El extraño amor de un zombie

El extraño amor de un zombie

Conozco a auténticos forofos de la serie de FOX Walking Dead y, a base de hablar de ella, me he planteado analogías entre la serie y la convivencia con quienes nos rodean:


  1. 1. Un zombie es adicto a la pena y siempre se sentirá más fuerte cuanto más débil es su compañero.
  2. 2. El zombie sólo es capaz de amar a zombies más deprimidos qué él mismo.

  3. 3. El objetivo de un zombie es convertir a todo el mundo en zombies porque así nadie le puede recordar que está muerto. Un infeliz necesita hacer a los demás infelices, incluso más infelices todavía que él mismo, para que no se noten rasgos de desdicha en ninguna parte de su ser.

 

 

Te voy a contar la historia de Bernabé, un niño de 10 años que desde que su madre lo diera en adopción a los pocos meses de nacer siempre había vivido en un orfanato a la espera de unos padres adoptivos. Berni, como lo llamaban sus cuidadoras, era un ángel, seguramente el ser más positivo y risueño que podía haber sobre la faz de la Tierra. Nunca lloraba por nada salvo cuando se reía a carcajadas, creía que su mundo era la porción de universo más hermosa y, como no conocía otra cosa y no podía comparar,  se creía el niño más feliz del mundo por tener tantas madres y tantos hermanos. María, la psicóloga, decía que Bernabé era un ser humano en estado puro, inocente, fuerte, positivo, generoso y valiente  –Este niño va a conseguir todo lo que se proponga en la vida.  –Todos somos así al nacer –Decía Carla, una de las educadoras aficionada a los comics –Lástima que luego los zombies nos contaminen y nos conviertan en adultos.

 

Berni fue adoptado el día de su décimo cumpleaños por un matrimonio de una ciudad cercana. El hombre era una persona que veía siempre todo negro, un ser quejoso y depresivo, un agujero negro para todo su alrededor. La mujer, en otro tiempo enérgica y dinámica, había renunciado a crear su propio negocio (una buena idea que luego triunfó sin ella) porque los miedos y las dudas que le había infundido su pareja habían terminado por vencerla, además había descuidado la relación con el resto del mundo volcándose en despertar el ánimo de su compañero (una misión que era como nadar en arenas movedizas). En el momento de la adopción pocas diferencias había entre el marido y la mujer. El zombie había convertido en otro zombie a su esposa y así, un par de muertos vivientes buscaban un tercero para convencerse de que no estaban solos en un mundo de humanos.

 

Así el matrimonio de la tristeza contagiosa acogió en su vida al luminoso Berni. Confundiendo el amor con el miedo a la pérdida y la protección del peligro con la evitación generalizada, el niño comenzó a dudar, a temblar, a quedarse parado y a decir No Puedo. Pronto la luz que había mostrado en el hospicio desde bebé se fue apagando y dejó de ser un ángel que se hubiera comido el mundo, para convertirse en humano y de humano en un zombie.


Ayer, siete años después, Carla se encontró con un chico por la calle que le pareció Bernabé. Éste cruzó un instante la mirada con su antigua cuidadora, una mirada tímida y acomplejada, hizo un ademán de saludo insuficiente con la barbilla y siguió su camino. Carla supo en aquel instante que el pequeño Berni, finalmente, se había hecho mayor.

 

Respóndete a estas preguntas:

 

¿Cuánto de niño queda en ti y cuánto de zombie eres hoy?


Una persona de éxito… ¿Tiene más de niño o de zombie?


¿Estás siendo consumido por un zombie (por la negatividad de tu pareja, de tu familia, etc)?

 

Si mantener la capacidad de ilusión, la imaginación, la valentía y la energía de un niño es ingenuidad ¿Es realismo comportarse como un muerto viviente?

 

Un abrazo chic@s!

Caperán

jacaperan@gmail.com

 

26 comentarios

  • # Nik Responder

    11/11/2011 08:31

    Interesante reflexión. Combatamos a los zombies con actitud positiva

  • # Optimista Responder

    11/11/2011 20:10

    Recuerdo siempre el inicio del libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, empieza contando la historia de un conductor de autobús que recibe a todos los viajeros de forma alegre, amable y optimista, quienes, a su vez, contagian esas emociones a otros

  • # hormiguero Responder

    11/11/2011 20:11

    Formidable el poder contagioso de las emociones.

  • # Pérez Responder

    11/11/2011 20:20

    Cuanto zombie anda suelto. El problema es que, muchas veces, van bien disfrazados. Además, ahora, con tanta incertidumbre económica, política y social se ponen más zombies todavía. La solucion mucho optimismo.

  • # Toni Responder

    11/11/2011 21:34

    Habrá algún conjuro para protegerse de los zombies?

  • # C.M. Responder

    12/11/2011 15:46

    Me parece que el mejor antídoto contra el poder, tipo agujero negro, de los zombies es la alegría, hay que divertirse más, un punto de vista ante la vida menos dramático, ¿Por qué tiene tan mala prensa la vida alegre?

  • # José Ángel Caperán Responder

    12/11/2011 16:56

    Los zombies siempre justificarán su forma de ver el mundo rediculizando a los "humanos" llamándoles ingenuos e idealistas. La indiferencia es el mejor antídoto hacia los zombies, aprender a vivir con su presencia incordiosa: oirlos pero no escucharlos.

  • # Iria de eMotiva Responder

    13/11/2011 13:24

    Muy buen texto. Tenemos que seguir combatiendo al ejército de zombies con mayores dosis de alegría, positivismo y vitalidad. Yo por mi parte intentaré que los niños nunca se conviertan en adultos. Lo conseguiremos!!

  • # Jorge (Ganamasyliberate.com) Responder

    13/11/2011 16:10

    La enfermedad más habitual de los zombies, es la "asquerosistis múltiple"... Consiste en responder a cualquier idea nueva o iniciativa con estos términos: "ahhhggggg!!! NO VA A FUNCIONAR...." Hay que detectarlo... y no "firmarles" la emoción.... Un sa

  • # Espiritu de la colmena Responder

    13/11/2011 19:49

    La mayoría de los medios de comunicación deben estar dirigidos por zombies. Creo que tienen una gran responsabilidad en el contagio de tanto pesimismo. Parece que no hubiera noticias positivas en el mundo. Asturias M. puede ser una de las excepciones.

  • # Ciudadano X Responder

    13/11/2011 19:53

    Ojalá desde este blog colaboréis a crear una conciencia social alegre, positiva, optimista, solidaria, generosa. Y, sobre todo, contagiosa. Ánimo y adelante, contad conmigo.

  • # op Responder

    13/11/2011 20:00

    Vamos, manos a la obra, indiferencia para los zombies y mucho protagonismo y visibilidad para los positivos, para los que prueban aunque se equivoquen, par los que alegran la vida de los demás, para los optimistas. Muy buen post. Pásalo

  • # Rocio Responder

    13/11/2011 23:21

    Me ha gustado mucho y es cierto 100%

  • # Canción Responder

    14/11/2011 00:58

    Lo mas duro es cuando te das cuenta que los zombies son las personas que "más te quieren". Pero tu mismo eres tu felicidad y el dueño de tu vida. A disfrutar a tope!!

  • # AN Responder

    14/11/2011 16:16

    Estoy de acuerdo con cancion.un beso

  • # Pepin Responder

    14/11/2011 23:03

    Mientras tengas quien te fíe cuerpo no lo pases mal

  • # De Mileto Responder

    14/11/2011 23:12

    Será necesario para el equilibrio del ecosistema la coexistencia de niños y zombies? La necesaria biodiversidad, de todo un poco en dosis adecuadas. Unas veces alegría, otras tristeza, la felicidad a ráfagas. En todo caso de pecar que sea de gozo

  • # José Ángel Caperán Responder

    16/11/2011 22:53

    La existencia de los zombies sirve para alertar a los que aún no hemos perdido la infancia de lo que nos puede pasar si nos dejamos llevar por los inconvenientes de la vida. "Ser niño siendo adulto" es un trabajo diario, si bajamos la guardia NOS COMEN

  • # zombi Responder

    18/11/2011 19:08

    Soy un niño y peino canas. Sólo reconozco a otros niños y niñas y no por pedofilia. Mi niño sabe comunicarse con otros niños y no entiendo a esos mayores que van como zombis y a veces me siento solo y me da miedo, parece como si hubiesen asfixiado a su ni

  • # José Ángel Caperán Responder

    08/12/2011 10:12

    Los zombies son fáciles de identificar: cuando necesitas ayuda no te la dan, es más ponen el dedo en la llaga una y otra vez. Mejor vivir solo que con zombies, y si no tienes otro remedio que convivir ten en cuenta sus opiniones sólo para las minucias.

  • # Sara Responder

    16/12/2011 10:14

    Me encanta la analogía. Si seguís la serie, ¿os habéis dado cuenta que al principio los zombis se arrastraban con dificultad detrás de los humanos y ahora han adquirido una movilidad asombrosa?... casi hasta corren...!!!

  • # Sara Responder

    16/12/2011 10:17

    Bromas aparte.Cuando estás lleno de optimismo, ilusión y fuerza es dificil que ningún "zombi" se acerque porque ellos mismos huyen de ti...pero se mantienen rondando para que si flaqueas o tienes un bajón correr a morderte y contaminarte de su negatividad

  • # Sara Responder

    16/12/2011 10:21

    La vida está para vivirla y cargarse de ilusión, fuerza y optimismo y si en algún momento nos fallan las fuerzas buscar a alguien para darle la mano y que nos ayude a seguir... porque el mundo está lleno de zombis,aunque estos ultimos hagan más ruido!

  • # José Ángel Caperán Responder

    27/12/2011 16:55

    Gracias Sara!! Efectivamente hay zombies pero también hay sus contrarios: los "vivos muy vivos" que suponen una referencia y una inspiración en cualquier situación de la vida. Como el personaje de Roberto Benigni en La vida es bella.

  • # Jaime Responder

    08/02/2012 01:05

    Caperan, muy buena analogía, veo varios a mi alrededor, o como dicen otros gente tóxica, debemos estar muy despiertos para evitar ese tipo gente. Y la pregunta del millón, crees que son reconvertibles?????

  • # Merce Responder

    16/04/2012 11:02

    Y si estás rodead@ de personas optimistas, fuertes ante las adversidades y que se quieren tanto, que con sus comentarios y actitudes hacia tí te acercan peligrosamente a los zombies. Serán zombies camuflados o vampiros psicológicos?. Cuidado con ellos!.

Dejar un comentario

captcha