La Semana del Peatón en Oviedo perseguirá las imprudencias que generan accidentes

La Semana del Peatón en Oviedo perseguirá las imprudencias que generan accidentes

La Policía Local pone en marcha la campaña “Semana del Peatón”

 

Desde hoy y hasta el próximo día 20 de mayo la Policía Local de Oviedo llevará a cabo la Campaña Especial “Semana del Peatón”, con un control de los tres factores que pueden influir en un accidente en calles y carreteras urbanas: conductores, peatones y estado de las vías. La Policía Local inició estas campañas en 2013 y desde entonces la realiza anualmente con la finalidad de generar espacios públicos seguros en la ciudad, especialmente para peatones y ciclistas.

Como novedad este año se denunciará a aquellos peatones que comentan infracciones peligrosas e irresponsables y lo hagan acompañados de menores o personas dependientes a su cargo. La mayor parte de estas sanciones se consideran graves y pueden conllevar una multa de 200 euros. La importancia de esta campaña queda demostrada con el hecho de que por primera vez la Dirección General de Tráfico, dentro de su Plan de Campañas Especiales de Control y Vigilancia programadas a nivel nacional, ha propuesto la realización de Campañas Autonómicas Específicas para el control del peatón, entre otras comunidades, en Asturias.

Y es que, según datos facilitados por la DGT, sobre el Balance Provisional de Siniestralidad Vial de 2017, se desvela que en las vías urbanas de Asturias las diferentes policías locales comunicaron 1.283 accidentes, con un saldo de 8 fallecidos y 74 heridos hospitalizados, aumentando el número de fallecidos un 100% con respecto al 2016, si bien, descienden los accidentes con víctimas un 3% y los heridos hospitalizados un 30%. La práctica totalidad de los accidentes mortales en vías urbanas (7 fallecidos) consistieron en atropellos a peatón.

Los factores concurrentes o desencadenantes de los atropellos son las infracciones y distracciones por parte de los conductores, la velocidad inadecuad, así como las imprudencias cometidas por los propios peatones, tales como cruzar la calzada por lugares indebidos o poco visibles.

El propósito de la Policía Local de Oviedo es tratar de conseguir un descenso de este tipo de accidentes. Para ello, se realizarán intervenciones sobre los tres factores determinantes e intervinientes en estos accidente: los conductores, los peatones y la vía. Con respecto a los conductores, en esta semana se intensificarán los controles de velocidad y de alcoholemia y drogas y también la vigilancia de la disciplina de tráfico para corregir infracciones y conductas irregulares que perjudiquen a los peatones (estacionamientos que impidan la visibilidad de pasos de peatones, infracciones en semáforos, circulación por calles peatonales, etc).

Y sobre las vías, los agentes locales emitirán informes ante las posibles carencias y deficiencias observadas en la calzada, en la señalización vertical u horizontal, así como en aquellos otros sistemas de prevención instalados con la finalidad de aumentar la seguridad vial (barreras de reducción de velocidad, cojines berlineses, pictogramas, balizas luminosas, etc.), especialmente en zonas próximas a centros escolares, zonas comerciales, etc.

Pero como es evidente, la mayor intervención se realizará con los peatones. Así, durante la Campaña se informará a todos aquellos peatones que, vulnerando las normas de tráfico, atraviesen la calzada por lugares inadecuados, de los riesgos y consecuencias económicas que les puede llevar aparejada dicha conducta. Y este año, si la infracción detectada es peligrosa e irresponsable y lo hacen acompañados de menores o personas dependientes a su cargo, de tal forma que además de exponer su propia vida expongan la de terceros, serán denunciados, incoándose el correspondiente procedimiento sancionador que, por tratarse casi siempre de infracciones graves, puede llegar a 200 euros de multa.

Además, la Policía local llevará a cabo un control estadístico diario de las infracciones detectadas en el cruce de calzadas por parte de los peatones, reflejando en dicho control variables tales como el sexo del peatón, la edad, si el cruce de la calzada lo realiza solo, acompañado de menores, etc.

 

ACTUACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES

 

En esta campaña se realizará una actuación específica en centros escolares del municipio, regulando el tráfico, tanto en las entradas como en las salidas del alumnado, ejerciendo la disciplina del tráfico y prohibiendo estacionamientos irregulares en las zonas destinadas al transporte escolar y en aquellos otros lugares peligrosos, como pasos para peatones, sobre las aceras, etc.

Además, se controlará también que vehículos particulares que trasporten a los menores lo hagan de forma segura con el correspondiente SRI, elevadores, etc., y que el descenso de los menores se haga de forma segura y sin interrumpir el tráfico rodado y siempre por el lado más próximo a la acera.  

Dejar un comentario

captcha