correminas tendrá un cartel de lujo. La prueba entrará de lleno en la galaxia del trail al contar con la presencia confirmada de estrellas como Luis Alberto Hernando, que viene de repetir victoria por tercer año consecutivo en el Campeonato del Mundo de Trailrunning. Hernando será la gran estrella de este primer trail extremo del mundo que discurre por completo a medio kilómetro de profundidad en una mina de carbón.  

El atleta es uno de los grandes del trail mundial. Con un palmarés que le convierte en una superestrella del deporte. En un resumen de su curriculum puede decirse que el burgalés ha sido tres veces consecutivas Campeón del Mundo de Trailrunning: en 2016, en Portugal; en 2017, en Italia; y este mismo año 2018, en Castellón.

Además, ha logrado tres campeonatos de Europa; ha ganado en tres ocasiones las World Series; otras tres la Transvulcania, en 2014, en 2015 y en 2016; fue tercero en la Zegama Aizkorri en 2014, sólo superado por Kilian Jornet y De Gasperi; medalla de bronce al mérito deportivo del Consejo Superior de Deportes y medalla del Consejo Olímpico Español. En deporte de invierno tiene 32 medallas en campeonatos de España y fue olímpico en Torino 2006, en la modalidad duatlón.  

Junto a Hernando, más deportistas de primer nivel. Así, han confirmado también su participación, entre otros, Carlos Sánchez, ex campeón de Asturias que este año está demostrando estar en gran forma; Iván González, corredor que ha sido subcampeón de España en ultradistancia con una gran carrera en Gueyos del Diablo; o el gaditano Manuel del Valle, con podiums en campeonatos de España. Para estos atletas de larga distancia será todo un desafío afrontar una prueba corta como la de Sotón, de sólo cinco kilómetros.  

El elenco de deportistas, que aún no se ha cerrado, incluye también a Santi Obaya, vocal de la Federación de Montaña del Principado de Asturias, seleccionador asturiano de trail y trailero con mejor palmarés en la región; al veterano Roberto Casielles, campeón de campeones en su categoría; Marcos Santiago, campeón de Cantabria, región en la que hay una gran afición al trail; y Marta Escudero, campeona de España de ultradistancia.  

Otros corredores que también estarán el 3 de junio en la Xtreme Trail del Pozo Sotón, la correminas, serán José Piqueras, que ganó el año pasado la Ruta 50 Años de HUNOSA en Turón y al que su condición de minero y atleta le convierte en uno de los favoritos para la Xtreme; y Manuel Monasterio, primer trasplantado de riñón de Asturias que corre ultrafondo y que suele intervenir en pruebas para recaudar fondos para asociaciones de trasplantados.  

La cita de Sotón marcará un hito de la historia del trail running. Los cinco kilómetros de longitud se verán endurecidos por las condiciones del recorrido que partirá a más de 550 metros de profundidad, desde la décima planta del Pozo, para subir a la octava, a algo más de trescientos metros de profundidad, a través de los trescientos escalones del plano del primario y la angosta chimenea de la jota. Al desnivel, el agua y el barro, hay que sumar la oscuridad, la humedad y la temperatura de la mina. Todo ello hace que la prueba pueda equipararse a los trails nocturnos de montaña o a pruebas que se corren en bosques, selvas o áreas desérticas.  

Dada la peculiaridad de la carrera, la organización que lidera HUNOSA, con la colaboración del Club Valle de Turón Trail Running y el asesoramiento del Club Trail ReynoAstur de Nembra, ha dispuesto un equipo de seguridad integrado por ochenta personas con servicios médicos, de enfermería, especialistas de la Brigada Central de Salvamento Minero y, por supuesto, mineros de la hullera pública. Para incrementar las condiciones de seguridad, la prueba tendrá carácter de contrarreloj individual.  

La prueba coincide con la celebración de la III Edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI). La finalización de la carrera y la entrega de premios se ha dispuesto de forma integrada a la llegada de los participantes en la I Ruta y la I Marcha de Minas de Asturias, una cita deportiva y una marcha a pie no competitiva que enlazarán, respectivamente, el Ecomuseo de Samuño y el Museo de la Minería con el Pozo Sotón. La fiesta deportiva concluirá con un showcooking de Cristian González, cocinero conocido por sus trabajos en TPA, y un espectáculo gastronómico denominado “compañeru dame croqueta”. También habrá degustación de sidra, música y animación en directo a cargo de Rubén Nembra, “El gran demonión”, speaker por excelencia de las grandes pruebas del trail running. Food trucks, mercadillos artesanales y gastronómicos, circuito vial infantil, pintacaras, hinchables, etc, completarán la oferta del recinto.  

Para más información, puede consultarse la web www.fetumi.es  

   

Dejar un comentario

captcha