Los casos de la oruga-psicóloga (I): La trucha y el trébol

Los casos de la oruga-psicóloga (I): La trucha y el trébol

Una trucha bajaba por un torrente cuando paró a descansar en un remanso. En la orilla un trébol la observaba con curiosidad. Ni lo tréboles conocen a las truchas ni las truchas a los tréboles, sólo ven algo desconocido y lo nombran como algo que conocen y se le parece. Así, las truchas llaman a los tréboles “soles verdes” y los tréboles llaman a las truchas “lunas sumergidas”.

 

La trucha, cansada, sacó brevemente su cabeza del agua para decirle al trébol: -qué envidia, ojalá yo fuera una estrella como tú en el cielo de aire y no una mísera trucha.

 

El trébol le respondió: - luna ignorante ¿acaso te burlas de un pobre trébol que maldice su mala suerte por no ser, como tú, una luna en el cielo de agua?

 

A ambos les enfermaba la absurda modestia del otro.

 

¿Cómo la luna puede estar triste si es más grande que cualquier problema de un trébol? ¿Cómo el sol verde puede estar triste si es más grande que cualquier problema de una trucha?

 

Cuando cada uno empezó a enumerar sus problemas al otro a ninguno de los dos les parecían lo suficientemente grandes y difíciles de resolver como para intimidar a la luna y el sol.

 

- Tú no lo entiendes, si estuvieras en mi lugar sufrirías como yo lo hago, ojalá yo fuera como tú, un sol verde-. Y lo mismo declaró el trébol: - No, ojalá fuera como tú, una luna de agua.

 

Pasó por allí una oruga con sentido común que había escuchado toda la conversación y les dijo: - Lo mejor es que la trucha le regale un ojo al trébol para que pueda verse tan grande e invulnerable como lo ve la trucha-. Acto seguido, volteando la cabeza hacia el trébol, dijo: - Y tú, meterás una de tus hojas en la cuenca vacía del ojo de la trucha para que pueda verse inmensa, poderosa y plateada como la luna que ves.

 

De esta manera, el trébol vio la luna en la trucha y el sol en sí mismo y la trucha supo que ella era también un astro del mismo material que las estrellas.

 

La oruga se fue satisfecha sacando la lógica conclusión de que los problemas afectan gravemente a la percepción del tamaño de uno mismo, por lo que a veces debemos utilizar los ojos de los demás para no olvidarnos de que seguimos siendo más grandes que cualquier problema.

 

Todo el mundo tiene la capacidad para superar los problemas, otro tema es que pueda acceder por sí mismo a esa “caja de herramientas”.

 

Espero que os haya abierto los ojos hacia vosotros mismos.

 

¡Un abrazo!

 

José Ángel Caperán

Twitter:    @Jcaperan

jacaperan@gmail.com

25 comentarios

  • # Rosette Responder

    10/09/2012 16:09

    Si yo fuese otro ¿cómo resolvería mis problemas, mis aspiraciones, mis fracasos...? La caja de herramientas: la piedra de rosetta del quiero y no puedo. Vivimos en interacción: con las truchas, con las orugas, con tréboles, con vacas, con perros, con gatos, con hombres, con mujeres, con niños... Y parece que los que peor se llevan entre sí, son los humanos. Alguien nos está dando malos ejemplos para que las relaciones personales sean insatisfactorias -a los publicistas les viene muy bien esa insatisfacción para ofrecernos de todo- Si la gente está satisfecha, es menos influenciable y busca compartir su tiempo, sus emociones... con otros humanos reales y minimiza las relaciones virtuales. luego es lógico el fracaso de convivencia en pareja, el éxito de las redes sociales, los juegos individuales con participantes a distancia... Nos hace falta mucho entrenamiento para recuperar lo más genuino..., lo más gregario..., lo más animal.

  • # sofi Responder

    10/09/2012 17:38

    En la vida real la trucha y el trébol se hacen amigos pues ya tienen algo en común de qué hablar: sus miserias y lo afortunadísima y arrogante que es la oruga, quien desde su privilegiada posición se atreve a aconsejar ¿qué sabrá ella de problemas reales?

  • # Mariposa Responder

    10/09/2012 23:34

    Los amigos tienen algo en común de qué hablar, aunque sea de sus miserias. Uno al otro pueden darse 'su' solución a los problemas reales del otro. Lo jodido es cuando no tienes a nadie a quien contarle tus problemas reales, lo jodido es contárselos alguien y los cuelgue en Internet, lo jodido es no poder sentirse identificado con los problemas del otro, lo jodido es que nuestros problemas no le importen a nadie, lo jodido es que cada día estamos más enajenados -no saludamos ni en el ascensor, ni al subir al bus...- lo jodido es que no nos han enseñado a luchar por lo que queremos, no nos han enseñado a soportar el fracaso, el rechazo... ni el éxito. Lo jodido es que tenemos 200 amigos en facebook, pero estamos solos mientras compartimos mesa con amigos y estamos enviando WhatsApp con los que no están presentes. Lo más jodido es que ya lo tenemos asumido.

  • # J. Álvarez Responder

    11/09/2012 23:22

    Si tu felicidad es motivada, te arriesgas a sufrir durante toda la vida. Si eres feliz cuando alguien te dice un piropo, cuando te ascienden en el trabajo, cuando consigues una cita con esa persona que tanto te atrae, cuando la gente te trata con respeto… entonces, dejarás de ser feliz cuando ninguna de esas cosas ocurran ¿No es así? Si te insultan, si no te ascienden, si esa persona que te atrae te rechaza, etc. sufrirás mucho, el mundo entero se te caerá encima.

  • # Lubina Responder

    12/09/2012 20:54

    Cuánta razón tenías, con la previsión de tu ojo clínico, en la apreciación de los valores con las conductas de las personas. Nadie quiere aprender en experiencia ajena. Pero a veces ni los mejores consejos valen mucho, porque hemos de cometer el error... de nada sirve que nos prevengan. La seducción de lo que nos atrae es tan placentera... pero no compensa la decepción del desengaño, de la vergüenza del ridículo, de la humillación del orgullo herido. Creía y esperaba que te equivocases, no bastaba con que me hubieses prevenido, deberás haberme advertido... impedido, a pesar de mi libertad.

  • # mara Responder

    13/09/2012 15:16

    me ha gustado mucho, porque creo que todos tenemos las herramientas para poder vernos en perspectiva aunque a veces no seamos capaces de acceder a ellas o necesitemos un manual de uso, para eso estas tú caperan, pa echar una manita

  • # José Ángel Caperán Responder

    13/09/2012 17:08

    Muchas gracias a tod@s por participar! Aunque alguno se va muuucho por las ramas a la hora de interpretar la historieta espero que os haya resultado ilustrador para saber que cuando decimos No Puedo la mayor parte de las veces queremos decir No Puedo Solo

  • # Llantén Responder

    13/09/2012 20:24

    Alguno se va por muuucho por las ramas tanto como otro quiere llevar el agua a su molino.

  • # Dani Lastres Responder

    14/09/2012 14:30

    No hay mejor manera de conocernos a nosotros mismos que utilizando a una persona con criterio como espejo. Lo contrario es regodernos en nuestro propio fracaso con nuestra acciones equivocadas. Lo que nos sobra es orgullo y nos falta autocrítica.

  • # Salmón Responder

    14/09/2012 16:23

    Para tener un desarrollo óptimo lo mejor es disponer, desde pequeñitos, de unos pedagogos y una institutriz, para que nos formen nuestra personalidad. Hay hombres y mujeres que son fértiles, pero nunca han tenido talento para conducir su vida y hacen hijos que van a hacer tan desgraciados como ellos, que van a encomendar el cuidado de sus retoños a una chica, sin formación, porque ellos no tienen tiempo que dedicarle a su propio hijo. Y el hijo crece y copia el comportamiento del padre. Si tiene la suerte de encontrarse con buenos profesores, con buenos amigos... que, aparte de buenos conocimientos, le den amor, cariño... mejorará mucho su calidad de vida. Y así tenemos los ni-ni que tenemos hoy. Los extranjeros hacen el trabajo que ellos rechazan. No todos encontrarán un Caperán que los haga triunfadores.

  • # tortuga Responder

    15/09/2012 13:27

    Salir de uno mismo. Ya no digo ya ir al encuentro de otro, por si se siente intimidado, observado, estudiado… Comunicar… compartir aparte de posesiones materiales, conocimientos, emociones… con truchas, con orugas… Si no sabemos estar juntos es porque no sabemos comunicarnos y como ignoramos la suerte del otro, envidiamos su vida, que creemos mejor que la nuestra. Hay quien no se deja conocer y en un absurdo afán de aparentar, nos presenta su posición como algo envidiable. Las personas más satisfechas son aquellas más comunicativas, las más empáticas, las que se muestran más solidarias con las demás, las que mayor conocimiento tienen de las pulsiones humanas…, son, sin orgullo y con toda su autocrítica -porque son las que más referencias tienen- las más seguras de sí mismas. Y no necesitan demostrarlo.

  • # José Ángel Caperán Responder

    16/09/2012 12:35

    Cierto Tortuga, que uno esté seguro de sí mismo, sea comunicativo y fomente la felicidad de otros son tres indicadores de un alto conocimiento de uno mismo. Valora su vida a través del impacto en su propia gente.

  • # José Ángel Caperán Responder

    16/09/2012 12:42

    No hace falta que yo me valore como un infeliz, sólo tengo que mirar a mi alrededor y si veo que a los demás les hago infelices no tengo que pensar más:Soy infeliz, UN TÓXICO. Y como reconocerlo puede resultar insoportable lo mejor es defenderse atacando.

  • # tortuga Responder

    16/09/2012 23:30

    No te sientas tan infeliz. No eres tóxico. Deja ya de estar a la defensiva y sentirte atacado. No adoleces de nada de lo que se dice en estos comentarios. No creo que ninguno vaya contra ti.Y además ayudas a los demás por tu formación, con tu profesión. No todos tienen tu predisposición. Algunas personas no pueden hacer ni como la trucha, quejarse al trébol de su desgracia.

  • # José Ángel Caperán Responder

    17/09/2012 13:49

    Gracias Tortuga, pero no estaba hablan de mí sino en sentido general! jejej. Quiero que estas historietas os abran paso a pensar y fomentar entre vosotros la autocrítica que es el primer paso para el autoconocimiento.

  • # tortuga Responder

    17/09/2012 14:40

    Tus fábulas son muy didácticas. Quien verdaderamente merecería las parábolas, no te lee, aunque sepa de la existencia de tu blog. Los que te tratamos tan poco tenemos que recurrir al blog. Pero te sigo y alguna vez me atrevo a hacerte algún comentario, no a rebatirte, porque tus escritos están cargados de buenas razones.

  • # Heidi Metal Responder

    18/09/2012 13:33

    Y en la vida real, a quién envidia o admira la oruga? Seguro que por encima de la oruga hay otra, y otra.. que me lo diga Sofi, que parece que vuelve a la carga. No me ha dejado colgar el comentario en respuesta a ti, y a tu secuaz .Saludos.

  • # Edu Responder

    18/09/2012 16:28

    He leído del tirón varios post's. En internet hay muchos blog's de coach-psicólogos. Independientemente de lo original de este blog, no entiendo que se se increpen mutuamente autor y comentaristas. No vale para ganar clientes en la consulta. La opinión de cada cual vale mucho. Y nada de enzarzarse entre comentaristas.

  • # sofi Responder

    18/09/2012 19:17

    Pues la oruga admira (no envidia) a otros seres dotados de más talento, inteligencia y virtudes que ella, con los cuales se relaciona para aprender porque le aportan y enseñan algo. Heidi; la gente feliz existe. Gracias por tu fidelidad a mis comentarios.

  • # Heidi Metal Responder

    18/09/2012 21:01

    Sofi,gracias a ti, por la pullita de antes y por replicarme ahora. En cuanto a la oruga, entonces estará cayendo en lo mismo, pero a otro nivel. Por lo demás, informo a otros comentaristas de que me enzarzo con quien quiero (eso se llama "comunicación")

  • # sofi Responder

    19/09/2012 14:37

    No me parece lo mismo envidiar o admirar injustificadamente a otro creyendo que uno es un desgraciado (como hacen trucha y trébol), que reconocer y admirar virtudes que otros poseen (no materiales) y aprender de ellos. Efectivamente es otro nivel. 1saludo

  • # José Ángel Caperán Responder

    19/09/2012 16:58

    Me veo en la necesidad de intervenir por el comentario de Edu, en ningún caso he entrado en discusiones con los foreros, es más, os agradezco todas las opiniones comparta o no.Y para evitar malosentendidos mi nick de forero es siempre el mismo: mi nombre.

  • # José Ángel Caperán Responder

    19/09/2012 17:07

    De la misma manera aconsejo a Sofi y Heidi Metal que se ahorren críticas personales entre ellos. El colmo de los colmos es insultarse en un foro de desarrollo personal y autoayuda.

  • # Heidi Metal Responder

    21/09/2012 23:00

    Por alusiones;me molestó la actitud de Sofi hacia otro comentarista y repliqué con demasiada vehemencia, sin embargo creo que lo que he ido añadiendo, no ha sido ofensivo,es más, lo que he escrito en un texto anterior, es constructivo, tú dirás. Un saludo

  • # José Ángel Caperán Responder

    25/09/2012 17:53

    Gracias Heidi, aclarado queda. Por favor sigue participando como hasta ahora pues me gustan las intervenciones que no dejan indiferente, eso sí, la diplomacia no es tu fuerte amiga Heidi como tantas veces te he dicho. Un saludo!!

Dejar un comentario

captcha