Making of; Time lapse de la luna con la Olympus OMD EM1

Making of; Time lapse de la luna con la Olympus OMD EM1

Como es propio en mi, no voy a entrar en la técnica de las fotografías, más bien en la forma.

 

Me encontraba el fin de semana pasado en Calvín, un pueblo camino de la montaña central Asturiana, junto al calor de la chimenea de leña y la compañía de familiares y mascotas en búsqueda de juegos y fiesta.

 

En cierto instante, me fijé por la ventana y vi una grandiosa luna que, junto a la fantástica limpieza del cielo en ese lugar apartado de los núcleos urbanos y la casi totalidad de la luna llena, me hicieron salir corriendo afuera.

 

Siempre llevo mi +Olympus OM-D  encima, así como el magnífico tele Zuiko 75-300 II, y estuve un rato buscando la luminosidad y definición adecuada. Casi sobra decir que el estabilizador de 5 ejes de la EM1 hace que estas fotos sea un auténtico juego de niños y la trepidación en 600 mm (en 35mm) es cosa del pasado...

 

Aprovechando el duplicador digital de la cámara, disparé alguna foto con esto último y este es el resultado

 

 

¿Bonito no?

 

Recordé que llevaba el trípode en el coche y pensé en hacer un Timelapse del recorrido de la luna en un encuadre (aquí si hace falta un trípode, no por la estabilización sino por que el encuadre quede siempre fijo)

 

Lo importante de ésto es encuadrar de manera que la luna recorra todo el visor de la cámara, de un lado a otro diagonalmente (por el movimiento elíptico relativo de la luna) y recomiendo enfocar manualmente, en el siguiente párrafo entenderás ésto (*).

 

Una vez que tengas el ángulo del encuadre sólo tienes que enfocar a la luna y lo corriges de manera que la luna quede fuera del visor (así va entrando desde 0, ya que entre que configuras y pulsas el botón de disparo la luna ya la tendrías en mitad del visor; aunque no lo parezca, va muy rápida), aquí (*) es donde se entiende lo del enfoque manual ya que si se deja el enfoque automático, al salir la luna del encuadre la cámara se puede volver loca enfocando al cielo negro y es probable que las primeras fotos salieran fuera de foco.

 

Lo único que queda es la parte "timelapse", la intervalometría... Con otras cámaras necesitarás un intervalómetro, un accesorio que permite controlar el número de fotos seguidas que quieres sacar, el tiempo entre ellas y el tiempo que pasa desde que accionas el disparador y hace la primera foto.

 

Con la Olympus OMD EM1 no es necesario ese accesorio ya que lo trae integrado en la propia cámara y es tan sencillo como ir a menú de disparo 2, establecer intervalo y ahí elegir el número total de fotografías, el tiempo de espera, el intervalo y seleccionar si quieres que la EM1 te procese un video (Avi) con las fotos... ¿Fácil no?

 

Fotografía de http://www.product-reviews.net

 

Pues ahora que ya está todo... Al tajo!

 

Encuadre, enfoque, sacar luna de encuadre, tener configurado el intervalo y... pulsar al disparador (Ojo, la cámara hace el trabajo sola, pero no te vayas muy lejos... es fácil que alguien tropiece o... que la cámara no esté cuando vuelvas...).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y aquí el resultado, 140 fotografías con un intervalo de dos segundos, que espero os guste!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No dejéis de compartir y visitarme en www.facebook.com/fotoluissantiago

Dejar un comentario

captcha