ARAID impulsa el desarrollo de nuevas terapias contra la Tuberculosis

ARAID impulsa el desarrollo de nuevas terapias contra la Tuberculosis

La Fundación ARAID ha establecido un convenio de colaboración con la Fundación Tres Cantos Open Lab para el desarrollo de nuevas terapias en el tratamiento de la Tuberculosis, siendo además co-financiado por la Comisión Europea a través de su Agencia Ejecutiva de Investigación en el marco del programa Horizonte 2020.

El proyecto de dos años de duración está liderado por el Dr. Santiago Ramón-García, investigador ARAID en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con GlaxoSmithKline I+D, SL, en Tres Cantos, Madrid, y la Universidad del Ártico, en Tromsø, Noruega.

El equipo del Dr. Ramón-García usará una combinación de técnicas de microscopia y microbiología clínica y molecular asociados a modelos matemáticos para proponer el diseño de futuros ensayos clínicos de una nueva terapia contra la Tuberculosis.

La Tuberculosis es la enfermedad infecciosa con mayor mortalidad en todo el mundo. El tratamiento estándar actual es largo (dura 6 meses) y tiene efectos secundarios desagradables. Existe además el problema de aquellos pacientes infectados con cepas resistentes al tratamiento estándar que deben someterse a terapias más largas (hasta 24 meses) y con efectos secundarios incluso más graves, siendo además la tasa de curación de solo 30-50%. Es por esto que es necesario el desarrollo urgente de nuevos tratamientos.

Los beta-lactámicos son los antibióticos más seguros que existen en el mercado (desarrollados a partir de los años 40) con un largo historial de uso clínico para tratar infecciones bacterianas. Sin embargo, tradicionalmente se los consideraba ineficaces contra la Tuberculosis hasta el punto de que la investigación en este campo prácticamente se interrumpió durante las últimas tres décadas.

Recientemente, un ensayo clínico dirigido por el Dr. David Barros, Director de la unidad de Tuberculosis de GlaxoSmithKline (GSK) y colaborador de este proyecto, ha demostrado que uno de estos fármacos (llamado meropenem) es eficaz en el tratamiento de la Tuberculosis. Sin embargo, la familia de los antibióticos beta-lactámicos es muy amplia y todavía se desconoce cual de ellos sería el mejor y, además, las pautas de tratamiento y como combinarlos para una actividad óptima.

En el marco de esta colaboración, el equipo del Dr. Ramón-García usará una combinación de técnicas de microscopia y microbiología clínica y molecular asociados a modelos matemáticos (esto último en colaboración con la Dra. Abel zur Weisch de la Universidad del Ártico) para proponer el diseño de futuros ensayos clínicos de beta-lactámicos con el objetivo de desarrollar una nueva terapia contra la Tuberculosis.

Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID)

La Fundación ARAID es una institución sin ánimo de lucro, creada en 2007 por el Gobierno de Aragón, para impulsar la I+D+i como factor clave del desarrollo regional y al servicio, por tanto, de toda la sociedad aragonesa.

La actividad principal de ARAID es la incorporación de investigadores y científicos, para potenciar las líneas de investigación estratégicas para Aragón, aunque la Fundación está abierta a cualquier campo de la investigación y del conocimiento, y a cualquier investigador que acredite una labor y experiencia de calidad en el ámbito nacional o internacional. La contratación de investigadores supone un paso decidido en el propósito gubernamental de hacer de Aragón una Comunidad atractiva y estable para la investigación y la generación de conocimiento, ofreciendo a los investigadores la posibilidad de desarrollar aquí su carrera científica.

Fundación Tres Cantos Open Lab (TCOLF)

La Fundación Tres Cantos Open Lab, creada en 2010, permite a investigadores independientes acceder a las instalaciones, los recursos y la experiencia de GSK para ayudarlos a avanzar en su propia investigación sobre las enfermedades que afectan principalmente a países en vías de desarrollo, como la Tuberculosis, la Malaria o enfermedades parasíticas. La Fundación es supervisada por una Junta Directiva de científicos líderes en su campo y proporciona fondos y apoyo a los investigadores para ayudarlos a desarrollar y promover ideas que podrían conducir a nuevos medicamentos para estas enfermedades. La filosofía de la Fundación anima a los investigadores a compartir su trabajo para garantizar que sus descubrimientos también estén disponibles para la comunidad científica.

Con más de 50 proyectos financiados hasta la fecha, las actividades de TCOLF están comenzando a dar sus frutos en términos de publicaciones, validación de nuevas modalidades terapéuticas, prometedores programas de optimización de clientes potenciales y financiamiento apalancado de agencias de terceros.

Campus GSK de Investigación en enfermedades de países en vías de desarrollo (GSK DDW)

El Campus Diseases of the Developing World (DDW) es el primer centro español de investigación –y uno de los pocos del mundo- dedicado en exclusiva al descubrimiento de nuevos tratamientos para la malaria y la tuberculosis, dos enfermedades infecciosas que asolan a los países en vías de desarrollo y que cada año causan millones de muertes.

El DDW está estructurado en unidades de descubrimiento de fármacos, que operan de manera autosuficiente  desde las fases de ensayo o cribado hasta la prueba de concepto en Fase II.

Las actividades de I+D de las tres unidades del DDW se realizan en un entorno de colaboración con otras instituciones y grupos de investigación. GSK entiende que éste es el único modelo útil para descubrir y desarrollar fármacos que alivien el sufrimiento de los pacientes en los países menos desarrollados.

Es un modelo que se basa en el esfuerzo conjunto de varios actores: las organizaciones internacionales, que reciben y gestionan las aportaciones filantrópicas; las grandes y pequeñas compañías farmacéuticas, que poseen las instalaciones y la experiencia en desarrollo de fármacos; y los grupos de investigación académicos y de otros centros públicos, que realizan una aportación imprescindible en la ciencia básica.

Grupo de Farmacología Computacional de la Universidad del Ártico, en Tromsø, Noruega

El grupo liderado por la Dr. Pia Abel zur Weisch usa modelos teóricos que se nutren de la estrecha colaboración con investigadores experimentales y clínicos para explorar cómo se podrían usar estrategias de tratamiento farmacológico para minimizar la morbilidad y la mortalidad humanas.

Su enfoque se centra en las enfermedades bacterianas, especialmente la Tuberculosis. El grupo incluye investigadores con formación en biología teórica, bioquímica, física, estadística, ingeniería y economía y política de salud.

Dejar un comentario

captcha