Se constituye la comisión asesora del Centro de Menores de Sograndio

Se constituye la comisión asesora del Centro de Menores de Sograndio

El Ejecutivo aprueba el marco regulatorio de este órgano de asesoramiento y apoyo, que tendrá carácter plural y participativo Contará con presencia de la dirección, el equipo socioeducativo, representantes de los internos y entidades colaboradoras 

 

Oviedo.-El Gobierno de Asturias ha aprobado la constitución de la comisión asesora del Centro de Responsabilidad Penal de Menores Casa Juvenil de Sograndio, el órgano de asesoramiento y apoyo al funcionamiento de esta entidad pública dedicada al cumplimiento de las medidas privativas de libertad de menores infractores y a su reinserción social.

 

De acuerdo con la resolución que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), la comisión se constituye con dos objetivos básicos: por una parte, la elaboración de informes y propuestas sobre el funcionamiento general del centro y, por otra, el análisis anual de los documentos de organización y del proyecto educativo, junto con la elaboración de propuestas para su modificación y reforma.

 

En cuanto a la composición, el órgano tendrá carácter plural y participativo y estará integrada por las siguientes personas: el director del centro, que a su vez será el presidente; el equipo socioeducativo (representado por 8 personas, unas de las cuales ocupará la secretaría), y 5 representantes de los internos de los cinco módulos de Sograndio. Además, contará con presencia de las entidades que colaboran en los programas educativos y de intervención, cuya elección será determinada en la sesión constitutiva de la comisión. En el caso de la representación de los internos, el centro promoverá una actividad educativa para sean los propios menores quienes elijan a sus delegados.

 

Para la elaboración del marco regulador se ha contado con las aportaciones del comité de empresa del centro, al que se le remitió el borrador de resolución para que planteara alegaciones y propuestas. Las observaciones aceptadas hacen referencia a la composición del equipo socioeducativo, la imparcialidad de la presidencia en el desarrollo de los debates y la posibilidad de que la comisión pueda actuar en pleno o en comisiones de trabajo. 

 

El Centro de Menores de Sograndio es el recurso público de referencia en Asturias para el cumplimiento de las medidas privativas de libertad contempladas en la ley orgánica de responsabilidad penal de los menores. Dispone de 61 plazas y actualmente cuenta con 26 internos atendidos por un equipo de 84 personas, entre personal docente y socioeducativo, coordinadores y dirección, y profesionales sanitarios. 

 

Con un presupuesto de 5,8 millones y un coste de 81.205 euros por plaza, se configura como una institución cuyo objetivo es la reeducación y reinserción de los internos mediante acciones de naturaleza educativa, de acuerdo con el espíritu de la Ley Orgánica del Menor. Para ello, desarrolla un programa de reorientación impartido por personal especializado que garantiza a los internos el acceso a la educación básica y obligatoria. También se les oferta formación profesional y asesoramiento laboral, de cara a facilitar su reinserción en la sociedad. 

 

Dejar un comentario

captcha