Escuelas Conectadas en Asturias arranca en el IES Infiesto

Escuelas Conectadas en Asturias arranca en el IES Infiesto

Noventa mil alumnos de 391 centros educativos tendrán conexión a internet con tecnologías de banda ancha ultrarrápida este año   -   El consejero Isaac Pola y el ministro Álvaro Nadal han presentado hoy en el IES de Infiesto este proyecto, que supondrá una inversión de 6,5 millones   -   La iniciativa se enmarca en la estrategia del Principado para potenciar la conectividad en la zona rural y fijar población   -   La mayoría de los colegios e institutos de Asturias dispondrán de conexión a la red de hasta 1 Gbps y un acceso wifi de 37 Mbps por estudiante    

 

Infiestu/Piloña.-.-Unos 90.000 alumnos de 391 centros educativos públicos asturianos tendrán conexión a internet mediante tecnologías de banda ancha ultrarrápida este año. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, han presentado hoy en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Infiesto el desarrollo del programa Escuelas conectadas en Asturias, en un acto en el que también ha participado el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso.  

Esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración de diciembre de 2015 entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ejecutivo autonómico y la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para dotar a los centros docentes de conexión a internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida. El desarrollo de esta medida, también enmarcada en la estrategia del Principado para potenciar la conectividad en la zona rural y contribuir a fijar población, culminará en diciembre y persigue dotar al sistema educativo de unas capacidades de conectividad ultrarrápida que posibilitan el diseño de políticas de intercambio y de colaboración del conocimiento de primera línea.   En Asturias, el plan Escuelas conectadas se suma, de forma coordinada, a las iniciativas públicas que impulsa Gitpa y las privadas.  

 

Comunicaciones avanzadas   La iniciativa, que se está ejecutando en la actualidad y supondrá una inversión de 6,5 millones, cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), permitirá a los centros disponer de las comunicaciones más avanzadas, con accesos de fibra óptica y otras tecnologías para llegar a velocidades de 1 gigabit por segundo simétrico. También contarán con un servicio wifi ultrarrápido en todos los espacios educativos. Además, se prevé la protección de la seguridad del acceso a internet de los alumnos.   Actualmente, 122 centros se encuentran en la fase final de implantación de estas soluciones, uno de ellos el IES de Infiesto, donde esta mañana se ha realizado una demostración de las posibilidades que ofrece la conectividad de banda ancha ultrarrápida en la educación, al ampliar las posibilidades de las aulas tradicionales y favorecer la interacción directa entre espacios educativos geográficamente distantes.  

La demostración ha consistido en la creación de un aula virtual integrada por tres clases de distintos centros (IES de Infiesto, IES Doña Jimena, de Gijón, e IES Carmen y Severo Ochoa, de Luarca), compartiendo una misma actividad. Se ha mostrado así el potencial de la conectividad de banda ancha para la colaboración entre colegios dispersos y la supresión de las barreras que puede implicar la ubicación de un centro en la zona rural. Esta iniciativa potencia, por ello, la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo en todo el Principado.  

 

Hasta 1 Gbps de caudal de conectividad por centro  

 

Pola ha destacado que esta iniciativa permitirá “multiplicar hasta por diez la capacidad actual de conectividad de los centros educativos y por 50 veces la mínima”. Hasta ahora, el colegio con mayor ancho de banda disponía de 100 Mbps y el que menos, de 1 Mbps. A partir de ahora, la mayor parte tendrá entre 500 Mbps y 1 Gbps. “En el futuro, cada alumno asturiano tendrá garantizados 37 Mbps de acceso wifi, lo que supone multiplicar por 30 la capacidad por cada estudiante”, ha añadido el titular de Empleo.   En su aplicación en Asturias, este proyecto beneficiará también a entidades públicas y pequeñas y medianas empresas (pymes) ubicadas en estas zonas de la región, ya que dispondrán de los servicios de conectividad del operador para cubrir sus necesidades. Por ejemplo, se facilitará el acceso de los ayuntamientos adheridos al Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) a recursos de la Red de Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (Sara) y al propio Principado.   Al acto celebrado en Infiesto han asistido también los directores generales de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Víctor Solla; de Industria y Telecomunicaciones, Manuel Monterrey, y de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, así como el alcalde de Piloña, Iván Allende; el director general de Marketing de Orange, la empresa que ejecuta el proyecto, Samuel Muñoz; el director general de Cisco España, socio tecnológico de la adjudicataria, Jose Manuel Petisco; y el director de Servicios Públicos Digitales de la entidad pública Red.es, Francisco Javier García Vieira.    

Dejar un comentario

captcha