Los tres girasoles de la prisión

Los tres girasoles de la prisión

A las 10 de la mañana todos los reclusos salían  al patio. Algunos aprovechaban el tiempo para jugar al fútbol y otros, los muchos, se sentaban en las gradas de cemento a dejar que el sol les lamiera la cara durante unos minutos. Al tiempo, pensaban en cosas bonitas cerrando los ojos y sintiendo el calor de un día de verano en algún buen sitio con buena compañía.

 

Junto a la pared, tres hombres fumaban quemándose las retinas mirando al cielo. Uno de ellos, el LADRÓN, comenzaba con su historia diaria sobre grandes coches, casas en la playa y viajes al Caribe; al ver que sus compañeros no se impresionaban e, incluso, se burlaban llamándole “el duquesito”, acababa sollozando por el estatus perdido.

 

Otro, el SOÑADOR, contaba cada día un sueño diferente que había tenido. Al contrario que el ladrón, éste siempre terminaba su relato con una sonrisa y sólo esperaba a que volviera la noche para seguir.

 

El otrora gran magnate ridiculizaba a su compadre llamándole iluso y diciéndole: – Lo tuyo sólo son sueños, lo mío ha sido realidad.

 

El SOÑADOR, que no era tonto, le respondía: - ¿Yo soy el iluso? Tú estás llorando y yo no me quito la sonrisa de la cara – le espetó con cierta crueldad – Ahora la única diferencia entre tu vida de rico y mi vida de pobre es mi habilidad para soñar y tu facilidad para recordar, estamos en las mismas aunque yo estoy mejor que tú si no… ¡Mírame! – Y empezó a correr con la manos en cruz y haciendo el ruido de motores con la boca como una avioneta que dibujaba acrobacias entre los muros de la cárcel.

 

Finalmente, el AMANTE, un hombre de 76 años, disfrutaba del calor en todo el cuerpo, era consciente de cada soplo de aire que le movía el cabello como un campo de trigo negro, y paladeaba para inspiración como si el oxígeno fuera un postre. Durante el taller ocupacional del día anterior había estado ayudando al joven Mateo, compañero de mesa en el comedor, a escribir una carta de amor a su novia. Al contrario que hubiera esperado, Mateo no se tomó a risa ninguna de las cursilerías que el viejo AMANTE le escribía en el papel sujetando con sus dedos los dedos del chico y el lápiz. Justo cuando estaba firmando la carta, el LADRÓN cogió el folio y empezó a leerlo a voz en grito haciendo ademanes de caballero medieval. Todo el mundo se rió a grandes carcajadas pero a Mateo le había encantado, le arrancó la hoja del puño, la planchó con la palma de la mano y la metió en un sobre que su novia le había enviado preparado para su pronta respuesta.

 

En el desayuno, justo antes de salir al patio, un goteo disimulado y espaciado de hombres se acercó al AMANTE para pedirle ayuda para ciertas cartas que necesitaban enviar con premura.

 

El AMANTE, sentado junto al LADRÓN y al SOÑADOR, se levantó de un salto diciendo: –Ya está bien, hay mucho que hacer.

 

– Cálmate ¿a caso no sabes dónde estás? Sólo debemos esperar, esperar para seguir viviendo y, mientras tanto, mejor dormir y soñar, el tiempo pasa así más rápido – Le dijo el SOÑADOR.

 

El LADRÓN les gritó: - Maldito estúpido, por el soñador, y maldito iluso, por el amante; estáis locos, al menos yo he sido alguien.

 

El AMANTE se dio la vuelta hacia ellos y dijo: - SOÑADOR, podrías hacer algo más que soñar, yo he hecho, no he soñado; y tú, LADRÓN, hace tiempo que has despertado de tu vida, en cambio el SOÑADOR acaba de despertar hace unas horas; yo estoy viviendo, o tal vez soñando, me da igual, lo importante es que no voy a despertar porque no quiero.

 

Respóndeme: ¿Quién vive mejor? ¿A quién te pareces de estos tres, o a quién acabarás pareciéndote?

 

¡Un abrazo!

José Ángel Caperán

Psicólogo y coach en Gijón

Twitter: @Jcaperan

jacaperan@gmail.com

C/Magnus Blikstad nº21 entresuelo D. Gijón

Cita previa: 984 052 925

16 comentarios

  • # Ángel Responder

    16/01/2013 21:12

    Yo sueño despierto. Sueño en ser el mejor amante. Soy un ladrón de ilusiones que le robo a la cruda realizad. El amor embellece mi vida, pero la imaginación enriquece mis relaciones con los demás y mis horas de soledad. La realidad me inspira. La mujer me

  • # José Ángel Caperán Responder

    19/01/2013 13:34

    Gracias Ángel. El rol del amante incluye los tres verbos: creer, poder y hacer. El soñador sólo el "creer", y el ladrón cree, puede y hace pero sólo en un sueño, un sueño que parece realidad pero que se esfuma cuando el tiempo nos iguala a todos.

  • # José Responder

    20/01/2013 22:11

    El amante no deja de ser un soñador y si no, mira la cantidad de decepciones, de infidelidades, de separaciones, de gente que busca, de divorcios, de hijos que no van a creer en el matrimonio, ni en el amor, ni en la pareja, ni en la madre que los parió

  • # José Ángel Caperán Responder

    21/01/2013 13:09

    El Soñador está incluido en el Amante. Su labor es amar,que lo traicionen es secundario. Ese tiempo amando ha sido bien vivido. Si te dejan que sea porque no has amado lo suficiente o has confundido amor con otra cosa como la anulación o dependencia.

  • # sofi Responder

    21/01/2013 22:57

    A mi me va la vida de amante, en el sentido de la acción. También sueño con conseguir hacer cosas y luego pruebo a ver hasta donde llego. Aunque conservo buenos recuerdos,llevar una vida de ladrón me resultaría imposible por aburrida.

  • # Gijonés Responder

    22/01/2013 01:02

    La vida no es como la imaginamos. La vida es lo que nos ocurre día a día. y estoy convencido que la atracción del amor es la fuerza mayor para vencer cualquier dificultad y lograr cualquier empresa

  • # José Ángel Caperán Responder

    22/01/2013 18:38

    Cierto Sofi y Gijonés. Sin embargo mucha gente interpreta el amor como si estuviéramos hablando de Pasión de Gavilanes, no es eso. Se trata de una filosofía de vida, de actuar en un agradecimiento constante por estar vivo y transmitirlo a los demás.

  • # Germán Responder

    23/01/2013 00:48

    Influirá 'pasión de gavilanes' en el concepto amanerado de amar, de esperar ese amor, de perseguir ese concepto? No transmiten los padres un concepto real de amor, de entrega, de generosidad, de cuidado, de respeto? Es el amor novelesco el que se busca?

  • # José Ángel Caperán Responder

    23/01/2013 14:12

    Cierto Germán, equivocadamente nos educan para creer que el amor es algo rosa, pasional y que se circunscribe a la familia y a la pareja. No es eso. Es una actitud hacia la vida, positiva, generosa y agradecida.

  • # Richar Responder

    23/01/2013 21:21

    míralo por el lado positivo: siempre tendrás gente que necesite un reciclaje. Lo que no se mama en la familia después es muy difícil interiorizarlo. Niños felices hacen hombres ejemplares, bien equilibrados afectivamente, sin sed de venganza, solidarios.

  • # José Ángel Caperán Responder

    24/01/2013 12:59

    Está claro Richar, sin embargo muchos padres infunden amor a sus hijos y éstos a sus padres. Sin embargo pocos educan a sus hijos para que amen al resto de componentes de su vida, presentes y futuros, incondicionalmente como una forma de vida.

  • # Plácido Responder

    24/01/2013 20:50

    El miedo a la libertad y el arte de amar pueden dar una idea de lo mal aprendidos que estamos. Y en esta situación social y económica se puede comprobar la solidaridad y las miserias de las personas

  • # José Ángel Caperán Responder

    25/01/2013 13:00

    Cierto Plácido, estamos en tiempo de poner en evidencia nuestra propia filosofía de vida, si realmente nos es útil en todo momento o si sólo funciona cuando las cosas vienen de cara.

  • # estrella. Responder

    25/01/2013 15:04

    Es curioso, como padres intentamos que los hijos aprendan a ser generosos, pero los propios niños, en ocasiones, nos dan lecciones de generosidad y amor hacia los demás sin condiciones.

  • # Venancio Responder

    25/01/2013 22:03

    Los niños reproducen los comportamientos que ven y cuando se hacen adultos toman por norma su costumbre. Por eso es tan bueno abrirse a los demás, hablar, viajar, leer.... para comprender y tolerar esas otras costumbres socialmente aceptadas

  • # Rafael Responder

    26/01/2013 13:03

    No es un sueño: los que mejor viven, desde siempre, son los políticos y cuanto más corruptos, mejor viven. La justicia la manejan los ricos contra el pueblo. Termino pareciéndome más a los más pobres, porque me están privando de los servicios sociales

Dejar un comentario

captcha